Ayar Blasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayar Blasco
Información personal
Nacimiento 26 de diciembre de 1975 (42 años)[1]
Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentino
Lengua materna español
Información profesional
Ocupación Dibujante
Seudónimo Ayar B / Chimiboga
Género humorístico
Obras notables

Mercano, el marciano;

El Sol
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ayar Blasco (Buenos Aires, 26 de diciembre de 1975) es un artista multifacético argentino el cual se ha desempeñado como director, intérprete, guionista, animador, productor asociado, director de animación, historietista y dibujante autodidacta.

Entre sus trabajos principales se destacan "Mercano, el marciano", "Chimiboga" y "El Sol".

Biografía[editar]

De padre argentino y madre ecuatoriana, Ayar nace en Balcarce, Buenos Aires, pero vive su infancia en Quito, Ecuador a donde se traslada con su familia a causa del golpe de estado de 1976.

Ya desde los 6 años, según su familia, mostraba interés en ser director de cine.[2]​ Y habilidad en historietas de estilos peculiares.

En el año 1983 regresa a los 19 años a Argentina para estudiar en el Instituto de arte cinematográfico de Avellaneda.

A fines de los 90 dibuja para varios fanzines underground:

  • Catzole - Salvador Sanz
  • Océano y charquito - Caro Chinaski y Clara Lagos

Hace sus primeros pasos en animación con los cortometrajes de "El niño malcriado". Junto a Juan Antín forma la productora "Malcriados" y crean la serie Mercano, el marciano que se emitió en el canal MuchMusic. Posteriormente realizarán la película con el mismo nombre (producida por Malcriados y la Universidad del Cine - FUC)

Luego realizó variadas contribuciones como historietista para la Revista Fierro y crea la página Chimiboga con animaciones de humor absurdo y humor negro.

En el año 2001 el programa canadiense Splat tv, le dedicó una emisión especial en el canal Discovery Kids a su productora.[3]

En el año 2010 anima su segundo largometraje "El Sol". Presentado en varios festivales de cine de Europa y estrenado comercialmente en Argentina el 2 de agosto de 2012.

En el año 2011, Video Flims lanza el DVD Chimiboga, el cual cuenta entre otras cosas con el compilado de las animaciones de Chimiboga.com.[4]

Además ha trabajado en el terreno publicitario realizando animaciones stop-motion y participando en el proyecto Bibliotecas para armar del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,[5]​ el cual tiene como objetivo articular extensiones de actividades culturales a personas o sectores menos integrados de la sociedad.[6]

Ha participado también como jurado en varios festivales de cine y animación.[7][8][9]

Chimiboga[editar]

Las animaciones de Ayar están hechas en animación flash[5]​ en 2D, con un estilo de dibujo de trazos simples influenciado estéticamente por el cómic,[2]​ centrándose más en la historia que en los detalles de animación.[10]​ La temática gira en torno al humor negro y el absurdo. Entre los personajes destacados pueden nombrarse:

  • El Conejo Bugs Bony
  • Don Luis y sus hijos
  • El Ratón Disney
  • El niño malcriado

Filmografía[editar]

Año Película Director Productor Escritor Actor Arte
2001 Mercano, el marciano
✓ Hecho
✓ Hecho
2009 El Sol
✓ Hecho
✓ Hecho
✓ Hecho
✓ Hecho
✓ Hecho
Año Cortometraje Sonido Arte
2004 Gorgonas
✓ Hecho
2006 Guiños
✓ Hecho

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas[editar]