Barraquito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leche y Leche
Origen
Origen Bandera de España Canarias
Color Negro, marrón y blanco
Composición
Tipo Café
Bebida alcohólica base Puede contener alcohol sí el cliente así lo pide.
Servida en Vaso mediano o alto
1,0 cl (2/3 partes)
Café 4,5 (3 partes)
Leche condensada 2,4 cl (2 partes)
Leche 3 gotas
Preparación
Preparación Servido en el vaso directamente sin mezclar
Barraquito servido con nata montada en vez de espuma de leche. Capas menos distinguibles, pero así es servido con mucha frecuencia.
Barraquito especial: leche condensada azucarada, licor 43, café con leche, café solo, espuma de leche, canela y un trocito de cáscara de limón. Capas muy bien distinguibles.

El leche y leche o café canario es una bebida de café muy popular en Canarias (España), sobre todo en las islas más occidentales donde consiste en la preparación de leche condensada, licor, café y leche y luego se le añade canela y limón. Se sirve en un vaso mediano, similar a los de vino.

Tipos de barraquito[editar]

  • Barraquito especial o Full equip: tiene un poco de canela molida, una puntita de limón (trozo de piel) y un chorrito de Licor 43
  • Zaperoco o Barraquito canarion: se toma habitualmente como postre, después de las comidas, por su intenso sabor dulce. Lleva mayor cantidad de licor.
  • Barraquito: es un café con leche condensada y leche entera algo mas largo que el leche y leche. Este, sin embargo, carece de la magia del full equip, ya que no contiene ni canela, ni limón ni licor 43, según declaro Perez-Reverte en un diario local.

Preparación[editar]

Primero se introduce la leche condensada, y en orden, el licor, el café, la leche, y espolvoreamos con canela y limón. En ocasiones se suele servir con espuma o nata montada dependiendo de la zona de Canarias donde lo tomes.

Origen[editar]

Según el Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria de Marcial Morera, el origen de la palabra viene de barraco, mote del señor Sebastian Rubio, que empezó a tomar este tipo de cortado en el Bar Imperial y en el Kiosko Imperial, en Santa Cruz de Tenerife a mitad del siglo XX.[1]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El origen del popular cortado canario “EL BARRAQUITO” | Canarias en red». www.canariasenred.com. Consultado el 8 de enero de 2017.