Bart Ehrman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bart D. Ehrman
Bart-d-ehrman-2012-wikipedia.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Lawrence (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Durham Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ninguna (ateo agnóstico)[1]
Familia
Cónyuge Sarah Beckwith
Hijos Kelly y Derek
Educación
Educación BA (1978), MDiv (1981), PhD (1985)
Educado en
Supervisor doctoral Bruce Manning Metzger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filólogo, profesor universitario, escritor y teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Autentificar el Nuevo Testamento y estudios de sus variantes, Jesús histórico, escritos del cristianismo temprano y corrupción ortodoxa de las escrituras.
Empleador Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Emperor Has No Clothes Award (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Bart D. Ehrman (1955) es un erudito sobre el Nuevo Testamento y experto en el paleocristianismo. Actualmente es el jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Si bien Ehrman es uno de los principales estudiosos académicos del Nuevo Testamento, ha alcanzado fama también entre los lectores sin especialización en la materia; cuatro de sus obras han figurado en la lista de libros de mayores ventas de The New York Times.

Formación[editar]

Ehrman se crio en Lawrence, Kansas, Estados Unidos de América, y asistió a la preparatoria Lawrence High School, donde formó parte del equipo campeón estatal de debate en 1973. Empezó a estudiar la Biblia y sus idiomas originales en el Instituto Bíblico Moody y concluyó su licenciatura magna cum laude en 1978 en el Wheaton College de Illinois. Luego obtuvo su maestría en teología del Princeton Theological Seminary en 1981 y se doctoró magna cum laude en 1985 en la misma institución, donde fue alumno de Bruce Metzger.

Trayectoria profesional[editar]

Ehrman se convirtió de adolescente al cristianismo evangélico. En sus libros narra su entusiasmo juvenil de cristiano fundamentalista renacido, seguro de que Dios había inspirado la redacción de la Biblia y había protegido los textos de ésta de todo error. Su deseo por entender el texto original de la Biblia lo llevó a estudiar lenguas antiguas y crítica textual. Sus estudios teológicos de posgrado, sin embargo, finalmente lo convencieron de que era forzoso reconocer las contradicciones de los manuscritos bíblicos en vez de procurar la armonización o reconciliación de discrepancias.

Permaneció cristiano liberal durante quince años, pero más tarde se volvió agnóstico.

Fue presidente de la Región Sudeste de la Sociedad de Literatura Bíblica y trabajó como editor de un número de publicaciones de la Sociedad. Actualmente coedita la serie «Nuevo Testamento, Herramientas y Estudios».

Gran parte de la obra de Ehrman se ha focalizado en diversos aspectos de la tesis de Walter Bauer, según la cual al cristianismo lo caracterizaron siempre la diversificación o las confrontaciones internas. A menudo se considera pionero a Ehrman por relacionar la historia de la iglesia primitiva con las variantes textuales dentro de los manuscritos bíblicos y por acuñar términos tales como «cristianismo proto-ortodoxo» para denominar el cristianismo que existió antes del establecimiento del consenso teológico u ortodoxia. En sus escritos, Ehrman procura mostrar que desde la época de los Padres de la Iglesia se acusaba a los tachados de herejes (como por ejemplo Marción) de alterar los manuscritos bíblicos. Ehrman teoriza que fue más a menudo la ortodoxia la que «corrompió» los manuscritos, alterando el texto para promover puntos de vista particulares.

Ehrman ha escrito veinte libros y también ha participado en diversos debates y discusiones contra fundamentalistas religiosos, relacionados con temas como la resurrección de Cristo y sus milagros, teniendo como posición propia la idea de que la resurrección y los milagros no pueden ser demostrados ni aceptados, pero tampoco rechazados por las ciencias históricas.

Vida personal[editar]

Actualmente Ehrman no es cristiano; de hecho se considera ateo agnóstico según sus propias palabras (https://www.youtube.com/watch?v=Pxz4eyR9U5w&t=7s), y critica las visiones fundamentalistas del Jesús histórico. Está casado con Sarah Beckwith, con quien tiene una hija, Kelly, y un hijo, Derek.

Obras del autor[editar]

Traducidas al castellano[editar]

  • Ehrman, Bart (2003). Los Cristianismos perdidos. Los credos proscritos del Nuevo Testamento. Crítica, Barcelona. 2003. ISBN 978-84-8432-573-4. 
  • Ehrman, Bart. Jesús no dijo eso, los errores y falsificaciones de la Biblia. Crítica, Barcelona. ISBN 978-84-8432-852-0. 
  • Ehrman, Bart. Simón Pedro, Pablo de Tarso y María Magdalena. Crítica, Barcelona. ISBN 978-84-8432-889-6. 
  • Ehrman, Bart. Verdades y mentiras de El Código da Vinci. Poliedro, Barcelona. ISBN 978-84-96071-60-5. 
  • Ehrman, Bart (2007). El Evangelio de Judas. Crítica, Barcelona. ISBN 84-8432-929-1. 
  • Ehrman, Bart (2008). ¿Dónde está Dios?: El problema del sufrimiento humano. Crítica, Barcelona. ISBN 978-84-8432-563-5. 

En inglés[editar]

Referencias[editar]

  1. John Blake "Former fundamentalist 'debunks' Bible", CNN, 2009

Enlaces externos[editar]