Auriparus flaviceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pájaro moscón baloncito
Auriparus flaviceps.jpg
Ejemplar de pájaro moscón baloncito (Auriparus flaviceps) en Borrego Springs, California
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Remizidae
Género: Auriparus
S.F. Baird, 1864
Especie: A. flaviceps
(Sundevall, 1850)

El pájaro moscón baloncito (Auriparus flaviceps)[2]​ también conocido como baloncito o baloncito verdín,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Remizidae. Es la única especie en el género Auriparus y la única especie de la familia en el Nuevo Mundo.

Descripción[editar]

Es un pájaro de tamaño pequeño. Mide unos 11 cm de longitud y rivaliza con el sastrecito común (Psaltriparus minimus) como uno de los paseriformes más pequeños en América del Norte. Es de color gris en general, y los adultos tienen la cabeza de color amarillo brillante y un parche rojizo en las coberteras. A diferencia de los herrerillos, tiene el pico con la punta afilada.

Es insectívoro, alimentándose continuamente entre árboles desérticos y matorrales. Por lo general son solitarios excepto en la temporada de reproducción. Ocasionalmente intentará obtener fragmentos de agua azucarada seca en los comederos para pájaros.

Distribución[editar]

Es residente permanente en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, desde el sureste de California a Texas, a lo largo de Baja California y el centro de México, al norte del Eje Neovolcánico.

Subspecies[editar]

Se reconocen seis subespecies:[4]

  • A. f. acaciarum Grinnell, 1931
  • A. f. flaviceps (Sundevall, 1850)
  • A. f. hidalgensis A. R. Phillips, 1986
  • A. f. lamprocephalus Oberholser, 1897
  • A. f. ornatus (Lawrence, 1851)
  • A. f. sinaloae A. R. Phillips, 1986

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Auriparus flaviceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  3. «Pájaro-moscón Baloncito (Auriparus flaviceps) (Sundevall, 1850)». avibase. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  4. «Auriparus flaviceps (Sundevall, 1850)».ITIS. Consultado el 29 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]