Bagdad (pandilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bagdad (pandilla)
Líder Jaime Powell Rodríguez (Yunya)
Lugar de origen Panamá
Territorio Provincia de Panamá, Provincia de Panamá Oeste
Actividades delictivas Narcotráfico, sicariato, secuestro, extorción, asesinato, lavado de dinero,violación a menores de edad
Estatus Activo

Bagdad es una organización criminal de pandillas originaria de Panamá dedicada principalmente al narcotráfico y trabaja para «grupos transnacionales de crimen organizado».[1][2]​ También se dedica a otro tipo de actividades ilícitas como el secuestro, extorsión, sicariato, homicidio, robo, tráfico y reclutamiento de menores, lavado de dinero, incendiarismo, posesión ilícita de armas de fuego y vigilancia (especialmente en la supervisión de cargamentos de droga).[1][3]​ Las operaciones de este grupo se han extendido a otros países como España y Costa Rica,[4]​ y varias de estas han sido investigadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DNIJ).[1]

Se cree que está conformada aproximadamente por 30 o 40 bandas menores y se le ha catalogado como la pandilla más grande de Panamá y una de las más fuertes junto con Calor.[5][6]​ Sin embargo, otras fuentes afirman que la agrupación está formada por aproximadamente 800 miembros.[7]​ Está recluta a jóvenes desde los 14 años de edad aproximadamente.[5]​ Bagdad junto con Calor (otro de los más relevantes del país), prestan apoyo logístico y organizacional a varios carteles de droga de Colombia y México.[8]

Esta pandilla está vinculada con varios homicidios y con la movilización de cocaína desde Colombia hacia Panamá, para luego enviarla a Estados Unidos, además suele protagonizar disputas con otras organizaciones criminales por el microtráfico en la Ciudad de Panamá y otras zonas del país.[1]

Trayectoria[editar]

Bagdad se formó a partir de una antigua banda llamada Unión Soviética que estaba conformada por otras bandas menores llamadas Bagdad, El Pentágono y Matar o Morir (MOM). Bagdad estaba asentada originariamente en El Chorrillo, mientras que El Pentágono operaba en Santa Ana y MOM en Curundú, todos ellos barrios de la Ciudad de Panamá.

Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo o El Cholo era el líder de Bagdad y con él al mando este subgrupo de Unión Soviética, se convirtió en una banda especializada en el robo de cargamentos de droga a los grupos de traficantes.

Unión Soviética extorsionaba a otros grupos criminales y buscaba eliminar otras bandas y tumbadores, lo que provocó que sus enemigos se unieran formando la banda Calor Calor.

Después de la muerte de los líderes de El Pentágono y MOM, Bagdad tomó el control de la organización y Unión Soviética cambió su nombre a Bagdad.

La banda de Bagdad ha continuado dedicándose al robo de drogas, vigilancia de cargamentos, sicariato, secuestro, extorción y control de territorio, se cree que esta pandilla controla más del 50 por ciento de la venta de drogas en Panamá, además mantienen disputas constantes y violentas con otros grupos criminales aunque también han tenido problemas generados por conflictos internos en su organización.

En 2019, Bagdad tuvo que enfrentar una pugna interna, pues una de sus bandas miembros, Matar o Morir (MOM) retuvo un cargamento de drogas para ellos como un intento de declaración de independencia.

En el 2014 se estimaba que las pandillas de Bagdad y Calor Calor contaban ya con más de 2000 miembros, además desde ese año existe una fuerte rivalidad personal entre Jaime Powell Rodríguez de Bagdad y Eduardo Macea, alias Marshall, líder de Calor Calor, ambos habrían intentado trabajar juntos bajo las órdenes de Juan Vicente Blandford, alias El Patrón Juancito, pero comenzaron a darse diversas disputas provocadas porque varios miembros de Calor Calor se pasaron a Bagdad. El Patrón Juancito fue capturado en 2019, pero se rumora que desde prisión intenta que los líderes de Bagdad y Calor Calor se unan.

En un principio Bagdad estuvo liderada por Jorge Camargo alias El Cholo o Cholo Chorrillo, pero a partir de 2016, la banda pasó a estar bajo el mando de Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya. Se cree que Jaime Powell Rodríguez utiliza su red de negocios en España para despachar drogas a Europa y lavar dinero que esconde en cuentas bancarias en Suiza.

El líder anterior de Bagdad, Jorge Rubén Camargo Clarke "Cholo Chorrillo", había sido capturado y enviado a prisión un par de veces, en el año 2021 salió de prisión y se convirtió en uno de los principales objetivos de la Operación Neptuno, una investigación en torno a Bagdad de las autoridades panameñas en conjunto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), en aquel momento se supo que Camargo Clarke había huido del país para evitar ser arrestado, las autoridades panameñas ofrecían una recompensa para quien les diera información sobre el paradero del narcotraficante. En 2021 la DEA advirtió que Camargo Clarke podría estar en Costa Rica.

En el año 2018, Jaime Powell Rodríguez fue detenido en Dubái, donde fue extraditado a Panamá por narcotráfico transnacional, sin embargo apenas en 2019, Powell Rodríguez fue puesto en libertad y para marzo del 2020 la policía ya estaba buscándolo nuevamente.

En febrero del año 2022, Camargo Clarke fue arrestado en Costa Rica, donde rechazó la opción de ser extraditado voluntariamente a los Estados Unidos y fue condenado a dos meses de prisión por el Tribunal Penal de San José, periodo de tiempo establecido en Costa Rica para resolver procesos de extradición.[9]

Bagdad se hizo más fuerte a lo largo del canal, en la provincia de Panamá Oeste, que limita con Ciudad de Panamá, Colón y el Océano Pacífico, el violento conflicto territorial entre Bagdad y Calor Calor se ha extendido desde Ciudad de Panamá a Panamá Oeste, donde los cargamentos de drogas entran y salen de la zona costera de La Chorrera.

Bagdad se convirtió en un subordinado que se ocupa de despachar las drogas para grupos colombianos y mexicanos por Panamá y otros lugares.

En marzo de 2022, fueron detenidos en el sector de Panamá Oeste al menos 22 miembros de Bagdad, los detenidos fueron condenados por el delito de pandillerismo a penas que oscilan entre los 60 y 72 meses de prisión.[10]

“Masacre de La Joyita”[editar]

En diciembre de 2019, Bagdad trató de cobrarse una deuda coordinando un tiroteo en La Joyita, una de las mayores prisiones de máxima seguridad de Panamá, un grupo de presos abrió fuego contra otro, usando armas de asalto de grueso calibre, este tiroteo provocado por Bagdad dejó un saldo de 15 muertos y 11 heridos.[11]

Después de este hecho conocido como la Masacre de La Joyita, se desató una oleada de violencia en el complejo penitenciario de La Joya y en las calles de Panamá Oeste, provocando que se dispararan las tasas de homicidios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Bagdad InSight Crime. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  2. Antonio Pérez M. (19/9/2014). Pandilleros operan como transnacionales del crimen Panamá América. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  3. Operación Corintios aprehende a presuntos integrantes de la pandilla Bagdad La Verdad Panamá. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  4. Paulo Villalobos (14 de febrero de 2022). Pandilla panameña Bagdad se organiza desde Costa Rica; OIJ tras pista de otros miembros Periódico CRHoy.com. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  5. a b Anastasia Austin (26 de abril de 2021). ¿Puede la DEA desarticular la pandilla más grande de Panamá? InSight Crime. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  6. Reinelda Álvarez (26/05/2021). En el país operan 160 pandillas; Bagdad y Calor Calor las más fuertes Metro Libre. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  7. Ellis, 2018, p. 86.
  8. Panamá: el oscuro camino de servir al crimen organizado Cosecha Roja. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  9. Presunto narcotraficante panameño rechaza extradición voluntaria a EE.UU. SWI swissinfo.ch. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  10. Condenan a 22 integrantes de la pandilla Bagdad en Panamá Oeste Diario La Estrella de Panamá. Consultado el 25 de marzo de 2022.
  11. Jairo Cornejo (17 de diciembre de 2020). Este contenido no puede ser utilizado de forma total ni parcial sin autorización previa de Corporación La Prensa, S.A. Puedes contactarnos a webmd@midiario.com solicitando el uso de nuestros contenidos. Todos los Derechos Reservados. Mi Diario. Consultado el 25 de marzo de 2022.

Bibliografía[editar]

  • Ellis, R. Evan (2018). Transnational Organized Crime in Latin America and the Caribbean: From Evolving Threats and Responses to Integrated, Adaptive Solutions (en inglés). Lexington Books. ISBN 9781498567978. 

Enlaces externos[editar]