Asiático (café)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asiático
Asiatico Cafe.JPG
Café asiático típico en Cartagena.
Origen
Origen Cartagena (España),
Bandera de España España
Composición
Tipo Café
Bebida alcohólica base Coñac, Licor 43
Servida en Copa especial

El Asiático es una bebida alcohólica con base de café, típica del municipio español de Cartagena y muy representativa de la gastronomía del Campo de Cartagena.

La receta original consiste en un café con leche condensada, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela,[1][2]​ aunque es habitual prescindir de los granos de café y la corteza de limón.

La copa[editar]

Comúnmente se sirve en una copa especial, realizada en cristal más grueso del habitual para evitar el colapso térmico del recipiente, y cuyo diseño está inspirado en el de Copa Campana Fuerte elaborada desde 1908 en la antigua fábrica «Unión Vidriera de España», situada en el barrio cartagenero de Santa Lucía.

La copa original se utilizaba para vermú y originalmente tenía pierna pero, dado que su uso era casi exclusivo para tomar el café asiático, se optó por quitársela entre los años 1932 y 1934, quedando entonces pie y cáliz unidos.[3]​ En el año 1945 la empresa cartagenera José Díaz mandó a la fábrica Vidur de Barcelona su fabricación en vidrio tensionado para una mayor resistencia.

Desde 1945 es la empresa de suministros de hostelería José Díaz la que se encarga de su fabricación y comercialización.[4]

En el año 2016 se anunció la fabricación y venta de una nueva versión de la copa de asiático elaborada con plástico de polipropileno, resistente a altas temperaturas y compuesto de una sola pieza. El objetivo propuesto es facilitar el consumo en modo «para llevar» o en lugares donde no se pueden introducir recipientes de cristal –piscinas, chiringuitos, embarcaderos–.[5]

Receta[editar]

La receta original consiste en un café con leche condensada y coñac, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela,[1][2]​ aunque es habitual prescindir de los granos de café y la corteza de limón.

La copa incluye marcas visuales para facilitar la adecuada elaboración de la receta:

  • Servir leche condensada cubriendo las facetas que hay en la parte inferior de la copa.
  • Añadir coñac hasta cubrir la línea de puntos de la copa.
  • Añadir Licor 43 hasta la parte superior de las lanzas de la copa.
  • Añadir café hasta casi la parte superior de la copa.
  • Añadir canela y, opcionalmente, una corteza de limón y un par de granos de café.

Historia[editar]

El origen de la receta se remonta a la década de 1940, cuando fue preparada por Pedro Conesa Ortega en su establecimiento de El Albujón, el bar Pedrín.[6]​ La bebida sin embargo ya era conocida con anterioridad, con variantes, por los pescadores de Cartagena, que solían llevar consigo un café de poca calidad –«recuelo»–, coñac y leche, que les ayudaba a mantenerse calientes y despejados durante la faena.

En un principio la bebida se llamaba «ruso», si bien su nombre se sustituyó por el actual, «asiático», debido a las connotaciones políticas del primero en una época en que se asociaba la palabra a la Rusia soviética.[1]

En el año 2011, el pintor Pedro Trillo-Figueroa presentó su exposición Algunas formas de tomar un asiático,[7]​ reuniendo en torno a su obra y al café asiático a numerosas personalidades como Arturo Pérez-Reverte, Federico Trillo-Figueroa, Carla Royo-Villanova, Tomás Martínez Pagán o Carlos y José Ángel Díaz.[cita requerida]

Desde 2011 además se celebra en Cartagena la Ruta del Asiático, una actividad gastronómica en la que diferentes locales de la ciudad ofrecen elaboraciones de asiático a precio fijo, y los clientes tienen la posibilidad de votar por el que más les ha gustado, recibiendo el ganador un premio por parte de los patrocinadores. El desarrollo de esta actividad se ha hecho coincidir con la celebración de la Ruta de la Tapa, para favorecer el consumo.[8]

En la actualidad desde el Ayuntamiento se busca potenciar esta bebida como un símbolo de la ciudad de cara a explotarlo como un elemento típico para los turistas, para lo que se llevan a cabo campañas de información en los negocios.[4]​ Actualmente es posible encontrar en las tiendas de recuerdos lotes de preparación de café asiático o copas de asiático grabadas, por ejemplo, con la imagen del submarino Peral, del escudo de la selección española de fútbol o del escudo del Fútbol Club Cartagena.

En 2018, el partido político Movimiento Ciudadano de Cartagena promovió una solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia en la que se pretendía la declaración de la bebida como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, que sin embargo fue rechazada en marzo de 2019.[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c García Jiménez, Raúl (18 de febrero de 2010). «Historia y receta del café asiático». afuegolento.com. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  2. a b José Díaz (2016). «Receta del actual Café Asiático» (en español e Inglés). 
  3. Museo del Vidrio de Santa Lucía (Cartagena). «Evolución del la Copa de Asiático». http://www.museodelvidriosantalucia.com/. 
  4. a b «El café asiático, icono cartagenero». Región de Murcia Digital. 19 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  5. «El asiático se reinventa y comenzará a comercializarse también en copas de plástico» (html). Europa Press. 25 de mayo de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  6. Álvarez Munárriz, Luis (2005). Antropología de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras Ediciones. p. 275. ISBN 84-7564-322-1. 
  7. «Inauguración de la exposición "Algunas formas de tomar un asiático"». Asiático Shop. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  8. Muñoz Heredia, Jorge (30 de septiembre de 2014). «Ruta del Asiático y de la Tapa». Estudio sobre logística urbana en el casco antiguo de Cartagena (trabajo de fin de grado). Universidad Politécnica de Cartagena. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  9. Moya, Alejandro (12 de septiembre de 2018). «MC Cartagena pide que el 'asiático' sea declarado Bien de Interés Cultural» (html). Cadena SER. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  10. Pérez Galindo, Mario (19 de marzo de 2019). «Presentan un recurso contra el rechazo al café asiático como BIC» (html). La Opinión de Murcia. Consultado el 20 de marzo de 2019.