Astúlez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astúlez/Estuliz
Astúlez
Entidad subnacional
Astúlez/Estuliz Astúlez ubicada en España
Astúlez/Estuliz Astúlez
Astúlez/Estuliz
Astúlez
Localización de Astúlez/Estuliz
Astúlez en España
Astúlez/Estuliz Astúlez ubicada en Álava
Astúlez/Estuliz Astúlez
Astúlez/Estuliz
Astúlez
Localización de Astúlez/Estuliz
Astúlez en Álava
Coordenadas 42°52′55″N 3°05′14″O / 42.88194444, -3.08722222Coordenadas: 42°52′55″N 3°05′14″O / 42.88194444, -3.08722222
Entidad Localidad
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Añana
 • Municipio Valdegovía
Población (2017)  
 • Total 8 hab.
Huso horario UTC+01:00
CastilloAstulez.jpg
Restos del castillo de Astúlez

Astúlez (oficialmente Astúlez/Estuliz) es una localidad del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Localización[editar]

La localidad se encuentra a 6 kilómetros de la localidad burgalesa de Valpuesta y a 10 kilómetros de Espejo, la localidad más importante del municipio.

Geografía[editar]

Se sitúa en un pintoresco rincón rodeado, en todas las direcciones, salvo por el levante y que se abre en vaguada hacia el río Tumecillo, por impresionantes alturas, algunas de las cuales sobrepasan los 1000 metros de altitud y rematadas estas por moles rocosas que califican al paraje de escalofriante escenario de apuntadas agujas. El espectacular paraje que la naturaleza ofrece en esta localidad, no pasó inadvertido en el transcurso de la Alta Edad Media, como medio de defensa y destacada atalaya.

Naturaleza[editar]

Los bosques de la localidad y el entorno son ricos y bien conservados, con frondosos robledales, encinares y hayedos.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Astúlez[1]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos[editar]

  • Castillo de Astúlez. Se sitúa en una de las agujas roqueras elegida en la Alta Edad Media para la instalación en ella de un castillo que sirviese de refugio, defensa y vigilancia de esta parte del Valle de Valdegovía, así como de la ruta hacia el mar (que seguía el curso de los ríos Tumecillo - Omecillo) contra las incursiones devastadoras de las tropas musulmanas. El castillo se halla encaramado a en una sobresaliente roca sobre la que se alzan los restos del arrogante torreón. El risco en el que se asienta el torreón es prácticamente inaccesible, aumentándose las dificultades por la existencia de un alto muro o muralla que lo rodea.
  • Iglesia de San Millán. De su primitiva concepción románica se acentúa en el circular ábside, en el que se encuentra un bello ventanal, de los primeros años del románico que muestra en los capiteles de sus columnillas interesantes motivos florales y humanos. En el alzado pie con otro interesante ventanal, la velada portada de ingreso al templo, junto con los tradicionales canes, completan los restos románicos de la iglesia. La torre, de planta cuadrada, se culmina con el cuerpo campanario.
  • Casa blasonada.
  • Fuente.
  • Lavadero.
  • Abrevadero.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]