Aurora Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurora Fútbol Club
Escudo Aurora FC.png
Datos generales
Nom. completo Aurora Fútbol Club
Apodo(s) Tigres
Aurinegros
Militares
Castrenses
Kaibiles
Fundación 14 de abril de 1945 (76 años)
Propietario(s) Bandera de Guatemala Ministerio de la Defensa
Presidente Bandera de Guatemala General de Brigada William David García Alvarado
Entrenador Bandera de Guatemala Tomás González
Instalaciones
Estadio Estadio del Ejército, o "Coronel Guillermo Reyes Gramajo"
Capacidad 13.337
Inauguración 3 de octubre de 1964
Uniforme
Kit left arm black stripes.png
Kit body blackstripes.png
Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm yellowshoulders.png
Kit body yellowshoulders.png
Kit right arm yellowshoulders.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División
Página web oficial

El Aurora Fútbol Club, conocido simplemente como Aurora, es un club de fútbol guatemalteco con sede en la Ciudad de Guatemala. Actualmente milita en la Primera División de Guatemala y juega sus partidos de local en el Estadio del Ejército.

Fue fundado oficialmente bajo el nombre de Aurora Guardia de Honor Fútbol Club, el 14 de abril de 1945, pero en 1952 fue cambiado al actual. El club cuenta con ocho Ligas, 5 Copas, 2 Campeón de Campeones y a nivel internacional tiene en sus vitrinas dos Copas de la Fraternidad Centroamericana.[1]

Con la obtención de todos estos títulos, Aurora es el tercer club más laureado, emblemático e importante de Guatemala, solo por debajo de Municipal y Comunicaciones, equipos con los que tiene una fuerte rivalidad.[2]

Los colores que identifican al equipo son el negro y el amarillo. En el Torneo Clausura 2005, perdió la categoría, por primera vez en su historia, cortando una racha de 58 años de permanencia en la Liga Nacional de Guatemala.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El Aurora F.C. fue fundado el 14 de abril de 1945 por iniciativa del Teniente Coronel Ramiro Franco Paiz quien en ese entonces era el comandante de la Brigada Guardia de Honor del Ejército de Guatemala. Tanto el nombre del equipo como los colores amarillo y negro del uniforme, reflejan el amanecer que vivió la sociedad guatemalteca, luego de la instauración de la Revolución de octubre de 1944. el escudo del club incluye un sol naciente el busto de Marte el dios de la guerra de los romanos y la bandera de Guatemala.[3]

Su primer entrenador fue Valentín del Cid y el primer torneo de liga que disputó fue en 1947, siendo su entrenador Alfredo "Fero" Castellanos y en esa temporada fue tercer lugar con 15 puntos producto de 6 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos.

Éxitos nacionales e internacionales[editar]

El primer título fue la Copa de Guatemala en 1958, pero el primer título de liga llegó en 1964 ya que fue primer lugar con 37 puntos dejando en segundo puesto a Municipal. Gracias a ello, participa en la Copa de Campeones de la Concacaf 1965, donde es eliminado por el CD Águila de El Salvador por un marcador global de 6-2, al final este torneo fue cancelado porque no hubo un acuerdo para disputar la final.

Un nuevo título de liga llegaría en 1966 bajo la dirección técnica del quien sería el mejor entrenador de la historia de Guatemala, Rubén Amorín al obtener 39 puntos superando por dos a Xelajú MC. Gracias al campeonato, participa en la Copa de Campeones de la Concacaf 1967 donde en primera ronda de la Zona Centroamericana vence al CD Olimpia de Honduras por 3-1 global, en la ronda siguiente cae derrotado en tres partidos por el que sería campeón del torneo el Alianza FC salvadoreño.

Para la Liga Nacional de Guatemala 1967-68, es primer lugar junto al Municipal, por lo el campeonato tuvo que decidirse en dos partidos de desempate, y en ambos juegos Aurora sale victorioso por 2-0 y 4-1. En esta temporada también ganan el torneo de copa y la Copa Campeón de Campeones y en la temporada siguiente vuelven a conquistar la copa. En 1968 vuelve a participar en la Copa de Campeones de la Concacaf donde en primera ronda vence a LD Alajuelense de Costa Rica 2-1 global, posteriormente empata 1-1 y gana 4-0 al CD Olimpia hondureño y en la semifinal pierde contra el SV Transvaal de Surinam, pero al final a ambos equipos los descalifican por causar conflictos y alinear jugadores no elegibles.[4]

De la temporada 1968-69 a la de 1971 los castrenses logran 4 subcampeonatos nacionales consecutivos, posteriormente en 1973 y 1974 vuelve a ser segundo lugar y eso le dio paso a varios torneos internacionales. En la Copa Fraternidad Centroamericana 1972 donde integran el grupo B y empatan en puntos con la Universidad de El Salvador pero lo vencen en el juego de desempate 1-0. Por eso, se meten en la final a dos partidos contra el Deportivo Saprissa de Costa Rica, el primer partido es un empate a 1 y en el siguiente se pierde por la mínima. En la Copa de Campeones 1974 en primera ronda pierde contra Deportivo Saprissa 2-1 pero en la vuelta gana por el mismo marcador y avanza por un lanzamiento de moneda. En segunda ronda vence por marcador global de 5 a 3 al Platense Municipal de El Salvador, en tercera ronda pierde con Alianza FC también de El Salvador 4-2 global. Para la edición siguiente, en primera ronda de nuevo enfrenta al Platense Municipal salvadoreño y quedan empatados 4-4 en el global pero se define el pase de Aurora por la Regla del gol de visita. En segunda ronda se enfrenta al viejo conocido Municipal y en la ida pierde 2-1 pero en la vuelta gana 1-0, la serie se definió desde el punto penal y el vencedor fue el cuadro rojo.[5]

En 1975, después de 7 años, vuelve a ganar el campeonato de liga. En la fase de clasificación obtiene 66 puntos y en el triangular final en el último partido se enfrenta a Comunicaciones donde lo derrota por un marcador de 5-4 frente a 50,000 espectadores, con un póker de René Morales y otro de Omar Sanzogni.

Gracias al título, participa en la Copa Fraternidad 1976 y se alza con su primera estrella internacional, ya que obtuvo 17 puntos, a 1 de su perseguidor Comunicaciones.

En 1978 vuelve a ganar la liga y el año siguiente gana la Copa Fraternidad Centroamericana al vencer al Real España de Honduras por 1-0 y 0-0. Este sería el último título internacional de la institución.

En 1982 queda como subcampeón de la octagonal final del campeonato liguero y obtiene el boleta de disputar la Copa Fraternidad 1983 donde pierde la final contra Comunicaciones por un 3-2 en la prórroga. En 1984 se corona por sexta vez en liga y cuarta vez en copa y en su participación en la Copa de Campeones de la Concacaf 1985 vence al Hotels International FC de Bermudas 3 por 0, por esto, califica a la cuarta ronda automáticamente y cae derrotado contra Olimpia de Honduras 2-1. Cabe destacar que participó en la Copa Fraternidad 1984 pero este fue cancelado por problemas administrativos.

Dos años más tarde, bajo la dirección de su máximo ídolo Jorge Roldán, obtiene la Copa Campeón de Campeones y la liga número 7 al ser primero con 37 puntos, 7 más que Galcasa. Al ganar el campeonato, llega a la Copa de Campeones 1987 e integra el grupo B donde queda tercero y eliminado con 3 puntos, producto de una derrota de 1-0 vs Real España de Honduras, un empate sin goles contra Saprissa y una victoria contra Alianza de 2-1.

En 1988 vuelve al ámbito internacional por ser perder en la tanda de penaltis contra CSD Municipal. De nuevo conforma el grupo B pero esta vez avanza como segundo lugar al cosechar una victoria sobre Municipal Puntarenas, y dos empates con Olimpia de Honduras y FAS de El Salvador. En segunda ronda, queda tercero con dos puntos luego de un empate a 0 goles contra Olimpia, una derrota contra Marathón y una igualdad contra Alajuelense.

Los aurinegros por primera vez entraron a la liguilla para evitar descender en la temporada 1990-91 y 1991-92 pero la temporada siguiente, se consagran campeones nacionales por última vez al ganar las dos fases. En la Copa de Campeones de la Concacaf inicia en la ronda preliminar de la zona 2 y vence a La Victoria de Belice por marcador global de 5-3, en la ronda siguiente vence por un escandaloso marcador global de 9-0 a Juventus Managua de Nicaragua y en la siguiente cae derrotado por un marcador global de 3-2 frente a Alianza de El Salvador. El último juego se definió en tiempo extra. En esa misma temporada gana la Copa de Guatemala y obtiene el cupo a la Recopa de la Concacaf 1993 donde queda subcampeón al caer contra el Club Necaxa mexicano 3 goles por 0. También se logró conquistar por quinta y última vez la copa doméstica.

En la Liga Nacional de Guatemala 1996-97 gana la fase de clasificación pero quinto de la hexagonal final, por lo que tuvo que disputar la final contra el Comunicaciones y la pierde 5-1 global. Este fue el último subcampeonato de liga. Por ello, califica por última vez en el torneo continental, la Copa de Campeones de la Concacaf, aunque no de manera oficial, ya que quedó tercero con cuatro puntos en el grupo 4 de la fase preliminar compartido con Platense Fútbol Club de Honduras, Club Deportivo Luis Ángel Firpo de El Salvador y Real Verdes FC de Belice. En ese mismo año participó en el Torneo Grandes de Centroamérica donde volvió a quedar tercero en el grupo B. Un año más tarde participó en la Copa Interclubes de la Uncaf 1999 donde de nuevo fue tercero del grupo B por debajo de Club Deportivo Olimpia y Liga Deportiva Alajuelense.

La decadencia[editar]

Después de varios años estando en la parte final de la tabla, en el Clausura 2005, tras 58 años estando en Liga Mayor, se consume el primer descenso a Primera División al quedar último en la parte acumulada, eso luego de perder por 6-4 ante CSD Suchitepequez a falta de dos jornadas de terminar la fase de clasificación.[6]

Un año más tarde cae a Segunda División pero vuelve a ascender a primera en 2008.

Actualidad[editar]

En septiembre de 2013, asume la presidencia el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional General Rudy Israel Ortiz, quien renueva la junta directiva tratando de rescatar a Aurora del abandono económico por el que pasaba en esos días. A pesar del esfuerzo por conseguir nuevos patrocinadores y consolidar al equipo mejorando no solo el terreno de juego sino también las instalaciones del Estadio se pierde la categoría en mayo de 2014 quedando últimos en el Grupo A. En las vacaciones gracias a la intervención del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), se obtiene la ficha del equipo La Gomera y se retorna a la Primera División.

El 20 de agosto de 2014 en un accidente aéreo muere el General Rudy Ortiz y 4 oficiales más del Ejército de Guatemala. Este hecho en lugar de aminorar los esfuerzos de Junta Directiva por regresar al lugar que nunca debió haber perdido los fortalece y se logra consolidar un equipo que clasifica por primera vez en dos torneos consecutivos a fases finales en Primera División. En mayo de 2015 no se logra ganar la serie con Mictlán y se pierde una vez la oportunidad de subir a la liga mayor del fútbol nacional.

Se cumplen 10 años desde el primer y único descenso de Aurora de liga Mayor Guatemalteca. Para este campeonato se ha consolidado un equipo con mucha experiencia y no se tiene otro objetiva más que el de subir a Liga Mayor. Se obtiene un bus y un pick up gracias a las gestiones de Bantrab para uso del club.

Para la temporada 2018-2019 se hacen los esfuerzos necesarios por parte de junta directiva y se conforma una planilla muy alta en su costo y con varios jugadores de liga mayor terminando el torneo apertura 2018 en el primer lugar del grupo B, lugar nunca antes logrado por el club desde su descenso de la Liga Mayor. No pudiendo acceder a semifinales ya que queda eliminado por el Deportivo Quiché en cuartos de final.

Por primera vez desde su aparición en Primera División, Aurora gana el Torneo Apertura 2020 al vencer al C.S.D. Sololá por un marcador global de 3-1. Enfrentó el partido por el ascenso ante el CD Nueva Concepción con la cual perdió por 1-0 y nuevamente se frustró el sueño de volver a regresar a la Liga Nacional.[7]

Uniforme[editar]

  • Uniforme Titular: Amarillo y negro. Representa a la luz venciendo a la oscuridad, es decir la esperanza en un nuevo día.
Kit left arm black stripes.png
Kit body blackstripes.png
Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm yellowshoulders.png
Kit body yellowshoulders.png
Kit right arm yellowshoulders.png
Kit shorts.svg
Visitante

Escudo[editar]

En el mes de septiembre de 1962, en sesión de junta directiva del Club Aurora, se le encomendó al tesorero de dicha directiva, José Luis Guillén González, la creación del escudo que representaría al club en las justas deportivas a nivel nacional e internacional, para lo cual él se inspiró en los postulados del Coronel Franco Paiz, quien fue el fundador del club de fútbol Guardia de Honor Aurora.

1. Los colores amarillo y negro del amanecer, que simboliza una nueva Guatemala porque el negro representa el oscurantismo de las dictaduras antes de 1944 y el amarillo la luz de una naciente democracia.

2. El Dios mitológico de griegos y romanos, Marte representa al Ejército de Guatemala.

3. El pabellón nacional, a la República de Guatemala.

4. El color rojo, la integridad granítica del ejército de Guatemala.

5. El color blanco de las letras de Aurora la pureza del deporte.

Luego de darlo a conocer a la junta directiva, ésta lo aprobó y se mandaron a elaborar los escudos bordados en seda a la República de Alemania, que portaron los uniformes y chumpas de los integrantes del club, así como la papelería.

Estadio[editar]

Estadio del Ejército

En los inicios de la década de 1960, se comenzó a gestar la idea de construir un estadio que fuera la sede del Aurora F.C., para lo cual la junta directiva de esa época que estaba integrada por Adrián Rodríguez, como jefe del negociado de deportes y presidente de la junta directiva; Luis Guillén, como tesorero; Danilo Henry; Alejandro Giamateii; César Augusto Hernández como vocales y algunos otros nombres que se me escapan, formaron el grupo que inició las gestiones para hacer una realidad lo que tenían planificado, solicitándole al Ministro de la Defensa Nacional, Coronel Rafael Arreaga Bosque, que impartiera las órdenes correspondientes con la anuencia del señor Jefe de Estado, Enrique Peralta Azurdia y obtener los fondos necesarios para la construcción del Estadio del Ejército.

Le correspondió al coronel Carlos Enrique Vielman, jefe del comisariato del ejército, asignar los fondos necesarios; iniciándose los trabajos con la remodelación del césped, la cual fue inaugurada el 3 de octubre de 1964 y teniendo como único graderío uno construido de madera en lo que hoy ocupa la tribuna que da sobre la doce avenida de la zona cinco.

Posteriormente, se contrató a la empresa METASA de Nicaragua para que construyera las tribunas y posteriormente la general, de lo que hoy es el coloso de hierro llamado Estadio del Ejército y quedando para una construcción posterior la general sur cuando se contara con la autorización de las altas autoridades para hacerla sobre la calle de ingreso a las instalaciones del Campo Marte, siendo la inauguración de esta estructura el día 2 de abril de 1970. El área administrativa que hoy es el vestidor que utilizan los jugadores del Club Aurora, en esa época eran las oficinas del negociado de deportes del Ejército y sede del club Aurora, por lo que aproximadamente en el año de 1973, se construyeron las instalaciones que hoy ocupa el área administrativa del negociado de deportes y la sede del club.

Actualmente el estadio no es propiedad del club pero las recientes administraciones han hecho esfuerzos para mantener en armonía los intereses del Negociado de Deportes encargado de la administración del estadio y los intereses del club.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de Guatemala Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Liga Nacional de Guatemala (8/10) 1964, 1966, 1967-68, 1975, 1978, 1984, 1986, 1992-93. 1968-69, 1970, 1970-71, 1971, 1973, 1974, 1987, 1988-89, 1994-95, 1996-97.
Copa de Guatemala (5/1) 1958, 1967-68, 1968-69, 1983-84, 1992-93. 1998.
Copa Campeón de Campeones (2/2) 1968, 1986. 1958, 1967.
Primera División de Guatemala (1/0) Apertura 2020.
Segunda División de Guatemala (1/0) Clausura 2008.

Torneos internacionales[editar]

CONCACAF orthographic projection Mapa CONCACAF.png Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa Fraternidad Centroamericana (2/3) 1976, 1979. 1972, 1975, 1983.
Recopa de la Concacaf (0/1) 1994.

Torneos amistosos[editar]

Participaciones internacionales[editar]

  • En negrita las ediciones donde fue campeón.
Torneo Ediciones
Copa de Campeones de la Concacaf (12) 1967, 1968, 1971, 1974, 1975, 1976, 1985, 1987, 1988, 1989, 1994, 1998.
Copa Fraternidad Centroamericana (9) 1972, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1983, 1984
Recopa de la Concacaf (1) 1994.
Torneo Grandes de Centroamérica (1) 1998.
Copa Interclubes de la Uncaf (1) 1999.

Datos y estadísticas[editar]

Aurora FC en 1976.

Máximo goleador histórico: Jorge Roldán, con 111 goles.

Mejor racha positiva: 24 juegos consecutivos como invicto (1968-70). También tuvo una racha de 21 juegos sin perder (1992-93).

Peor racha negativa: 11 juegos sin ganar, 2 veces (1980, 1990-91) y 10 juegos sin ganar en Clausura 2007 en Primera División.

Mayor goleada propinada

Mayor goleada recibida

Entrenadores con campeonatos[editar]

Entrenador Período Títulos
Bandera de Uruguay Rubén Amorín 1964 - 1968 3 Liga Nacionales
Bandera de Argentina Omar Muraco 1975-1976 1 Liga Nacional, 1 Copa Fraternidad Centroamericana
Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez 1978 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Jorge Roldán 1979 1 Copa Fraternidad Centroamericana
Bandera de Uruguay Rubén Amorín 1984 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Jorge Roldán 1986 1 Liga Nacional
Bandera de Guatemala Jorge Roldán 1992-93 1 Liga Nacional

Jugadores[editar]

Aurora a tenido en sus filas a grandes jugadores de la talla de Jorge Roldán, Marco Fión, Selvin Pennant, René Morales, Julio César Anderson, Julio García Guzmán, José Emilio Mitrovich, Allan Wellman, Oscar Sánchez Rivas, René Villavicencio, Julio Girón, Juan Manuel Funes, Edwin Westphal, Selvyn Ponciano y Gonzalo Romero.

Plantilla 2020-21[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Rodrigo Pombo
22 Bandera de Guatemala 0POR Eldrid Lalin
24 Bandera de Guatemala 0POR Javier Romero
28 Bandera de Guatemala 0POR Eduardo Carrillo
Defensas
2 Bandera de Guatemala 1DEF Luis Cardona
3 Bandera de Guatemala 1DEF Fernando Fuentes
5 Bandera de Guatemala 1DEF Gonzalo Deras
14 Bandera de Guatemala 1DEF Víctor Omar Morales
18 Bandera de México 1DEF Jorge Argumaniz
19 Bandera de Guatemala 1DEF André Vásquez
21 Bandera de Guatemala 1DEF Sebastian Cano
23 Bandera de Guatemala 1DEF Jonathan Vásquez
25 Bandera de Guatemala 1DEF Alex Díaz
26 Bandera de Guatemala 1DEF Edwin Retolazza
27 Bandera de Guatemala 1DEF José Andrade
Mediocampistas
4 Bandera de Guatemala 2MED Oseas Marroquin
6 Bandera de Guatemala 2MED Allan García Flores
7 Bandera de Guatemala 2MED César Madrid
8 Bandera de Guatemala 2MED Álvaro Mucur Capitán
10 Bandera de Guatemala 2MED Brandon Rivas
11 Bandera de Guatemala 2MED Erick Morales
15 Bandera de Guatemala 2MED Diego Cardillo
17 Bandera de Guatemala 2MED Daniel Bajan
20 Bandera de Guatemala 2MED Daniel Rodas
30 Bandera de Guatemala 2MED Allan Aceituno
Delanteros
9 Bandera de Guatemala 3DEL Kevin Aragon
12 Bandera de Guatemala 3DEL Erick Castro
13 Bandera de Guatemala 3DEL Kevin Elias Castellanos
16 Bandera de Guatemala 3DEL Hector Morales
99 Bandera de Colombia 3DEL Andrés Murillo Rentería
Entrenador(es)
Bandera de Guatemala Tomás González

Leyenda


Referencias[editar]

  1. «Aurora FC, un grande de Guatemala». Goal.com. 28 de marzo de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  2. «Clásicos de antaño». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  3. Marco Tulio Cóbar Ramírez. «Aurora en 1945». Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  4. «Aurora se coronó campeón centroamericano en 1968». Prensa Libre. 11 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2020. 
  5. «El día en que Aurora eliminó al Saprissa por una moneda.». Diario Diez. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  6. «Aurora vive un optimismo». Prensa Libre. 20 de enero de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  7. «Aurora gana el Torneo Apertura 2020 de la Primera División». Prensa Libre. 20 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]