Barraquito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leche y Leche
Origen
Origen Bandera de España Canarias
Color Negro, marrón y blanco
Composición
Tipo Café
Bebida alcohólica base Puede contener alcohol sí el cliente así lo pide.
Servida en Vaso mediano o alto
1,0 cl (2/3 partes)
Café 4,5 (3 partes)
Leche condensada 2,4 cl (2 partes)
Leche 3 gotas
Preparación
Preparación Servido en el vaso directamente sin mezclar


El leche y leche o café canario es una bebida de café muy popular en Canarias (España), sobre todo en las islas más orientales y en las occidentales existe la versión barraquito que es lo mismo pero añadiéndole canela y limón. Se sirve en un vaso mediano, similar a los de vino.

Tipos de barraquito[editar]

  • Barraquito especial o completo: tiene un poco de canela (molida o en rama, según el sitio) una puntita de limón (trozo de piel) y un chorrito de Licor 43, de Tía María o Cachaça.
  • Zaperoco o extra licor: se toma habitualmente como postre, después de las comidas, por su intenso sabor dulce. Lleva mayor cantidad de licor.
  • Leche y leche: es un café con leche condensada y leche entera. En ocasiones suele considerarse como barraquito, aunque carece de algunos de sus ingredientes originales.

Preparación[editar]

Primero se introduce la leche condensada, y en orden, el licor, el café, la leche, y espolvoreamos con canela y limón. En ocasiones se suele servir con espuma o nata montada dependiendo de la zona de Canarias donde lo tomes.

Barraquito servido con nata montada.

Origen[editar]

Según el Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria de Marcial Morera, el origen de la palabra viene de barraco, mote del señor Sebastian Rubio, que empezó a tomar este tipo de cortado en el Bar Imperial y en el Kiosko Imperial, en Santa Cruz de Tenerife a mitad del siglo XX.[1]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El origen del popular cortado canario “EL BARRAQUITO” | Canarias en red». www.canariasenred.com. Consultado el 8 de enero de 2017.