Baíña (Santa Marina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Baíña (Bayona)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Santa Marina de Baíña es una parroquia del ayuntamiento de Baiona. Limita con las parroquias de Belesar, Baredo, Santa Cristina de la Ramallosa y Baiona y pertenece a la comarca del Val Miñor y al arciprestazgo de Miñor.

Según el IGE , tenía 1749 vecinos en 2015 y sus lugares más destacados sonido: O Burgo (518), O Cruceiro (178), Os Eidos (150), As Fontes (231), A Igrexa (121), As Laxes (442), O Río(104) y San Cosme (5).[1]​ Algunos de sus casales son: A Moura, O Rial, A Sirimba, As Laxes de Quinós, Almirante Fontán (253) y Santa Marta (331).

Patrimonio[editar]

Capilla de Santa Marta.

Existen petroglifos en puntos muy diversos, algunos se observan la simple vista, como los del Outeiro dos Lameiros y los de la ermita de Santa Marta. Muchos otros se encuentran semienterrados y no divulgados para protegerlos de los daños humanos. También se conservan los restos de una calzada romana y restos de un poblado castreño en la península de Santa Marta.

El nombre de la parroquia aparece documentado en la Edad Media como Vayna. Perteneció al monasterio de Oia hasta 1482, y de aquella la agregó a Baiona el obispo de Tui Diego de Muros.

Dispone de bosques autóctonos al lado del río, de rutas rurales señalizadas y de varios molinos restaurados. A unos minutos del merendero de A Chan da Lagoa, existen restos de muros, de puentes y de viviendas del poblado medieval de San Cosme, referente histórico para Baíña y del que hay leyendas vivas como la de la Fonte Santa. En la península de Santa Marta existe una ermita que quemó y profanó el pirata Francis Drake, quien se hospedó en esta parroquia antes de intentar conquistar Baiona. Posteriormente, el vecindario reconstruyó esta ermita.

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. «Nomenclátor de Galicia». www.ige.eu. Consultado el 27 de julio de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Santa Marina de Baíña y el Eremitorio de Sano Cosme, 2008, Comunidad de Montes de Baíña. De Juan Ramón Martínez Barbosa y Xoán Martínez Tamuxe.

Enlaces externos[editar]