Basadre (España)

Basadre
Santa María de Basadre
parroquia de Galicia
Basadre ubicada en España
Basadre
Basadre
Ubicación de Basadre en España
Basadre ubicada en Provincia de Pontevedra
Basadre
Basadre
Ubicación de Basadre en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Golada
Ubicación 42°50′39″N 7°59′26″O / 42.84423529, -7.99067584
Población 38 hab. (2022)

Basadre (oficialmente Santa María de Basadre)[1]​ es una parroquia española del municipio de Golada, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Golada, tenía contabilizada una población de 96 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

BASADRE (Sta. Maria de): felig. en la prov. de Pontevedra (12 leg.), dióc. de Lugo (8), part. jud. de Lalin (2) y ayunt. de Golada (1/4): sit. sobre la márg. izq. del r. Ulla con buena ventilacion y clima sano: comprende el l. de Souto: la igl. parr. (Sta. Maria), es matriz de San Estéban de Baladre, Santiago de Eidian y San Martin de Ramil; el curato es de entrada y de patronato real y ecl.: el térm. confina con el mencionado r., con Sta. Maria de Berredo y con su ya citado anejo (San Esteban de Basadre). El terreno es bastante fértil y no carece de arbolado. Los caminos son quebrados y malos: el correo lo recibe de Gesto: prod.: trigo, centeno, maiz, hortalizas, poco y mal vino, castañas, otras frutas y muchas patatas: cria ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda, se encuentra alguna caza y pesca; ind.: la agricola y algunos molinos harineros y el comercio que proporciona la feria de Golada; pobl.: 15 vec. 96 alm.; contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 64)

En 2022, tenía empadronados 38 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]