Municipio de Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ayala (Municipio)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Ayala
Municipio
Escudo de Ayala.jpg
Escudo

Ayala en Morelos.JPG
Ubicación del municipio en el estado de Morelos
Coordenadas 18°46′00″N 98°59′00″O / 18.766666666667, -98.983333333333Coordenadas: 18°46′00″N 98°59′00″O / 18.766666666667, -98.983333333333
Cabecera municipal Ciudad Ayala
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Morelos
Superficie  
 • Total 378.239 km²
Altitud  
 • Media 1149 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 78 866 hab.[1]
 • Densidad 208,51 hab/km²
Código INEGI 170040000[2][3]
Sitio web oficial

Ayala es un municipio ubicado al sur de Cuautla, en el estado de Morelos, México. Su cabecera municipal es Ciudad Ayala

Etimología[editar]

Anteriormente se llamaba Mapachtlán en lengua náhuatl, de mapach, mapache y tlán, tierra.

Ayala

"Lugar en donde hay muchos mapaches"

Historia[editar]

En 1603 Don Nicolás Abad, manda construir una hacienda de labor conocida como la hacienda de San Francisco Mapachtlan.

En 1750 se le construye la iglesia con su propio patrón Emiliano zapata.

En 1799 la congregación de San José Mapachtlan, es elevada a presidencia auxiliar dependiendo de Cuautla de Amilpas.

En 1834 por iniciativa del Congreso Legislativo del Estado de México, es elevado a la categoría de pueblo.

En 1868 el 13 de mayo de ese año, siendo gobernador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, erigiendo en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cambiando su dominación a Villa de Ayala, en honor al insurgente Francisco Ayala.

En 1869 el 17 de abril el municipio de Ayala, forma parte del nuevo estado de Morelos.

En 1934 el 11 de abril, el Honorable Congreso del Estado aprobó la Ley de División Territorial del Estado de Morelos, cuyo artículo 6, denomina al municipio "Ayala" y la cabecera municipal también.

En 1961 el 28 de noviembre la Villa de Ayala se convierte en la capital del estado libre y soberano de Morelos en 50 aniversario de la promulgación del "Plan de Ayala".

En 1976 el 17 de marzo el Honorable Congreso Local eleva la categoría de ciudad al centro de población, denominado Ayala, cabecera del propio municipio de Ayala.

=== Personajes ilustres ===:)

General Emiliano Zapata Salazar (1879- 1919)

Apóstol del agrarismo mexicano, promulgo el "Plan de Ayala" con el lema de "Tierra y Libertad".

Emiliano Zapata Salazar, importante revolucionario, originario de Anenecuilco, Morelos

Coronel Francisco Ayala (1760 – 1812)

Coronel de las fuerzas insurgentes, participó en el rompimiento del glorioso sitio de Cuautla a lado del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812

General Pablo Torres Burgos (1877–1911)

En 1909 funda el club libertador "Melchor Ocampo". Recibe el grado de general de parte de Don Francisco I. Madero. El 11 de marzo de 1911, da el grito de rebelión, para unirse al " Plan de San Luis". ¡Abajo las haciendas! ¡Arriba los pueblos!.

Profesor General Otilio Montaño Sánchez (1874–1917)

Ideólogo del "Plan de Ayala".

Medio físico[editar]

Localización[editar]

El municipio de Ayala, se encuentra en la parte central del estado, y se ubica entre los 18º 46' de latitud norte y los 98º 59' de longitud oeste, a una altitud de 1220 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, al sur con Tepalcingo y Tlaquiltenango; al este con Temoac, Jantetelco y Jonacatepec y al oeste con Tlaltizapán y Yautepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

Ubicación de Ayala en el estado de Morelos.

Extensión[editar]

Tiene una extensión territorial de 345,68 kilómetros cuadrados y representa el 6,97% con respecto a la superficie del estado.

Orografía[editar]

El municipio forma parte de los fértiles valles del Plan de Amilpas, los cerros más importantes son El Tenayo, El Aguacate, El Jumil y el cerro Prieto que alcanzan alturas del orden de 1500 msmn.

Hidrografía[editar]

Este municipio se beneficia con la afluencia de la microcuenca del río Cuautla, del río Ayala que se favorece con los escurrimientos de las barrancas, El Hospital y Calderón; estos ríos se juntan al este de la cabecera y siguen su curso, hacia el sur, pasando por Abelardo l. Rodríguez, Olintepec y Moyotepec, en donde recibe las aguas de la barranca de Ahuehueyo.

Parte oriente del municipio, la cruza la barranca de la cuera, los papayos y los guayabos, que atraviesan Tlayecac, y sigue hacia el sur pasando por Jaloxtoc, y aguas abajo se une al río Cuautla. Posteriormente este río sigue por San Vicente de Juárez y Tecomalco, para desembocar en el Amacuzac y finalmente al río Balsas. Se cuenta también con pequeños manantiales como el Axocoche, El Colibrí y el Platanal; además de unos pequeños vasos de agua en Anenecuilco, Jaloxtoc, Moyotepec y una presa en Palo Blanco.

Clima[editar]

El clima en este municipio es cálido subhumedo, este estrato climático, se localiza en alturas sobre el nivel del mar menor a 1400 m, su precipitación y temperatura media anual es de 800 mm , y 24 °C respectivamente, el viento tiene una dirección de noreste a suroeste. Clasificación propuesta por Koopen modificada por García (1964). Banco de información de 53 estaciones meteorológicas del campo experimental de Zacatepec, Morelos.

Perfil sociodemográfico[editar]

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 78.866 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

La Población es mestiza en su mayoría, sin existir un grupo que pueda ser tomado en cuenta por su etnia. 2504 es el número total de indígenas en el municipio, mismos que representan un porcentaje del 4,23%. Sus dos principales lenguas indígenas en orden de importancia son la Náhuatl y Mixteco.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan solamente un total de 1783 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

La religión principal es la católica, sin embargo es necesario comentar que en los últimos 5 años han destacado otros grupos religiosos. (protestantes, evangélicos, sabadistas, pentecostes)[cita requerida].

Predomina la religión cristiana católica, con 46.539 habitantes mayores de 5 años creyentes, pero existe asimismo otro tipo de creencias como la evangélica con 5426 personas, la judaica con 37 y otras con 7139 personas del mismo rango de edades.

Educación[editar]

El municipio cuenta con una gran infraestructura educativa en los niveles básico y medio superior en el primero se cuenta con 100 escuelas de los niveles de preescolar, primaria que albergan a 14.546 alumnos; En el nivel medio superior se tienen tres planteles: C.B.T.I.S. 194, en la cabecera, Colegio de bachilleres E.M.S.A.D en Chinameca, y un CECYT en Tenextepango, con un total de 115..??? alumnos, asimismo se ubica en el municipio el Instituto Profesional de la Región Oriente el cual recibe la matrícula de toda la Región oriente del estado.

Salud[editar]

En este rubro, la población tiene acceso a diferentes tipos de instituciones como el IMMSSSS, SSM, ISSSTE, y servicios médicos particulares. Principalmente son servicios de primer nivel es decir que los servicios que prestan son de medicina preventiva, consulta, odontología;si es necesaria una atención de especialidad, los pacientes son referidos a los hospitales de segundo nivel.

Actualmente el IMSS atiende una población del orden de 9609 derechohabientes, el ISSSTE 3345. El Sistema de Salud Morelos atiende a 24.860 derechohabientes. Lo que da una población atendida por organismos de gobierno de 37.814 personas, que representa el 58% del total de la población total.

Los servicios que prestan las instituciones de salud son medicina general y odontología principalmente, otro tipo de padecimientos se tienen que atender en las ciudades de Cuautla, Cuernavaca o México[cita requerida].

Deporte[editar]

Para el impulso del deporte se cuenta con 13 canchas de fútbol, 30 de basquetbol las cuales están organizadas en ocho ligas de fútbol, 2 de basquetbol (baloncesto), y una de béisbol. Así como un centro de natación y 24 áreas públicas recreativas, 1 teatro al aire libre y 9 parques infantiles.

Vías de comunicación[editar]

El municipio cuenta con una infraestructura carretera de 109 km de los cuales están asfaltados 59,20 km, revestidos 44,0 y de terracería 6 km. Las principales rutas son:

  • Carretera federal Cuautla-Oaxaca que cubra los fraccionamientos y Tlayecac.
  • Carretera federal Cuautla-Jojutla que cubre las localidades de Anenecuilco, Ayala, Colonia Olintepec, Rafael Merino, Abelardo l. Rodríguez, Moyotepec, San Vicente de Juárez y Tecomalco.
  • Carretera municipal Tlayecac, Jaloxtoc, Huitzililla y Huacatlaco.
  • Carretera municipal Abelardo l. Rodríguez, Leopoldo Heredia, Tenextepango, Ahuehueyo y Jaloxtoc.

Todas tienen servicio público ya sea federal y/o local.

Otro medio de comunicación que se tiene es el telegráfico, con 4 oficinas Ayala, Anenecuilco, Tenextepango, Chinameca y se cuenta con oficinas postales en Anenecuilco, Ayala y Chinameca en el resto del municipio se distribuye a través de los ayudantes municipales con lo cual se cubre el 100% del municipio.

Turismo[editar]

La ruta turística denominada, Ruta Zapata, es un recorrido que históricamente se puede leer así: en Anenecuilco, lugar donde nació el Caudillo del Sur y vivió hasta que se lanzó a la lucha revolucionaria; En Tlaltizapan fue donde estableció su cuartel general durante los años que duró la revolución; En Chinameca, lugar donde se da la traición y muerte del General; Por último, en Cuautla, lugar donde fue exhibido y tumba del Atila del sur.

Sin embargo, geográficamente implicaría un ir y venir por los lugares que conforman esta ruta, por ello es importante marcar que la ruta se puede hacer siguiendo el siguiente orden: Cuautla, Anenecuilco, Chinameca y Tlaltizapan, o viceversa.

La Ruta de Zapata sigue hablando de justicia, de tierra y libertad. Y así como es fácil seguir al caudillo por su ruta, después de haber escuchado la grandeza de su obra, también es sencillo enamorarse del que fuera el paraíso que tanto amó, el estado de Morelos, donde tanta historia y belleza se han conjugado a través de los años.

Se tienen sitios de interés turístico de gran importancia ubicados en las distintas localidades:

  • Balneario el Axocoche (Ciudad Ayala).
  • Balneario el Colibrí (Ciudad Ayala).
  • Balneario el Agua Limpia (Ciudad Ayala).
  • Casa Museo de Emiliano Zapata (Anenecuilco).
  • Museo vida de Zapata (Chinameca).
  • Ex-Hacienda de Chinameca (Chinameca).
  • Ex-Hacienda de Tenextepango (Tenextepango).
  • Ex-Hacienda de Coahuixtla (San Pedro Apatlaco).
  • Zona Arqueológica de Olintepec (Olintepec).
  • Pinturas rupestres (Tlayecac).
  • Parroquia de San José en Ayala (Ciudad Ayala).
  • Parroquia de San Miguel Arcángel de Anenecuilco( Anenecuilco).
  • Parroquia de Santiago Apóstol de Tenextepango (Tenextepango).
  • Kiosco de Ayala (Ciudad Ayala).
  • Plaza Cívica Francisco Ayala (Ciudad Ayala).
  • Monumento a Emiliano Zapata en el zócalo de Anenecuilco (Anenecuilco).
  • Parota - Árbol Histórico- (Ciudad Ayala)
  • La Casa que vio nacer a Ismael Mora (Minichamps el domador de Leones de Cannes)

Haciendo énfasis en uno de los sitos turísticos más famosos y visitados de la región , el balneario ejidal el axocochetl ubicado a tan solo unos metros del centro histórico de Cd Ayala , nos ofrece un espacio de recreación y un ambiente de bastante tranquilidad , rodeado de naturaleza .Cuenta con 3 albercas y un chapoteadero , grandes espacios de zonas verdes y lo mejor el río de donde se aprecia nacimiento de agua que surte a las demás piscinas y riega tierras de siembra que rodean al lugar . Hace poco con su extensión y remodelación del pabellón turístico hace aún más atractivo este sitio , sin duda alguna uno de los lugares que no se debe dejar de visitar en su llegada al municipio.

Museos[editar]

  • Casa museo de Emiliano Zapata en Anenecuilco, donde se presenta la exposición: La ropa de zapata como; los calzones, playeras, trajes y sus pistolas.
  • Museo exhacienda de Chinameca, muerte de Zapata.

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

  • Comunidades
  • Ayala, 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe; 19 de marzo a San José
  • Constancio Farfán; 3 de mayo día de la Santa Cruz.
  • Loma Bonita, 15 de mayo San Isidro el labrador
  • Anenecuilco, 8 de agosto natalicio de Emiliano Zapata; 29 de septiembre San Miguel Arcángel y marzo o abril, quinto viernes de cuaresma.
  • Tenextepango, 25 de julio, fiesta al santo patrón Santiago Apóstol.
  • Tecomalco, 15 de mayo San Isidro el labrador
  • San Vicente de Juárez, 2 de febrero día de la candelaria. '
  • Palo Blanco, 3 de mayo día de la santa cruz.
  • Emiliano Zapata, 15 de mayo San Isidro el labrador.
  • San Pedro Apatlaco, 2 de febrero día de la candelaria; 29 de junio San Pedro
  • Moyotepec, 6 de enero Tres Reyes Magos.
  • Jaloxtoc, 8 de diciembre virgen de la Concepción.
  • Olintepec, 24 de diciembre nacimiento del niño Jesús.
  • Unidad Habitacional 10 de abril, 10 de abril aniversario de la unidad
  • Abelardo l. Rodríguez, 4 de octubre San Francisco
  • San Juan Ahuehueyo 24 de junio, San Juan Bautista y febrero, San Juan
  • Chinameca 25 de diciembre, Día de la natividad
  • Tlayecac 25 de Abril, San Marcos

Urbanización[editar]

El municipio de Ayala, al igual que la mayoría de municipios de México, contiene varias poblaciones (o localidades) cuya cabera municipal generalmente es la mayor de ellas, en este caso Ciudad Ayala. Aunque es una ciudad pequeña está conurbada a Cuautla al igual que las localidades de San Pedro Apatlaco y Anenecuilco.

Poblaciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]