Assassination Nation

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Assassination Nation es una película estadounidense de comedia negra y suspense escrita y dirigida por Sam Levinson. Está protagonizada por Odessa Young, Suki Waterhouse, Hari Nef, Abra, Anika Noni Rose, Colman Domingo, Maude Apatow, Bill Skarsgård, Joel McHale y Bella Thorne. En la película, la ciudad de Salem, Massachusetts entra en caos luego de que un hacker de computadora descubre y filtra secretos personales sobre muchos de sus residentes.

Assassination Nation tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2018 y fue estrenada en Estados Unidos el 21 de septiembre de 2018 por NEON, AGBO y Refinery29.

Argumento[editar]

La película comienza con un montaje de advertencias que muestran breves escenas que representan temas que incluyen acoso sexual, sangre, abuso, clasismo, muerte, alcoholismo, uso de drogas, contenido sexual, masculinidad tóxica, homofobia, transfobia, armas, nacionalismo, racismo, secuestro, asesinato, intento de asesinato, la mirada masculina, sexismo, juramento, tortura, violencia, armas y frágiles egos masculinos.

En Salem, Massachusetts, Lily Colson es una estudiante de último año de secundaria que suele salir con sus tres mejores amigas, Bex Warren y las hermanas Em y Sarah Lacey. Las chicas van a una fiesta en la que Bex se engancha con su enamorado Diamond, mientras que Lily pasa rato con su novio Mark a la vez que simultáneamente envía mensajes de texto a alguien llamado "Papá" a sus espaldas. Después del sexo, Diamond le dice que mantenga su relación en secreto, ya que Bex es transgénero.

Marty Kolker, un hacker casual, recibe un mensaje de un hacker desconocido con información sobre el alcalde Bartlett, un conocido candidato anti-gay. El mensaje revela fotos de Bartlett interactuando con escoltas masculinos y vistiéndose con ropa de mujer, que Marty envía a toda la ciudad. Durante la conferencia de prensa en la que se supone que debe abordar los hechos, Bartlett se suicida públicamente. El director Turrell, el director de escuela bondadoso y conmovedor de Lily, es el siguiente ser pirateado, con fotos de su hija de 6 años en el baño que hacen que la gente lo vea como un pedófilo. Durante la reunión de padres enojados,se niega a renunciar, con la intención de arreglar las cosas para todos sus estudiantes.

Mientras la policía interroga a Marty sobre sus ataques, se publica un volcado de datos masivos de la mitad de las personas de Salem. Grace, la compañera de clase de Lily, descubre que su mejor amiga Reagan le ha enviado fotos de ella desnuda a sus novios, y golpea el cráneo de Reagan con un bate de béisbol durante su práctica de porristas. Se revela que "papá" es el vecino de Em y Sarah, Nick Mathers, a quien Lily solía cuidar. Las imágenes y videos lascivos de Lily que le envió a Nick se hacen públicos cuando se filtra su información. Como resultado, ella es expuesta y humillada por Mark, y luego repudiada por su familia. Mientras camina por la calle, rechazada, es acosada por dos hombres en un auto que la filma y la acosa, antes de perseguirla con un cuchillo. Ella logra incapacitarlo (le rompe los dientes) con una pala y se retira apresuradamente a la casa de Em y Sarah.

Una semana después, la mayor parte de la ciudad ha tomado armas para vengarse de quienes creen que les han hecho daño. Un Nick enmascarado y otros hombres capturan a Marty ,a quien torturan para que admita que la fuente de los ataques proviene de la dirección IP de Lily. Antes de ejecutar a Marty, suben un video de su confesión forzada. Los asaltantes enmascarados rastrean a Lily hasta la casa de Em y Sarah. Su madre, Nance, interviene, intentando mantener a raya a los merodeadores, pero la matan a tiros. Em y Sarah son arrestadas y se suben en la parte trasera del coche de policía del oficial Richter. Bex mata con éxito a uno de los asaltantes con una pistola de clavos y se escapa por la cerca, mientras Lily se esconde en la casa de Nick. Nick al principio finge ayudarla, pero luego revela un cuchillo en su mano, con la intención de ejecutarla por exponer a la ciudad de sus secretos, pero no revelar que sus amigas compartirán el mismo destino con ella y Marty.

Luego Nick pretende besar y tener sexo con LiLy. Ella acepta con la condición de que sea amable. Pero en realidad es un engaño. Nick se confía y abandona su cuchillo. Lily lo besa para morderle la oreja y luego lo patea. Escapa y se esconde en el baño. Nick derriba la puerta. Lily y Nick retoman la pelea. Lily logra cortarle la garganta con un arma casera (una hoja de afeitar puesta en un jabón). En el piso inferior, Lily descubre un gran arsenal de armas, las cuales usa para emboscar y dispararle al oficial Richter. Él estaba manteniendo como rehenes a Em y Sarah. Lily logra liberarlas. Mientras tanto, Bex escapa e intenta buscar ayuda, siendo ignorada por la gente. Es secuestrada por Johnny. Este intenta forzar a su amigo Diamond para que la cuelgue públicamente como castigo por haberlos humillado. Bex logra convencer a Diamond que no la mate, dando así tiempo para que Lily, Sarah y Em lleguen, rescatando a Bex y asesinando a sus atacantes. Finalmente, Johnny se rinde y Diamond se une a las chicas. Lily realiza un video en el cual reafirma su inocencia e incita a la población de Salem a hacerle frente a los atacantes.

Luego de la batalla, la ciudad está destruida y muchos de sus habitantes han muerto. Eventualmente, se revela que Donny, el hermano menor de Lily, es el responsable detrás del hackeo. Donny es capturado y sentenciado por los cargos de ciberterrorismo, asesinato e invasión de privacidad. Cuando sus padres le preguntan por qué lo hizo, él dice que simplemente fue para divertirse.

Al día siguiente, la banda de música de la secundaria de Salem ejecuta la canción "We Can't Stop" de Miley Cyrus mientras marcha por una calle con cadáveres y vehículos destruidos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En octubre de 2016, Matthew Malek y Anita Gou presentaron la compañía independiente Foxtail Entertainment. El dúo anunció el filme como su primer proyecto. David S. Goyer y Kevin Turen se les unieron como productores.[4]

La película también está producida por Bron Studios y Phantom Four, en asociación con Creative Wealth Media.[5]

Tras la premier en el Festival de Cine de Sundance, NEON adquirió los derechos de la película. AGBO firmó un contrato para to co-distribuir la película con NEON.[1]

En julio de 2018, Refinery29 también se alió con NEON para co-distribuir la película con ellos y AGBO.[2]

Reparto[editar]

En diciembre de 2016, Odessa Young, Suki Waterhouse, Hari Nef y Abra se unieron al reparto principal de la película.[6]

En marzo de 2017, Bella Thorne, Maude Apatow, Bill Skarsgård, Joel McHale, Colman Domingo y Noah Galvin se incorporaron al reparto.[7][8][9]

En abril del mismo año, Anika Noni Rose se integró a la película en el papel de Nance.[10]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó en marzo de 2017 en Nueva Orleans.[11]

Estreno[editar]

La película tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2018.[12][13]​ Fue estrenada el 21 de septiembre de 2018 por NEON, AGBO y Refinery29.

Recepción[editar]

Assassination Nation ha recibido reseñas mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 72%, basada en 78 reseñas, con una calificación de 6.3/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 61%, basada en 566 votos, con una calificación de 3.4/5.[14]

Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 53 de 100, basada en 24 reseñas, indicando "reseñas generalmente positivas".[15]​ En el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 6.0/10, sobre la base de 2054 votos.[16]​ En la página FilmAffinity tiene una calificación de 6.6/10, basada en 208 votos.[17]

Referencias[editar]

  1. a b c Fleming Jr, Mike (23 de enero de 2018). «Huge Deal! NEON Teams With Russo Bros-Led AGBO In $10M+ Deal For ‘Assassination Nation’». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  2. a b Evans, Greg (31 de julio de 2018). «Refinery29 Partners With NEON For Feature Film Expansion; ‘Assassination Nation’, ‘Little Woods’ First Titles». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  3. «Assassination Nation (2018)». The Numbers. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  4. N'Duka, Amanda (28 de octubre de 2016). «Matthew Malek & Anita Gou Launch Indie Company Foxtail Entertainment». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  5. Nicholson, Amy (22 de enero de 2018). «Sundance Film Review: 'Assassination Nation'». Variety. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  6. McNary, Dave (21 de diciembre de 2016). «Suki Waterhouse, Odessa Young, Hari Nef, Abra to Star in ‘Assassination Nation’». Variety. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  7. McNary, Dave (1 de marzo de 2017). «Bella Thorne, Maude Apatow, Joel McHale Join Thriller 'Assassination Nation'». Variety. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  8. Ford, Rebecca (1 de marzo de 2017). «Bella Thorne, Joel McHale, Maude Apatow, Bill Skarsgard Join 'Assassination Nation'». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  9. N'Duka, Amanda (30 de marzo de 2017). «Aaron McCusker To Co-Star In Indie Film ‘Incoming’; Noah Galvin Joins ‘Assassination Nation’». Deadline Hollywood. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  10. McNary, Dave (19 de abril de 2017). «Anika Noni Rose Joins Thriller 'Assassination Nation' (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  11. Mail, Daily (9 de marzo de 2017). «Now that's one way to celebrate a touchdown! Bella Thorne the racy cheerleader straddles hunky quarterback on set of new movie». Daily Mail. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  12. «2018 SUNDANCE FILM FESTIVAL: FEATURE FILMS ANNOUNCED». Sundance Film Festival. 29 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  13. «Sundance Program Schedule». Sundance Film Festival. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  14. «Assassination Nation (2018)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  15. «Assassination Nation». Metacritic (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  16. «Assassination Nation» (en inglés). IMDB. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  17. «Assassination Nation». FilmAffinity. Consultado el 31 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]