Portillo de Lunada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portillo de Lunada
PtoLunada.jpg
Vertiente N del Portillo de Lunada, desde Bustalveinte
Altitud 1316 msnm
País Flag of Spain.svg España
Cordillera Cantábrica
Coordenadas 43°10′20″N 3°39′13″O / 43.1722, -3.65361Coordenadas: 43°10′20″N 3°39′13″O / 43.1722, -3.65361
Pasa por Espinosa de los Monteros - San Roque de Riomiera
Mapa topográfico Instituto Geográfico Nacional de España, hoja 0059-4, escala 1:25 000
[editar datos en Wikidata]
Castro Valnera, desde el norte.
El Picón del Fraile, Monte Llusias, al N.
Puerto de Lunada, en la divisoria entre Cantabria y la provincia de Burgos.

El Portillo de Lunada es un pequeño paso de montaña en el sector más oriental de la Cordillera Cantábrica, conocido como la Montaña Pasiega, que comunica Espinosa de los monteros, en la comarca burgalesa de Las Merindades, con San Roque de Riomiera, en la comarca cántabra de los Valles Pasiegos.

Este puerto se abre entre el Pico de la Miel en el sur (1563 msnm) y el Picón del Fraile (1619 msnm) al norte, en cuya cima existe una estación de radares del Ejército del Aire.[1] Con 1316 msnm, es el tercer paso de montaña de más altura de Cantabria, tras los puertos de San Glorio (1609 msnm) y Piedrasluengas (1354 msnm), que comunican la comarca de Liébana, con las provincias de León y Palencia, respectivamente, a través de los Picos de Europa.

El puerto se cierra con mucha frecuencia en invierno, sobre todo en su parte cántabra, estando en muchas ocasiones varios meses cerrado de forma permanente. Esto no es debido tanto a la altitud del puerto (pues tiene una elevación similar a otros puertos de la zona), sino a que en la parte norte la carretera circula entre unas laderas con una gran pendiente que suelen acumular mucha nieve; debido a esto el puerto tiene un altísimo riesgo de sufrir aludes que taponen la carretera, por eso a menudo el puerto no se abre, aun pudiéndolo hacer, hasta que la nieve de las laderas circundantes se derrite. Debido a eso, es uno de los puertos de montaña españoles que más días al año permanece cerrado en invierno. Una de las temporadas más largas en las que estuvo cerrado fue en el invierno de 2012-2013, cuando permaneció cerrado desde noviembre hasta abril de dichos años, es decir, seis meses.

Ambas vertientes del puerto se ubican en el territorio conocido como La Pasieguería, que ha sido habitado durante siglos por los pastores pasiegos y presenta, por tanto, el clásico paisaje pasiego de cerramientos con muretes de piedra y cabañas, de un importante valor etnográfico. Existen en la vertiente norte los restos de la infraestructura de la industria maderera que prosperó en la zona en los siglos XVI y XVII, a fin de abastecer a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada con madera, como el Resbaladero de Lunada, que se puede ver durante la ascensión por la vertiente norte, y varias represas. Esta industria transformó el paisaje de la zona, de un entorno predominantemente forestal al paisaje de praderías actual, con algunos restos boscosos como el hayedo de la Zamina, en San Roque de Riomiera.

Esta zona posee, además, un notable valor ambiental, con importantes masas forestales -entre las que destaca el encinar cántabro- y de pasto montano, que acogen a especies en peligro de extinción. Su principal característica es el afloramiento calizo en el que abundan los fenómenos kársticos. Estas son las razones que han motivado la protección del colindante Parque Natural Collados del Asón mediante la Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de febrero de declaración de parque natural.[2]

En sus estribaciones septentrionales nace el río Miera, mientras que en la vertiente meridional nace el río Lunada, afluente del Trueba, tributario del Nela, y éste del Ebro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Defensa de España. «Web del Ejército del Aire español.». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  2. Asamblea Regional de Cantabria (12 de marzo de 1999). «Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de febrero de declaración de parque natural de Collados de Asón». Boletín Oficial del Estado (61). 

Enlaces externos[editar]