Automotor a Talca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Automotor Alameda - Talca es un servicio de Largo Recorrido creado en 2002, para aumentar la oferta de EFE en la zona central. Implementado con automotores Nissho Iwai de la serie automotor eléctrico salón (AEZ) Este servicio era Operado en casos de emergencia con composición de trenes con locomotora E30 y coches japoneses Kisho Seizo Kaisha (KSK) de clase salón, y un coche comedor. Luego el servicio se efectuó generalmente con AEZ, aunque ocasionalmente con UTS 444 biclase. A partir de abril de 2006 se suprime la combinación de bus con Viña del Mar. A partir de septiembre de 2006, el servicio se está efectuando sólo con UTS 444 biclase, con un frecuencia por sentido, y se ha nombrado como TerraSur Talca.

Este servicio en un principio operaba con dos frecuencias diarias hacia y desde Talca, después con dos y luego terminó operando con una. A partir del 1° de enero de 2008 quedó suspendido en forma indefinida.

Desde el 5 de enero de 2009, el servicio TerraSur Chillán se suprime de Talca al sur. Así, todas las frecuencias de este servicio cubren el corredor Alameda - Talca y con algunos servicios de combinación tren-bus a Chillán. Desde el 2 de febrero de 2009, disminuyen a 3 servicios por sentido en el corredor Alameda - Talca, y se restituyen 3 servicios en el corredor Alameda - Chillán por sentido (algunos con combinación a Concepción). Desde el 20 de febrero, se restituye totalmente el servicio Alameda - Chillán, por lo que Talca deja de ser estación terminal, nuevamente.

Estaciones[editar]


Diurno
De norte a sur[1]

Combinación Tren - Bus
De norte a sur[2]
  1. Recorre la línea central desde Estación Terminal Alameda (Santiago) hasta Estación Terminal Talca (Talca)
  2. Del 5 de enero al 2 de febrero de 2009

Combinaciones[editar]

El servicio posee, desde el 5 de enero de 2009, servicios de combinación con buses desde la Estación Talca a la Estación Chillán, para suplir el servicio TerraSur Chillán. Esta combinación se suprime el día 2 de febrero, en que se realizan 3 recorridos sin combinación a Chillán por sentido.