Barga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barga
Municipio
Barga-berg-170509.jpg
vista de Barga
Barga ubicada en Italia
Barga
Barga
Localización de Barga en Italia
Map of comune of Barga (province of Lucca, region Tuscany, Italy).svg
Ubicación de Barga
Coordenadas 44°04′30″N 10°28′54″E / 44.075, 10.481666666667Coordenadas: 44°04′30″N 10°28′54″E / 44.075, 10.481666666667
Idioma oficial Italiano
Entidad Municipio
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Toscana-Bandiera2.png Toscana
 • Provincia Flag of Lucca Province.png Lucca
Dirigentes  
 • Alcalde Marco Bonini
Fracciones Albiano, Castelvecchio Pascoli, Filecchio, Fornaci di Barga, Loppia, Mologno, Ponte all'Ania, Renaio, San Pietro in Campo, Sommocolonia, Tiglio.
Municipios limítrofes Coreglia Antelminelli, Fosciandora, Gallicano, Molazzana, Pievepelago (MO)
Superficie  
 • Total 66,52 km²
Altitud  
 • Media 210 m s. n. m.
Población (31 de diciembre de 2015)  
 • Total 10 034 hab.
 • Densidad 150,96 hab/km²
Gentilicio barghigiani
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 55051
Prefijo telefónico 0583
Matrícula LU
Código ISTAT 046003
Código catastral A657[1]
Fiestas mayores 25 de julio
Patrono(a) Cristóbal de Licia
Sitio web oficial
Barga.jpg
Vista de Barga

Barga es una localidad italiana de la provincia de Lucca, región de Toscana, con 9.898 habitantes.[2]

Historia[editar]

Los hallazgos arqueológicos documentan que el territorio ha estado habitado desde tiempos prehistóricos; en la época histórica, los ligures residían allí, luego subyugados por los romanos en el siglo II a. C. durante su expansión hacia el norte. Barga era la fortaleza de la familia Lombard Rolandinghi en el siglo IX y luego, a través del Marqués de Toscana, estaba sujeto al Imperio aunque conservó cierta autonomía.

Durante la edad media, el territorio de Barga sufrió continuos asedios ya sea por parte de Lucca como por los Pisanos, hasta que en 1341 Barga prefirió someterse a Florencia hecho que probocó el período de mayor esplendor, los Medici tenía un gran interés en esta zona por la abundancia de importantes materiales primas, lo que sumado a los privilegios concedidos y exenciones fiscales permitieron el crecimiento de negocios y del comercio. Este desarrollo permitió durante el siglo XV, XVI y XVII, la construcción de palacios renacentistas, incluyendo Palacio Pancrazi, actual sede del ayuntamiento, el Palacio Balduini y el Palacio Bertacchi, que albergó en diferentes oportunidades a los Gran Duques de Toscana. En la organización administrativa del Gran Ducado de Toscana, Barga era parte del Distrito Florentino y luego pasó, después de la restauración, a la provincia de Pisan. En 1849, después de la anexión del Ducado de Lucca a la Toscana, se creó el Compartimento de Lucca. Esta estructura territorial fue formada por los territorios del antiguo Ducado de Lucca, con excepción de aquellos que fueron cedidas a Módena (Montignoso, Gallicano, las tres tierras en el municipio de Fosciandora, de Castiglione di Garfagnana y Minucciano), de Barga, a partir de la capitanía de Pietrasanta y la Valdinievole.

Con la unificación de Italia el compartimiento de Lucca se transformó en la provincia de Lucca y Barga permaneció como la ciudad más al norte, en la frontera con la provincia de Massa y Carrara (que, en el momento, incluido todo el Garfagnana). Con la anexión al recién establecido Reino, comenzó un lento declive económico que llevó a una parte considerable de la población a emigrar al Reino Unido y los Estados Unidos de América. Durante la Segunda Guerra Mundial, Barga se fue parte de la llamada Línea Gótica por lo que sufríos los ataques propios de la guerra.

En los últimos años, el territorio se ha industrializado aguas abajo favoreciendo una economía mixta, mientras que los asentamientos más altos han disminuido, por no ofrecer posibilidades reales de desarrollo. Recientemente, por la ubicación de Barga en el centro de un área de interés naturalista y geológico se ha convertido en un sitio de interés turistico.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Barga entre 1861 y 2017
Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Referencias[editar]

  1. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  2. (en italiano). tuttitalia https://www.tuttitalia.it/toscana/59-barga/. Consultado el 19 de julio de 2018.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]