Diego de Muros I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego de Muros I
Información personal
Nacimiento 1405 Ver y modificar los datos en Wikidata
Muros (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1492 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Rodrigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de la Merced Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fraile Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Obispo de Tuy
  • Obispo de Ciudad Rodrigo
  • Obispo diocesano
  • Obispo diocesano
  • Obispo católico (desde 1473) Ver y modificar los datos en Wikidata

Diego de Muros I O.Merced. (Villa de Muros, La Coruña - Ciudad Rodrigo, 1492).

Introducción[editar]

La coexistencia de tres personajes pertenecientes a una misma familia, naturales todos ellos de la población de Muros, en La Coruña, que llegarían a ser obispos, y llevando el nombre de Diego de Muros, ha ocasionado durante siglos mucha confusión entre los historiadores.

Ahora, el manejo de la documentación custodiada en los archivos vaticanos, así como el hallazgo en España de nuevos documentos, ha posibilitado que se haya logrado poner a cada cual en el lugar que históricamente le corresponde.

Junto a Diego de Muros I, patriarca de esta dinastía de clérigos, coexistieron Diego de Muros II, quien fue Obispo de Canarias, y Diego de Muros III, quien, entre otros cargos ostentó el de Deán de Santiago de Compostela, ciudad en la que fundó el Hospital de los Reyes Católicos.

Diego de Muros I[editar]

Fraile mercedario, originario de la población coruñesa de Muros, como toda su familia, intervino, junto a Mendoza, en favor de la causa socesoria que enfrentó a Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.

Consagrado obispo, pasó a ocupar la sede de Tuy, actual Diócesis de Tuy-Vigo, el 12 de junio de 1482, defendiendo, incluso con las armas los intereses de los Reyes Católicos frente a los de la nobleza gallega. De igual manera, no dudó en tomar las armas contra los portugueses, quienes pretendían conquistar Galicia.

El 1 de junio de 1487 fue trasladado a la sede episcopal de Ciudad Rodrigo, Salamanca, lugar en el que falleció en 1492.


Predecesor:
Rodrigo de Vergara
Diócesis de Tuy-Vigo
1472-1487
Sucesor:
Pedro Beltrán
Predecesor:
Pedro Beltrán
Escudo de la diócesis de Ciudad Rodrigo.svg
Obispo de Ciudad Rodrigo

1487-1492
Sucesor:
Juan de Ortega

Bibliografía[editar]

  • DON DIEGO DE MUROS, OBISPO DE CANARIAS, SU PERSONALIDAD HUMANÍSTICA Y SU APORTACIÓN LITERARIA A LAS CRÓNICAS GRANADINAS DEL 1487 Y 1488. José Luis González Novalin, Anuario de Estudios Atlánticos, n.º 40, 1974, Ed. Patronato de la Casa de Colón. Madrid - Las Palmas de Gran Canaria.