Bárcenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bárcenas
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Espinosa de los Monteros
Población 49 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09566
[editar datos en Wikidata]

Bárcenas es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Espinosa.

Geografía[editar]

Es un pueblo situado en el norte de la provincia en la vertiente mediterránea, valle del río Trueba, al norte del municipio.[1]​ Atraviesa la localidad la carretera autonómica BU-570 de Espinosa a Vega de Pas por el puerto de las Estacas de Trueba (1154 m) y atravesando Las Machorras y continuando el la CA-631. Se bifurca en otrtas dos: autonómica BU-571 al Valle de Asón por el portillo de la Sía (1200 m), continuando el la CA-665 y la también autonómica BU-572 que por el portillo de Lunada (1350 m) y continuando por la CA-643 nos conduce hasta San Roque de Riomiera.

Población[editar]

En 2014, contaba con 49 habitantes. En el padrón municipal de 2013 contaba con 64 habitantes.[2]

Historia[editar]

Barrio perteneciente a la Jurisdicción de Espinosa de los Monteros en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo,[3]​ con jurisdicción de realengo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Espinosa de los Monteros, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia de Santa María Magdalena, dependiente de la parroquia de Espinosa de los Monteros en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787