Autarquismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El autarquismo (de autarquía entendida como "gobierno de uno mismo")[1] es una filosofía política que defiende la libertad individual y rechaza el Estado en favor de la decisión individual (de uno mismo y no de otro). Es una versión pacifista del anarcocapitalismo.[2] El concepto fue creado por Robert LeFevre, un "autoproclamado autarquista"[3] reconocido como tal por Murray Rothbard,[4] para explicar su filosofía, donde distinguía el autarquismo del anarquismo (esencialmente refiriéndose al anarquismo clásico), cuya economía sentía implica intervenciones contrarias a la libertad, en contraste a su convicción en el laissez faire de la escuela austríaca.[5] Profesar "un brillante y espumoso individualismo ", mientras "defiende algún tipo de procedimiento para interferir con los procesos de un mercado libre", el anarquismo le parecía a LeFevre autocontradictorio.

LeFevre encuentra la premisa fundamental de la autarquía en el estoicismo de los filósofos, como Zenón, Epicuro y Marco Aurelio, que se resume en la imposición de "control a ti mismo".[6] Fusionando estas influencias llegó a la filosofía autarquista: "Los estoicos proporcionan el marco moral; los epicúreos, la motivación; los praxeologistas, la metodología. Propongo llamar a este conjunto de sistemas ideológicos autarquía, porque autarquía significa autogobierno."

LeFevre sostuvo que "el puente entre Spooner y los autarquistas de hoy en día fue construido principalmente por personas como H.L. Mencken, Albert Jay Nock, y Mark Twain". Ralph Waldo Emerson, aunque no se llamó un autarquista, LeFevre consideró que expuso la autarquía. Philip Jenkins ha declarado que "hizo hincapié en ideas emersonianas de liberación individual, la autarquía, autosuficiencia y autogobierno, y se opuso enérgicamente a la conformidad social".[7] Robert D. Richardson sostuvo que la anarquía que Emerson "tenía en mente sería 'autarquía', un gobierno libre".[8]

George Burghope escribió el ensayo "autarquía o, en el arte del autogobierno" en 1691, con un significado similar.[9]

Referencias[editar]

  1. La palabra autarquía en el sentido de dominio de uno mismo viene de la voz griega αὐταρχία (aftarjia), 'poder absoluto', que con el transcurso del tiempo normalmente se ha traducido - al parecer de forma errónea - como "gobierno por sí mismo". Significado de autarquía según el DRAE y Etimología de autarquía.
  2. La filosofía "autarquista" de LeFevre proviene del núcleo fundador del anarcocapitalismo, y no rechaza la filosofía anarquista sino la etimología de este término y las connotaciones "violentas" del mismo. LeFevre, Robert. The Encyclopedia of Libertarianism. p.287; según Bryan Caplan, LeFevre ha sido el único pensador anarcocapitalista que coincidió con una posición completamente pacifista, Anarchist Theory FAQ: Tolstoyan absolute pacifism
  3. Grubbs Jr., K. E. (June 1989). «Book Review: Robert LeFevre: Truth Is Not a Half-way Place by Carl Watner». The Freeman: Ideas on Liberty (Foundation for Economic Education) 39 (6). http://www.fee.org/publications/the-freeman/article.asp?aid=2763. 
  4. Rothbard, Murray N. (2007). The Betrayal of the American Right. Ludwig von Mises Institute. pp. 187. ISBN 978-1-933550-13-8. 
  5. Autarchy vs Anarchy by Robert LeFevre - Rampart Journal of Individualist Thought Vol. 1, No. 4 (Winter, 1965): 30–49
  6. Autarchy by Robert LeFevre - Rampart Journal of Individualist Thought Vol. 2, No. 2 (Summer, 1966): 1–18
  7. Jenkins, Philip (1995). A History of the United States. Palgrave Macmillan. pp. 108. ISBN 0312163614. 
  8. Richardson, Jr., Robert D (1997). Emerson: The Mind on Fire. University of California Press. pp. 535. ISBN 0520206894. 
  9. Hopkins University Libraries Catalog

Enlaces externos[editar]