Aythya collaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
porrón acollarado

Porrón Acollarado (macho)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Aythya
Especie: A. collaris
(Edward Donovan, 1809)

El porrón acollarado (Aythya collaris) es un pequeño pato buceador de Norteamérica.

Porrón Acollarado hembra.

El macho adulto es similar en el patrón de color a su pariente el porrón moñudo de la región de Eurasia. Tiene el pico gris con una banda blanca, la cabeza es de color púrpura brillante, el pecho blanco, los ojos amarillos y plumas gris oscuras en la espalda. La hembra adulta tiene la cabeza marrón pálida y el cuerpo y la espalda de color marrón oscuro, el pico es oscuro con una banda más clara que el del macho, y sus ojos son de color marrón. El anillo del cuello canela suele ser difícil de observar, a diferencia del anillo blanco en su pico, por lo que a veces se refiere a esta ave como “pato anillo de pico” (en inglés: "ringbill").

Su hábitat son los lagos o estanques de los bosques en el norte de Estados Unidos y Canadá. Pasan el invierno en el sur de América del Norte, generalmente en lagos, estanques, ríos o bahías. Unos pocos especímenes de esta especie migratoria, viajan regularmente al oeste de Europa. Inclusive cada año, varios patos migran hasta América Central, tan al sur como Costa Rica, entre octubre - noviembre y mayo - junio.[2]

Estas aves se alimentan principalmente por medio del buceo. Comen plantas acuáticas, así como algunos moluscos, insectos acuáticos y pequeños peces.

El nido tiene forma de cuenco, construido con vegetación acuática, en un lugar seco, cerca de agua. La hembra pone de 8 a 10 huevos, y permanecen junto a sus crías hasta que estas son capaces de volar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Aythya collaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Herrera et al. (2006)
  • BirdLife International (2004). «Aythya collaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de mayo de 2006.  Entrada de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie es de menor preocupación.
  • Herrera, Néstor; Rivera, Roberto; Ibarra Portillo, Ricardo & Rodríguez, Wilfredo (2006): Nuevos registros para la avifauna de El Salvador. ["New records for the avifauna of El Salvador"]. Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología 16(2): 1-19. [Spanish with English abstract] PDF fulltext

Enlaces externos[editar]