Bahiña

(Redirigido desde «Baíña (Bayona)»)
Bahiña
Baíña (Santa Mariña)
parroquia de Galicia
Bahiña ubicada en España
Bahiña
Bahiña
Ubicación de Bahiña en España
Bahiña ubicada en Provincia de Pontevedra
Bahiña
Bahiña
Ubicación de Bahiña en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Comarca Vigo
• Valle Valle Miñor
• Municipio Bayona
Ubicación 42°06′33″N 8°51′32″O / 42.1091032, -8.8589569
Población 1731 hab. (2019)

Bahiña[1]​ (en gallego y oficialmente Baíña) es una parroquia del ayuntamiento de Bayona, provincia de Pontevedra. Limita con las parroquias de Belesar, Baredo, Santa Cristina de la Ramallosa y Bayona y pertenece a la comarca del Valle Miñor y al arciprestazgo de Miñor.

Según el IGE , tenía 1749 vecinos en 2015 y sus lugares más destacados sonido: O Burgo (518), O Cruceiro (178), Os Eidos (150), As Fontes (231), A Igrexa (121), As Laxes (442), O Río(104) y San Cosme (5).[2]​ Algunos de sus casales son: A Moura, O Rial, A Sirimba, As Laxes de Quinós, Almirante Fontán (253) y Santa Marta (331).

Patrimonio[editar]

Capilla de Santa Marta.

Existen petroglifos en puntos muy diversos, algunos se observan la simple vista, como los del Outeiro dos Lameiros y los de la ermita de Santa Marta. Muchos otros se encuentran semienterrados y no divulgados para protegerlos de los daños humanos. También se conservan los restos de una calzada romana y restos de un poblado castreño en la península de Santa Marta.

El nombre de la parroquia aparece documentado en la Edad Media como Vayna. Perteneció al monasterio de Oya hasta 1482, y de aquella la agregó a Bayona el obispo de Tuy Diego de Muros.

Dispone de bosques autóctonos al lado del río, de rutas rurales señalizadas y de varios molinos restaurados. A unos minutos del merendero de A Chan da Lagoa, existen restos de muros, de puentes y de viviendas del poblado medieval de San Cosme, referente histórico para Bahiña y del que hay leyendas vivas como la de la Fonte Santa. En la península de Santa Marta existe una ermita que quemó y profanó el pirata Francis Drake, quien se hospedó en esta parroquia antes de intentar conquistar Bayona. Posteriormente, el vecindario reconstruyó esta ermita.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Santa Marina de Baíña y el Eremitorio de Sano Cosme, 2008, Comunidad de Montes de Baíña. De Juan Ramón Martínez Barbosa y Xoán Martínez Tamuxe.

Referencias[editar]

  1. Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Bayona». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 25. ISBN 8460014142. 
  2. «Nomenclátor de Galicia». www.ige.eu. Consultado el 27 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]