Austin St. John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Austin St. John
Austin St. John by Gage Skidmore.jpg
Austin en 2014.
Nombre de nacimiento Jason Greiger
Nacimiento Roswell (Nuevo México, Estados Unidos)
17 de septiembre de 1974 (40 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Rol debut Jason Lee Scott en Mighty Morphin Power Rangers
Años activo/a 1993-2002
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Jason Geiger,[1] conocido por su nombre artístico Austin St. John (17 de septiembre de 1974), es un antiguo actor estadounidense conocido por su papel en la serie de televisión Mighty Morphin Power Rangers como Jason Lee Scott, el primer Red Ranger y el primer líder de los Power Rangers.[2] Actualmente está retirado de la interpretación, trabaja como paramédico y anteriormente fue bombero.[3]

Vida personal[editar]

St. John lleva practicando artes marciales desde los cinco años y es cinturón negro de segundo grado en Tae Kwon Do,[4] cinturón negro de primer grado en Judo, y también practica Kenpo.

Su nombre artístico llegó cuando sus managers en la agencia pensaron que Jason Geiger no era un nombre impactante. Al actor se le ocurrió lo de "St. John", y "Austin" fue sugerencia de los managers inspirados por el personaje de Steve Austin, de The Six Million Dollar Man.[1]

El 10 de marzo de 2015, Austin fue padre de una niña a la que llamó MacKenzie.

Power Rangers[editar]

El primer papel protagonista de St. John en la interpretación fue en 1993, cuando interpretó a Jason Lee Scott, el Power Ranger Rojo en Mighty Morphin Power Rangers de Saban Entertainment. Con 17 años en el momento del estreno, era el más joven del reparto original, pero al mismo tiempo era también el mayor experto en artes marciales, y eso se integró a su personaje. Mighty Morphin Power Rangers fue un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en uno de los programas infantiles de mayor audiencia de todos los tiempos. Sin embargo, Austin dejó la serie a mitad de la segunda temporada por una disputa sobre su contrato y su salario, y fue reemplazado en la serie por Steve Cardenas, que sería el que aparecería en la primera película de la serie.

St. John volvería más tarde a la franquicia como Gold Ranger en Power Rangers: Zeo, y como actor invitado en la segunda película, Turbo: A Power Rangers Movie. También co-presentó el episodio especial de 1999 titulado El episodio perdido junto a su antiguo compañero y buen amigo Walter Jones, intérprete del primer Black Ranger, y ambos hablaron de la historia de la franquicia hasta ese momento, además de presentar el episodio piloto inédito hasta entonces de Mighty Morphin Power Rangers.

La última aparición de St. John en Power Rangers fue en el especial del décimo aniversario, Forever Red, en el que se unió a otros nueve actores intérpretes del Ranger Rojo hasta la fecha. Volvió a interpretar al Ranger Rojo original y se reunió con su antiguo compañero de reparto Jason David Frank. También fue uno de los participantes invitados en la Power Morphicon 2007 celebrada en Los Angeles que celebraba el 15.º aniversario de la franquicia.

Tras varios años de servicio como paramédico y bombero, St. John comenzó a hacer apariciones en convenciones en 2014, incluyendo un regreso a la Power Morphicon.[5] [6]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1993–1996 Mighty Morphin Power Rangers Jason Lee Scott / Red Ranger Protagonista (80 episodios)
1996 Power Rangers: Zeo Jason Lee Scott / Gold Zeo Ranger Protagonista (17 episodios)
1998 Exposé Detective Anderson Telefilme
1999 Power Rangers: The Lost Episode Presentador / Jason Lee Scott / Red Ranger Co-presentador / Protagonista
2002 Power Rangers: Wild Force Jason Lee Scott / Red Ranger Actor invitado (episodio Forever Red)

Cine[editar]

Título Año Personaje
1995 Encyclopedia of Martial Arts: Hollywood Celebrities Él mismo
1997 Turbo: A Power Rangers Movie Jason Lee Scott

Libros[editar]

  • Austin St. John es el autor del libro Karate Warrior: A Beginner's Guide to Martial Arts. - ISBN 1-56138-784-3

Referencias[editar]

  1. a b PAT O’BRIEN’S BIGGEST SUCCESS STORIES
  2. Dale, Steve (10 de marzo de 1995). Chicago Tribune, ed. «It's Pink Floyd For Children.». Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  3. http://www.austinstjohn.net/index.php?article_id=6
  4. Rivera, Candida; Matamoros, Stephanie (24 de diciembre de 1994). «KIDSDAY TALKING WITH Austin St. John». Newsday. 
  5. Power Morphicon 4 ~ August 22nd-24th 2014
  6. 'Mighty Morphin Power Rangers': Where are they now? Entertainment Weekly, Retrieved November 7, 2014