Bass music

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bass Music»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bass music
Orígenes culturales Mediados del 2000 en el Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Instrumentos comunes Secuenciador, sampler, caja de ritmos, sintetizador, teclado
Popularidad Alta, desde el año 2005
Géneros
Bass House

Footwork

Future Bass

Dubstep

Drum & Bass

Jackin’ Bass

Trap (EDM)

Psytrance

Glitch Hop


Bass music[nota 1]​ (también denominado UK bass o post-dubstep[1][2]​) es un término genérico que reúne específicos géneros musicales dentro de la música electrónica; este término surgió en el Reino Unido a mediados de la década de 2000 bajo la influencia del dubstep, UK garage, R & B, wonky, 2-step, House, Grime y otros estilos electrónicos que se fusionaron. La frase "música bass" entró en uso cuando los artistas comenzaron a mezclar ambiguamente los sonidos de estos géneros definidos mientras se mantenía el énfasis en el ritmo de percusión y bajo.[3][4]

Gracias a la influencia que tuvo los anteriores géneros musicales, atualmente el Bass Music se determinó con los géneros musicales tales como el Dubstep (y subgéneros), Drum & Bass, Bass House, Jackin’ Bass, Footwork, Trap (subgéneros del EDM), Future Bass, Psytrance y Glitch Hop.

Cuando se habla del Bass Music se puede relacionar con la música pesada de la electrónica, por tal motivo en el año 2014, empezó un movimiento llamado Headbang (tomado en el Rock) que fue algo revolucionario por la gran cantidad de personas que hacen este movimiento al momento de escuchar éstos subgéneros dentro del Bass Music.



UK bass[editar]

La amplitud de estilos que han llegado a asociarse con el término lo excluye de ser un género musical específico. El escritor de Pitchfork, Martin Clark, ha sugerido que "los intentos bien intencionados de definir holgadamente el terreno que estamos cubriendo aquí son en cierto modo inútiles y casi con seguridad defectuosos. No se trata de un género. Sin embargo, dados los vínculos, la interacción y las ideas fluidas, no se puede descartar todos estos actos como sin relación." [1]

El productor de dubstep Skream es citado en una entrevista con The Independent, en septiembre de 2011, diciendo:

"La palabra dubstep está siendo utilizado por muchas personas y existe un montón de gente siendo etiquetados con el sonido dubstep. Ellos no quieren ser etiquetados con él y no debe ser etiquetada con ello - que no es lo que están llevando... Cuando digo 'UK bass', es a lo que todo el Reino Unido se asocia, por lo que sería mucho más fácil si se llama así."

En el Reino Unido, la música bass ha tenido un éxito principal desde fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, con artistas como James Blake, Example, Burial, Zomboy, Chase & Status, Skream, TNGHT, Benga y Wretch 32. El término "post-dubstep" se ha utilizado como sinónimo por artistas como Blake, Mount Kimbie y Fantastic Mr. Fox, cuyo trabajo se basó en el UK Garage, el 2-step y otras formas de música dance underground, así como música ambient y R&B contemporáneo.[6][7][8][9][10]​ Fuera de los clubes nocturnos, la música de bajo se ha promocionado y reproducido principalmente en estaciones de radio de Internet como Sub.FM y Rinse FM.[11][12]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Voz inglesa para "música bass" o "música de bajo".

Referencias[editar]

  1. a b Clark, Martin (4 de mayo de 2011). «Grime / Dubstep». Pitchfork. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  2. Richards, Sam. «The UK leads the way». The Guardian. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  3. Ryce, Andrew. «Bass / House». Resident Advisor. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  4. timi. «The Best UK Bass Music of 2012 (so far)». Salacious Sound. Archivado desde el original el 11 de junio de 2016. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  5. Moir, Sam (13 de septiembre de 2011). «Skream: "I want to make sure once this fad dies out, I'm still standing"». The Independent (London). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de enero de 2012.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  6. Aaron, Charles (4 de marzo de 2011). «10 Post-Dubstep Artists Who Matter». Spin. 
  7. Moore, Thad (12 de julio de 2011). «SBTRKT adds to post-dubstep genre». The Daily Gamecock. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de julio de 2018.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  8. Guidry, Jake (19 de mayo de 2011). «Blawan takes post-dubstep and UK house out of its comfort zone». XLR8R. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. 
  9. «Fantastic Mr Fox (No 910)». The Guardian. 6 de enero de 2011. 
  10. «A profile of James Blake – post-dubstep artist». BBC News. 6 de enero de 2011. 
  11. Tidey, Jimmy (5 de abril de 2008). «The Rise of Online Radio». Archivado desde el original el 19 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  12. Clark, Martin (17 de noviembre de 2010). «Grime / Dubstep». Pitchfork. Consultado el 10 de septiembre de 2017.