Ayesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AYESA
Tipo empresa
Industria Ingeniería, Tecnología y Consultoría
Fundación 1966
Sede Bandera de España C/ Marie Curie, 2. Isla de la Cartuja, Sevilla
Presidente José Luis Manzanares Japón
Ingresos Green Arrow Up.svg€ 274 millones (2018)
Empleados 4745 (2018)
Sitio web http://www.ayesa.com

Ayesa es una multinacional española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría.[1]​ Fue fundada en 1966 por José Luis Manzanares Japón.

Su sede central se encuentra en Sevilla y tiene delegaciones en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Córdoba y Leioa. Además, dispone de filiales en varios países europeos, como Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia. También tiene oficinas en otros países, como Filipinas, India, México, Brasil, Perú, Colombia, Marruecos, Argelia, Panamá, Chile, Ecuador y Arabia Saudita.[2]

Entre sus actuaciones destacan el proyecto de la línea 1 del metro de Panamá,[3]​ los tranvías de Orán y Casablanca[4]​ y, en España, la Torre Sevilla, el Puente de Abbas Ibn Firnás y el Puente del Dragón. Actualmente trabaja, entre otros proyectos, en la línea 1 del Metro de Quito,[5]​ la ampliación del Aeropuerto de Tocumen[6]​, la depuradora de Atotonilco[7]​ (México) y la implantación de un sistema de gestión global para el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Panamá.[8]

Historia

Ayesa comienza su actividad en 1966, en Sevilla, con dos ingenieros y cinco colaboradores, y ganó el Modelo Matemático de la red de abastecimiento de Madrid. El año 1973, con un equipo de veinte profesionales, empieza a desarrollar proyectos como el embalse de la Pedrera, receptor del trasvase Tajo-Segura. En 1984, realizó su primer proyecto en el extranjero, los riegos de Santa Elena en Ecuador, y abrió una oficina en Guayaquil. Ese mismo año, Sevilla fue elegida como sede de la Exposición Universal de 1992 y Ayesa, con treinta técnicos, participó en la mayoría de sus proyectos. También diseñó su primer circuito de Fórmula 1 en Jerez.[9]

El año 1991, la empresa sigue involucrada en el proyecto de la Exposición Universal, destacando el puente del Cachorro, a la vez que funda una empresa para el desarrollo de instalaciones TIC. En 1998, Ayesa gana un concurso del AVE Madrid-Barcelona y también contrata los primeros proyectos de la autopista panamericana en Perú. Ese mismo año, se convierte en la primera empresa andaluza especializada en la implementación de SAP y ya cuenta con 140 técnicos.

El año 2003, Ayesa había triplicado su tamaño, funda su delegación en México y ejecuta el proyecto Acueducto II. En 2006, adquiere una ingeniería catalana de procesos químicos, Mediterrània d'Enginyeria (MdE), la cual integra en el grupo, y es el punto de partida para la actividad en el sector industrial.[10]​ En 2010, la empresa ya tiene delegaciones en Polonia, Marruecos e India, y gana los concursos de dos proyectos en América Latina: la línea 2 del metro de Panamá y la depuradora de Atotonilco en México DF.

En 2011, Ayesa adquiere Sadiel, una consultoría tecnológica especializada en soluciones para el sector público y la distribución eléctrica, con mil setecientos técnicos.[11]​ También logra su primer contrato en el sector aeronáutico, con AIRBUS.

El año 2015 abre una delegación en Londres. El año siguiente, se consolida en el mercado oriental, Arabia Saudita, Emiratos, India y Filipinas. En India es una de las principales ingenierías ferroviarias, con contratos en ocho de los doce metros en construcción. También trabaja para clientes japoneses en el ámbito de la ingeniería química.

Referencias

Enlaces externos