Babur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Babur
Babur.2.jpg
Información personal
Nombre en persa ظهیرالدین محمد بابُر Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de febrero de 1483jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Andiján (dinastía timúrida) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de diciembre de 1530jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Agra (Imperio mogol) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Kabul (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio mogol Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Umar Shaikh Mirza II Ver y modificar los datos en Wikidata
Qutlugh Nigar Khanum Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Poeta, autobiógrafo y prefecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Emir (1494-1500)
  • Emperador mogol (desde 1526juliano, hasta 1530juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Zahir-ud-din Muhammad Babur
Emperador del Imperio mogol
Información personal
Reinado 30 de abril de 1526 - 30 de diciembre de 1530
Predecesor Ibrahim Lodi
Sucesor Humayun
Familia
Casa real Dinastía timúrida

Zahir-ud-din Mohammad Babur, en turco, Babür Han conocido como Babur, Babar o Baber, (16 de febrero de 1483 - 26 de diciembre de 1530) fue un emperador y fundador del Imperio mogol de la India. Era descendiente del conquistador turco-mogol Tamerlán.[1]​ Fue autor de sus memorías y de varias poesías.[2]

Babur, que significa "león",[1]​ nació en la ciudad de Andiján, en el actual Uzbekistán, el 16 de febrero de 1483. Era hijo de Omar Sheij, rey de Ferganá y de Qutlugh Nigar Khanum, hija del Khan de Mogolistán y descendiente directa del propio Gengis Kan. Al morir su padre, Babur ascendió al trono en 1495 cuando contaba con tan solo 12 años. A pesar de que algunos de sus tíos intentaron derrocarlo, Babur se mantuvo firme como soberano.

En 1497 aprovechando el vacío de poder en la ciudad de Samarcanda tras la muerte de su tío Ahmed Mirza, la atacó y conquistó tras un asedio de siete meses. Pero solo pudo disfrutar de su posesión durante tres meses, ya que al poco de conquistarla muchos de sus soldados desertaron al no recibir el botín esperado, al mismo tiempo que en sus posesiones del valle de Ferganá, los nobles locales colocaron en el poder a uno de sus hermanastros, Jahangir, de doce años. Abandonó a toda prisa Samarcanda instalándose con sus seguidores en Khujand desde donde dirigió la lenta recuperación de sus posesiones, la cual le llevo dos años.

En febrero del año 1500 finalmente llega a un acuerdo con su hermanastro. Ese mismo año Muhammad Shaybani Khan caudillo de una ruda tribu de uzbekos venidos de las estepas del norte, se apoderaba de Samarcanda; fue la primera vez en más de cien años que tenía un gobierno de intrusos no timúridas.

Rápidamente Babur junto a su hermanastro levanta un ejército poniéndose en marcha para reparar la ofensa y, en un momento de ausencia de Shaybani Jan, conquistaría la ciudad por segunda vez. Pero Muhammad Shaybani volvió en la primavera del año siguiente y nuevamente la puso bajo asedio; al llegar el invierno la falta de recursos provoco que muchos soldados de Babur desertasen y a este no le quedo de otra que negociar. Entre lo acordado estaba la entrega de su hermana, Janzada (hermana mayor de Babur), como esposa para Shaybani, que pasaría diez años de horror en el harén del uzbeko.

Empleó tres años en organizar un ejército que fuera lo suficientemente fuerte como para permitirle recuperar los territorios perdidos. En 1504 tenía ya suficientes tropas. Tras cruzar el Hindu Kush, conquistó la ciudad de Kabul y volvió a estar a la cabeza de un importante reino.

Tras la muerte de Shaybani en 1510, Babur reclamó sus posesiones originales para lo que contó con la ayuda de Ismail Safavi. En 1511 realizó una entrada triunfal en Samarcanda, pero en 1514 sufrió una nueva derrota a manos de los uzbecos y tuvo que regresar a Kabul.

Habiendo perdido toda esperanza de recuperar Ferghana, Babur concentró sus esfuerzos en la India. Realizó algunas incursiones previas hasta que en 1521 se le presentó la oportunidad de realizar un ataque más importante. Los nobles del sultanato de Delhi detestaban a su sultán, Ibrahim Lodi, y pidieron ayuda a Babur.

Babur con su hijo Humayun.

Con un ejército de doce mil hombres y una artillería limitada avanzó hacia Delhi. Ibrahim contaba con cien mil soldados y cien elefantes. El 21 de abril de 1526 ambos ejércitos se encontraron en la llamada primera batalla de Panipat. Ibrahim fue asesinado en la batalla y Babur, que se proclamó Padshah Ghazi (emperador de la India), entró junto a su hijo Humayun en Agra sin dificultades.

Sin embargo, aún tuvo que enfrentarse a un enemigo más poderoso, Rana Sanga, que le atacó con un ejército de doscientos mil hombres. El ejército de Babur, a pesar de estar cansado y hambriento, consiguió derrotar a las tropas de Sanga en la batalla de Khanua el 16 de marzo de 1527. Babur se convirtió en el señor absoluto de la India septentrional.

Pasó el resto de sus días organizando su nuevo imperio desde Agra, su capital. Murió a la edad de 47 años y le sucedió su hijo Humayun. Está enterrado en Kabul.

Referencias[editar]

  1. a b Margolin, Jean-Claude (1992). Los Inicios de la Edad Moderna. Madrid, España: Ediciones Akal. p. 642. ISBN 84-7600-674-8. 
  2. Barraclough, Geoffrey (1993). The Times Atlas of World History (en inglés). Londres, Reino Unido: Times Books. p. 376. ISBN 0-7320-0534-6 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ibrahim Lodi
Fictional flag of the Mughal Empire.svg Emperador del Imperio mogol
1526 - 1530
Sucesor:
Humayun