Club Social y Deportivo Sololá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CSD Sololá
Datos generales
Nombre Club Social y Deportivo Sololá
Apodo(s) Murciélagos
Fundación 12 de noviembre de 1952 (68 años)
Presidente Bandera de Guatemala Axel Bravo
Entrenador Bandera de Guatemala Marvin "Jarrito" Hernandez
Instalaciones
Estadio Xambá
Capacidad 3.500 espectadores
Ubicación Sololá, Guatemala
Inauguración 1994
Otro complejo Estadio Bella Vista
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Nacional de Fútbol de Guatemala
(2021-2022) º '

El Club Social y Deportivo Sololá o comúnmente llamado CSD Sololá, es un club de fútbol que representa al departamento de Sololá, ubicado en Guatemala.

Con 68 años, es uno de los equipos más longevos que siguen vigentes en el fútbol guatemalteco, siendo un tradicional de las categorías de ascenso. En 2017 llegó a ser campeón del Torneo Apertura de la Segunda División de Ascenso (Tercera) logrando posteriormente su ascenso a Primera (Segunda). En el año 2020 rescató su posición en la categoría al ganar el repechaje por la permanencia 2-0 sobre Sansare. Sorpresivamente, un año después, logró su ascenso al derrotar en penales a Quiché FC, vigente campeón.

Participará por primera vez en liga nacional jugando el Apertura 2021.

Historia[editar]

En 1952 hubo un torneo de varios equipos del departamento, y el ganador representaría al departamento, para competir en el torneo del país. El club juvenil Deportivo Rayos, ganó la competición y representó al departamento, con el transcurso de los años el Sololá FC empezó a ser temible en su cancha, dando buenos resultados y comenzando nuevas rivalidades contra sus departamentos vecinos.

Club Social y Deportivo Solola en la Primera División[editar]

La Primera División (antes Liga Mayor B) de Guatemala solo ha recibido a Sololá en 3 ocasiones, en el 1959, 1968 y en el 2018.

1959[editar]

Tras descender de la liga Mayor B, el equipo tuvo que consolarse en la Liga Mayor C, y empezó una campaña buena donde logró quedar en segundo lugar, mostrando el equipo grande que era en esta categoría, y venciendo casi a todos los equipos que competían.

1968[editar]

Después del duro golpe de otro descenso, Sololá se mostró fuerte nuevamente en la la Mayor C, haciendo que todos se dieran cuenta que no pertenece allí y que en esa División pueden ser fuertes, en este logra su único título en su historia de fútbol, ya que ganó el torneo pero no el que más deseaban.

2018[editar]

En el Clausura 2017 en la Segunda División, el equipo quedó encajado en el grupo B, con su archirrival el FC Totonicapán, en el primer encuentro de este derbi, los sololatecos ganaron 2 a 0 en su visita, y cuando recibieron a los de Tototonicapán, perdieron por la mínima de 1 a 0. Sololá FC lograría quedar en la primera posición del grupo y pasar a semifinal donde se enfrentaría al CD Huehuetenango, en el Comunal quedaban 1 a 1, y en el Xambá ganaban 2 a 1, resultado que los clasificaba a la final, para volver a toparse frente al FC Totonicapán, donde perdieron el título frente a sus rivales, por el global de 8 a 2.

La Primera División[editar]

En la Primera División ha sido un equipo grande donde su propósito es ganar y ganar, lastimosamente no ha podido ganar ningún título ha quedado subcampeón 5 veces; Torneo 1986, Torneo 1989, Apertura 1990, Apertura 1992 y el Apertura 2003. Y descendió en el Torneo 1959, Clausura 1968 y Clausura 2010.

En el Torneo de 1959, el club sololateco descendió a primera tras malos resultados, tanto de visita como de local, en varias ocasiones perdió por goleada, y eso los perturbó mucho, en esta temporada solo logró 2 triunfos de visita, siendo un mal torneo de su historia, que tendría continuó.

En la temporada del 68, vuelve a descender nuevamente tras nueve años activo en la Liga Mayor B, donde el club solo logró 6 puntos de local, y 4 puntos de visita, quedando en último lugar y siendo el peor club del torneo.

En el Torneo Clausura 2010, vuelve a ser lastimado tras descender de nuevo a la Segunda División. Los malos días se apoderaron del club, ya que para ganar un partido tuvieron que pasar 16 fechas sin ganar ni uno solo y con solo un empate, luego de eso ganó 4 encuentros consecutivos pero no alcanzó para salvarse de descender, en donde decayó mucho, pero tras una temporada buena en esta liga, volvería a ascender.

Los Subcampeonatos[editar]

En el torneo de 1986, el equipo logró el subcampeonato, dando buenos resultados y siendo uno de los mejores equipos. En el torneo 1989 nuevamente llega al segundo lugar, pero cae otra vez contra el club representante de la Ciudad de Guatemala algo que se volvería costumbre ya que en la temporada del 90 caería de nuevo ante el mismo club, donde serían humillados por un global de 11 a 3. En el torneo del 92, el Deportivo Quetzaltenango era el nuevo rival donde los quetzaltecos ganarían por la mínima en los 2 partidos Sololá FC, donde perdían otra vez el título, y en el Apertura del 2003 caerían contra otro gigante, el FC Sacatepéquez, en este partido se darían el lujo de ganar en el Pensativo por 4 a 1, pero en Xambá caerían por el mismo resultado obligando a irse a penales, donde los de Sacatepequez ganaban el título y Sololá se lo perdía.

Copa de Guatemala[editar]

En la Copa de Guatemala, solo ha brillado 3 veces; en 1990, 1993 y 2004, donde quedó subcampeón en las 3 ediciones. Curiosamente Sololá fue vencido por el mismo rival en las 3 finales, siendo este la CSF C. Guatemala, en la edición de 1990, los sololatecos perdieron contra los capitalinos por marcador de 2 a 0 global. Luego llegaría la oportunidad de la venganza cuando llegaban a la final nuevamente en la copa de 1993, pero los diablos chapines, volverían a pasar sobre Sololá por un global de 4 a 1. En el 2004, Sololá FC daba buenos resultados, donde se compensaría llegando a la final, pero esperaban el resultado entre los capitalinos y los leones de San Marcos, los capitalinos pasaron sobre el club león, y la final ya estaba fija. El Sololá FC trataba de cambiar la historia, pero no pasaría porque los diablos ganaban por un global de 3 a 1, siendo esta la tercera vez que perdieron frente a la Ciudad de Guatemala en una final de la Copa Guatemalteca.

Estadio[editar]

Enlaces externos[editar]