Barbarian: The Ultimate Warrior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barbarian (Palace)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No se debe confundir con Barbarian de la desarrolladora Psygnosis.

Barbarian: The Ultimate Warrior es un videojuego lanzado por primera vez para computadoras personales Commodore 64 en 1987; el título fue desarrollado y publicado por Palace Software, y porteado a otras computadoras en los siguientes meses. Los desarrolladores licenciaron el videojuego a Epyx, quien lo publicó como Death Sword en los Estados Unidos. Este es un videojuego de lucha que les da a los jugadores control sobre bárbaros con espada. En el modo de dos jugadores del videojuego, estos enfrentan a sus personajes entre sí. También tiene un modo para un jugador, en el que el bárbaro del jugador enfrenta una serie de desafíos establecidos por un mago malvado para rescatar a una princesa.

En lugar de usar ilustraciones pintadas para ilustrar la caja del videojuego, Palace Software usó fotografías de modelos contratados. Estas fotografías, también utilizadas en campañas publicitarias, presentaban a Michael Van Wijk (quien más tarde se haría famoso como el personaje 'Wolf' en la serie de televisión Gladiators) como el héroe bárbaro y una Maria Whittaker luciendo un bikini bastante revelador, una modelo que luego se asoció con las sesiones de fotos en topless de Page 3 del tabloide The Sun. Esta estrategia de marketing de Palace Software provocó controversia en el Reino Unido, con protestas centradas en los aspectos sexuales del empaque más que las decapitaciones y otras formas de violencia vistas dentro del videojuego. La controversia resultante aumentó el perfil de Barbarian, ayudando a que fuera un éxito comercial. Los críticos profesionales de videojuegos quedaron impresionados con su combate rápido y furioso, y sus toques de humor. Este videojuego fue el mayor logro de Palace Software; impulsado por el éxito de Barbarian, Palace Software amplió sus operaciones y comenzó a publicar el trabajo de otros desarrolladores. En 1988, la compañía lanzó una secuela, Barbarian II: The Dungeon of Drax.

Jugabilidad[editar]

Barbarian: The Ultimate Warrior es un videojuego de lucha que admite uno o dos jugadores. Los jugadores asumen los roles de bárbaros armados con espadas, que luchan en lugares como un claro del bosque y un "foso de combate". El modo cabeza a cabeza del juego permite a un jugador luchar contra otro o la computadora en partidos de tiempo limitado. También presenta un modo historia para un jugador, que comprende una serie de desafíos relacionados con la trama.

Usando joysticks o el teclado, los jugadores mueven a sus personajes por la arena, saltan para esquivar golpes bajos y ruedan para esquivar o tropezar al adversario. Al mantener presionado el botón de disparo y mover el controlador, los jugadores dirigen a los bárbaros a patear, golpear con la cabeza o atacar con sus espadas. Cada bárbaro tiene 12 puntos de vitalidad, que se representan como 6 círculos en las esquinas superiores de la interfaz. Un ataque exitoso contra un bárbaro le quita uno de sus puntos de vitalidad (medio círculo). El personaje muere cuando sus puntos de vitalidad se reducen a cero. Alternativamente, un golpe oportuno en el cuello decapita al bárbaro, matándolo instantáneamente, ante lo cual un goblin ingresa en la arena, patea fuera la cabeza y arrastra el cadáver para sacarlo de la arena.

Si los jugadores no ingresan ningún comando por un tiempo, el juego intenta una acción autorreferenciada para atraer su atención: los bárbaros se giran para mirar hacia los jugadores, se encogen de hombros y pronuncian "C'mon!" (lit. "¡Venga!" o "¡Vamos!"). El videojuego otorga puntos por ataques exitosos; cuanto más complejo sea el movimiento, mayor será el puntaje otorgado. Un tablero de puntuación muestra los puntos más altos logrados en el videojuego.

Modo historia para un jugador[editar]

En el modo historia para un jugador, el jugador controla a un bárbaro sin nombre que está en una búsqueda para derrotar al malvado mago Drax. La princesa Mariana ha sido secuestrada por Drax, quien está vigilada por ocho guerreros bárbaros. El protagonista confronta a cada uno de los otros bárbaros en una lucha a muerte. Venciéndolos, se enfrenta al mago. Después de que el bárbaro haya matado a Drax, Mariana se deja caer a los pies de su salvador y la pantalla se desvanece a negro. La versión estadounidense del videojuego nombra al protagonista como "Gorth".

Desarrollo[editar]

En 1985, Palace Software contrató a Steve Brown como diseñador y artista de videojuegos. Pensó en el concepto de enfrentar a una bruja montada en una escoba voladora contra una calabaza monstruosa, y creó Cauldron y Cauldron II: The Pumpkin Strikes Back. Los dos videojuegos fueron éxitos comerciales y Brown recibió rienda suelta para su tercer trabajo. Se inspiró en las pinturas fantásticas de Frank Frazetta para crear un videojuego de lucha con espadas que fuera "brutal y lo más realista posible".

Brown basó el videojuego y sus personajes en la serie de Conan el Bárbaro, después de haber leído todas las historias de Robert E. Howard sobre el guerrero homónimo. Conceptualizó 16 movimientos y los practicó con espadas de madera, filmando sus sesiones como referencias para la animación del videojuego. Un movimiento, "Web of Death", fue copiado de la película de Espada y brujería Conan the Destroyer de 1984. Girando la espada como una hélice, Brown "casi se saca el ojo" cuando practicó el movimiento. Al reproducir los vídeos, el equipo trazó cada cuadro de acción en láminas de plástico transparente colocadas sobre la pantalla del televisor. Los trazados se transfirieron a una cuadrícula que ayudó al equipo a mapear las imágenes del juego de espadas, píxel por píxel, a una forma digital. Brown se negó a seguir la convención de usar sprites pequeños para representar a los luchadores en el videojuego, lo que obligó a los programadores a concebir un método para animar bloques de gráficos más grandes: el co-fundador de Palace Software, Richard Leinfellner, dijo que "multiplexaron los sprites y tenían diferentes lookup tables para diferentes frames".

Sintiendo que la mayoría de las ilustraciones para las cajas de videojuegos en aquel momento eran "bastante pobres", Brown sugirió que una "imagen icónica de fantasía con personas reales sería un gran gancho para la campaña publicitaria". Sus superiores estuvieron de acuerdo y organizaron una sesión de fotografías, contratando a los modelos Michael Van Wijk y Maria Whittaker para hacerse pasar por el bárbaro y la princesa. Whittaker era una modelo de topless, que aparecía con frecuencia en Page 3 del tabloide The Sun. Lucia un pequeño bikini para la sesión, mientras que Van Wijk, que vestía solo un taparrabos, posaba con una espada. Palace Software también empaquetó un póster de Whittaker disfrazada junto con el videojuego. Justo antes del lanzamiento, la compañía descubrió que el desarrollador Psygnosis estaba produciendo un videojuego también titulado Barbarian, aunque del género de plataformas. Después de varias discusiones, Palace Software agregó el subtítulo "The Ultimate Warrior" para diferenciar los dos productos.

Los sonidos del videojuego fueron extraídos directamente de la película Red Sonja, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen. En particular, el sonido "¡EEY-ECH!" que se reproduce cuando el jugador intenta decapitar a un adversario. Este sonido en particular se puede encontrar cerca del comienzo de la película, cuando el personaje de Schwarzenegger es emboscado después de sacar una flecha de la espalda de la dama.

Recepción y legado[editar]

El videojuego original fue aclamado por la crítica en su momento por ser uno de los mejores videojuegos de lucha de uno contra uno, pero también creó mucha controversia debido a sus escenas gore de decapitaciones. Los anuncios de promoción para Barbarian: The Ultimate Warrior, que mostraban a una modelo escasamente vestida conocida por sus poses en topless, Maria Whittaker, provocaron importantes protestas de indignidad moral en es entonces. La revista Electron User recibió cartas de lectores y organismos religiosos, quienes calificaron la imagen de "ofensiva y particularmente insultante para las mujeres" y una "publicidad pornográfica fea". Chris Jager, escritor para PC World, consideró la portada como "un imán de controversia de mala calidad que presenta un cacerola-glamourosa" y un "tipejo enorme [en leotardo]". Según Leinfellner, la controversia no afectó negativamente a Barbarian, sino que aumentó enormemente las ventas y el perfil del videojuego. Los observadores de la industria de los videojuegos Russell DeMaria y Johnny Wilson comentaron que el público del Reino Unido estaba más preocupado por la escasa vestimenta de Whittaker que por el contenido sangriento del videojuego. Por el contrario, Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien prohibió la comercialización de Barbarian en Alemania por su contenido violento. La prohibición evitaba la promoción del videojuego y su venta a clientes menores de 18 años. Una versión censurada del videojuego, que cambió el color de la sangre a verde, luego se permitió que se vendiera libremente en este país. La combinación de sexo y violencia de Barbarian fue tal que David Houghton, escritor de GamesRadar, dijo que el videojuego sería calificado como "Mature" (Maduro) por Entertainment Software Rating Board si se publicara en 2009.

Los reseñantes quedaron impresionados con la jugabilidad sangrienta de Barbarian. Steve Jarratt de Zzap! 64 apreció la acción "rápida y furiosa" y su colega Ciaran Brennan dijo que Barbarian debería haber sido el videojuego con licencia para la película de acción de fantasía Highlander (que tenía muchas peleas con espadas y decapitaciones) en detrimento del videojuego oficial de ese filme, que se percibió de manera unánime como un producto sumamente pobre y de mala calidad. Brian Chappell, de Amiga Computing, disfrutó de "cortar a tajos al enemigo en pedazos, especialmente cuando un golpe bien dirigido lo decapita". Varios otros reseñantes expresan la misma satisfacción al cortarles la cabeza a sus adversarios. Aunque sorprendido por la violencia del videojuego, el reseñante de Antic dijo que este "videojuego de lucha con espada es el mejor disponible en el ST". Según Jarratt, Barbarian representaba "nuevas alturas en los deportividad cruenta". Igualmente agradable para los críticos de Zzap! 64 y Tony Horgan de Amiga User International fue la simplicidad del videojuego; observaron que casi cualquiera podía familiarizarse rápidamente con la mecánica de juego, haciendo del modo de dos jugadores un pasatiempo divertido y rápido.

Aunque los personajes bárbaros usan los mismos sprites básicos al bloquear, impresionaron a los críticos en Zzap! 64 y Amiga Computing con su animación suave y movimientos realistas. Los reseñantes de la versión para Amiga, sin embargo, expresaron su decepción con este port porque no explotaba la mayor capacidad gráfica de esta computadora e implementar sprites de personajes más detallados. Sin embargo, sus sonidos digitalizados obtuvieron elogios Gary Penn de Commodore User. Los reseñantes de Advanced Computer Entertainment tenían pensamientos similares sobre el port para Atari ST.

Reseñando para Computer and Video Games, Paul Boughton quedó impresionado por los efectos sangrientos detallados del videojuego, como las repercusiones de una decapitación, llamándolas "hipnóticamente horripilantes". Fueron estos pequeños detalles los que "hacen que el videojuego valga la pena", según Richard Eddy en la revista Crash. Ver "la cabeza [caer] al suelo [mientras la sangre brota del] cuello cortado, acompañado de un grito y un ruido sordo satisfactorio mientras el torso cae" resultó ser "algo satisfactorio" para Chappell, y la escena fue una "gran momento retro gaming" para el personal de Retro Gamer. El goblin carcajeante, que arrastra fuera los cadáveres, lo insto a pasarlo a algunos reseñantes; el equipo de Retro Gamer lamentó que la criatura no tuviera su propio videojuego. Las acciones del bárbaro también los impresionaron, al nominarlo como uno de sus 50 personajes principales de las primeras tres décadas de videojuegos.

Barbarian demostró ser un gran éxito, y Palace comenzó a planear publicar una línea de secuelas; Leinfellner dijo que recibió cheques de regalías por aproximadamente siete años, el primero de los cuales fue por £ 20,000. Barbarian II: The Dungeon of Drax fue lanzado en 1988, y Barbarian III estaba en proceso. Van Wijk y Whittaker fueron contratados nuevamente para estelarizar la tapa de la caja y los anuncios de promoción. Después del éxito con Barbarian, Palace Software comenzó a expandir su portafolio profesional publicando videojuegos que fueron creados por otros desarrolladores. Sin embargo, Barbarian siguió siendo su videojuego más popular, mejor recordado por sus violentas peleas con espadas y por Maria Whittaker.

En 1988 se hizo una segunda parte, Barbarian II: The Dungeon of Drax, que también fue conocido como Axe of Rage o La mazmorra de Drax.

En 2011, Anuman Interactive (editora francesa) lanzó una nueva versión de este videojuego, adaptada a dispositivos de telefonía móvil y computadoras: Barbarian - The Death Sword.

En 2012, el guitarrista italiano Marco Sfogli incluyó una versión cover del tema principal en su álbum reMarcoble.

El rapero español Mitsuruggy grabó la canción "Barbarian" inspirándose en este videojuego.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]