Articulación temporomandibular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Articulación temporomandibular
Gray309-es.svg
Vista lateral de la articulación temporomandibular en primer plano.
Latín [TA]: articulatio temporomandibularis
TA A03.1.07.001
Enlaces externos
FMA 54832
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La articulación temporomandibular (también llamada complejo articular craneomandibular) es la articulación sinovial tipo bicondilea que existe entre el hueso temporal y la mandíbula . En realidad se trata de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. Es la única articulación móvil que hay en la cabeza, junto con la cabeza del atlantooccipital.

Generalidades[editar]

La articulación temporomandibular está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). El Diccionario de Términos Médicos la describe como una «articulación bicondílea entre la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal por arriba y el cóndilo de la mandíbula por abajo, estabilizada por un disco articular, que permite movimientos de descenso y elevación así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula.»[1]

Existe, además, una dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: Cualquier trastorno funcional o patológico de localización en cualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. (A veces se habla de Articulación Temporomandibulodentaria) La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula con las fosas mandibulares de la porción petrosa del temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales.

Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral. Es una articulación bicondelea

Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una Diartrosis doble condílea (bicondilea es cuando los 2 condilos están en el mismo sector enfrentados a 2 cavidades para articularse).

Componentes[editar]

Superficies articulares[editar]

superficies articulares: parte de la fosa mandibular y el tubérculo de cada uno de los huesos temporales y la apófisis condilar de la mandíbula.

Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.

  • Cóndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical.
  • El tubérculo articular y la fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. Ambas superficies articulares están cubiertas por tejido fibroso que resiste los roces. Está ausente en la parte más profunda. Amortigua las presiones y las distribuye sobre las superficies articulares.

Disco interarticular[editar]

Entre ambas superficies articulares se emerge en la cara superior un disco articular entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular. En la periferia se confunde con el sistema ligamentoso y la cápsula articular. Esto divide a la ATM en dos cavidades: Una superior o suprameniscal y otra inferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más inferior para adaptarse al cóndilo temporal, y convexa en la parte más superior, que se adapta a la cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cóncava, que cubre al cóndilo mandibular. El borde posterior del menisco es más grueso que el anterior y se divide en dos láminas elásticas, ligeramente distensibles: Una se dirige hacia el hueso temporal (freno meniscal superior) y la otra al cóndilo mandibular (freno meniscal inferior). Las dos extremidades laterales (interna y externa) se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan por medio de delgados fascículos fibrosos a ambos polos del cóndilo mandibular, lo que explica que el menisco acompañe a la mandíbula en sus desplazamientos. Se puede afirmar que menisco y cóndilo mandibular forman una unidad anatómica y funcional.

Sistema ligamentoso[editar]

  • Cápsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulación. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies óseas de la vecindad. Está formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base del cráneo al cuello de la mandíbula. Otro profundo, de fibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cóndilo mandibular. La cápsula articular es delgada en casi toda su extensión, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascículos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de tracción son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo. En la parte posterior de la ATM, a los haces fibrosos de la cápsula se añaden unos haces elásticos que nacen cerca de la cisura de Glasser y se insertan en la parte posterior del menisco (haces retroarticulares). Estos haces facilitan el desplazamiento del menisco, pero también limitan su recorrido y el del cóndilo en los movimientos de descenso y los dirigen hacia atrás cuando la mandíbula está en reposo. Se les conoce también como “frenos meniscales.
  • Ligamentos de refuerzo: Tienen una función pasiva; solo limitan los movimientos. Son intrínsecos a la cápsula (son engrosamientos de la misma):
    • Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unión de la ATM, reforzándola por fuera.
    • Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cápsula. Es más delgado que el externo.
    • Ligamento anterior y
    • Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados.
  • Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero sí contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.

Sinoviales[editar]

Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cápsula articular por su superficie interior. Es la parte más ricamente vascularizada de la articulación. Segrega el líquido sinovial: líquido viscoso que lubrica la articulación. Son dos: La membrana sinovial superior y la membrana sinovial inferior.

Irrigación sanguínea[editar]

Arteria carótida con sus ramas en relación con cuello y mandíbula.

Las arterias de la ATM proceden de varios orígenes:

Movimientos de la ATM[editar]

El maxilar inferior puede ejecutar tres clases de movimientos:

  • Movimientos de descenso y elevación.
  • Movimientos de proyección hacia delante y hacia atrás.
  • Movimientos de lateralidad o diducción.

Movimientos de descenso y elevación[editar]

Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasa por la parte media de la rama ascendente del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conducto dentario. Sobre este eje, entonces, el mentón y el cóndilo se desplazan simultáneamente en sentido inverso. En el movimiento de descenso el mentón se dirige hacia abajo y atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, deslizándo hacia anterior la cabeza del proceso condilar y colocándose bajo la raíz transversa del arco cigomático. El recorrido del cóndilo es de aproximadamente un centímetro. El disco interarticular acompaña al cóndilo en su recorrido, debido a sus uniones ligamentosas y también a que el músculo Pterigoideo lateral se inserta en ambas estructuras. Se diferencian dos tiempos en el movimiento de descenso: En un primer tiempo tanto el cóndilo como el disco articular abandonan la fosa mandíbular del hueso temporal y se dirigen hacia más anterior; en un segundo momento el disco articular se detiene y el cóndilo, continuando su movimiento, se desliza hacía posterior. El disco articular de la articulación temporomandibular (ATM) posee una posición de reposo oblicua hacia posterior desde el tubérculo articular, se horizontaliza a medida que la mandíbula se va abriendo, participando acciones de bisagra y deslizamiento cuando se está hiperextendiendo.

El movimiento de elevación se efectúa por el mismo mecanismo pero en sentido Opuesto.

Movimientos de protusión y retrusión[editar]

Estos movimientos son bastante limitados en el ser humano, pero de gran importancia para los roedores. Se efectúan en el plano horizontal. La protusión es un movimiento por el cual el maxilar inferior se dirige hacia delante, pero conservando el contacto con el maxilar superior. Ambos cóndilos abandonan la cavidad glenoidea y se colocan bajo la raíz transversa. El arco dentario inferior se sitúa así unos 4 ó 5 milímetros por delante del arco dentario superior. La retrusión es el movimiento por el que el maxilar inferior, deslizándose en sentido inverso, vuelve al punto de partida.

Movimientos de lateralidad o diducción[editar]

Son movimientos por los cuales el mentón se inclina alternativamente a derecha e izquierda. Tiene por objeto deslizar los molares inferiores sobre los superiores y desmenuzar los alimentos por efecto de esa fricción (efecto de “muela”). El movimiento se produce cuando uno de los dos cóndilos se desplaza hacia delante colocándose bajo la raíz transversa correspondiente, mientras el otro cóndilo permanece fijo, actuando como eje de giro. Con esto el mentón se desplaza al lado contrario al del cóndilo desplazado. Estos son realizados por el temporal y contralateralmente por el pterigoideo externo y el masetero.

Compromiso Articular Temporomandibular[editar]

Conjunto de síntomas y signos principalmente sensitivos, dolor de cabeza (cefalea), y vegetativos, inestabilidad (mareos, vértigos), ocasionados por el impacto o choque de la mandíbula contra el maxilar superior durante sus movimientos funcionales quedando disminuidos o limitados. En el aparato masticatorio la articulación comprometida es la Temporomandibular; el menoscabo funcional se refiere a la masticación y fonación; la causa del CAT es extra o intraarticular y el CAT puede ser uni o bilateral. El CAT es la causa de las migrañas, de las cefaleas tipo migrañosas y del síndrome de boca ardiente (SBA).

Músculos de la ATM[editar]

Tratamiento de Disfunciones[editar]

Principalmente desde la Odontología y la fonoaudiología debido a su relación con las alteraciones del Aparato estomatognático a nivel internacional desde sus comienzos. Varias ramas de la medicina están involucradas para derivar o hacer el diagnóstico de una patología de ATM.. como los otorrino, neurólogo, kinesiólogo etc. Antes de iniciar cualquier tratamiento es muy importante el diagnóstico, y para ello necesitaremos Resonancia magnética, Rx Panorámica, Tomografía etc. En caso de necesitar tratamiento siempre es muy importante ver a un especialista en el tema.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Learreta Jorge Alfonso. Atlas de imágenes sanas y patológicas de la articulación temporomandibular. Artes médicas. Año 2.008. ISBN: 9788536700700.
  • Learreta Jorge Alfonso. Compendio sobre Diagnóstico de las Patologías de la ATM. Artes médicas. Año 2.004. ISBN 10: 8536700173/ISBN 13: 9788536700175.
  • Learreta.J.A Durst.A Barrientos.E. Structural lesions of the TMJ in relation to Mycoplasma pneumonia infections. Cranio. The journal of craniomandibular and sleep medicine. 2.014. VOL. 32 NO. 4. PMID: 25252764. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25252764.
  • Bono.A.E Learreta.J.A Gonzalvo. M. Electromyographic modification of temporal and masseter muscle activity in Class III patients neurophysiologically treated with TENS. OrtodontiaSPO. 2018;51(4):442-9.
  • Learreta.J.A Beas.J Bono.A.E. Aumento del espacio libre interoclusal como factor etiológico de las clases III. Revista iberoamericana de ortodoncia. Volumen 17. Número 2. Julio-Diciembre 1.998.
  • Learreta.J.A Regeneration Ad Integrum of the Condyle Head in a Patient with Temporomandibular Disorders. Jornal Brasileiro de Oclusão, ATM e Dor Orofacial, v.2, n.6, p.127-134, 2.002.
  • Learreta.J.A Durst.A Barrientos.E. Structural lesions of the TMJ in relation to Mycoplasma pneumonia infections. Cranio. The journal of craniomandibular and sleep medicine. 2.014. VOL. 32 NO. 4
  • Learreta.J.A Barrientos.E Temporomandibular Joint Method to Study the Morphology and Relationship of the Hard Structures. The journal of craniomandibular practice. October 2010, voL. 28, NO.4. PMID: 21032976. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21032976.
  • Learreta.J.A Bono.A.E. Luxación anterior del disco articular reductible, tratamiento por medio de la posición neurofisiológica inicial. Revista de la sociedad odontológica de La Plata ISSN 1514-9942 año XVII número 34 Septiembre del 2.004.
  • Learreta.J.A Anatomía de la articulación temporomandibular. Revista de la sociedad odontológica de La Plata. Año X Número 19. 1.997.
  • Learreta.J.A Bono.A.E Maffia.G Beas.J Identificación de las patologías articulares por medio del estudio del ciclo masticatorio (parte II) Revista SAO Ortodoncia. Volumen 68. Número 135. Primer semestre 2.004. PMID: 15839580. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15839580.
  • Wubbe.A Learreta.J.A Etiología de la sobre mordida. Revista SAO Ortodoncia. Año LXII. Volumen 62. Número 123. Año 1.998.
  • Learreta J.A. Quince años con el cefalograma de Ricketts. Revista SAO. Año LIV. Volumen 54. Número 107. Mayo 1.990.
  • Learreta J.A Bono.A.E. Evaluación de las vías aéreas superiores en el diagnóstico ortodóncico. Año LVIII. Volumen 63. Número 126. Semestre 2. Año 1.999.
  • Learreta.J.A Bono.A.E. Importancia de los elementos electrónicos en el diagnóstico ortodontico. Revista del Ateneo Argentino de Odontología. Volumen XL. Número 1. Enero-Abril 2.001.
  • Learreta.J.A. Síndrome de Binder. Revista SAO. Volumen 79. Número 158.
  • Learreta.J.A Barrientos.E. Cefalometría tridimensional de la articulación temporomandibular en paciente pos tratamiento de patología articular sobre tomografía computarizada de haz cónico. Revista Ortodoncia SAO. Volumen 78. Número 156-157. Julio 2.014-Junio 2.015.
  • Learreta.J.A Barrientos.E. Aplicación de un método cefalométrico la articulación temporomandibular en pacientes con y sin alteración en la orientación del eje del cóndilo mandibular. Revista Ortodoncia SAO. Volumen 71. Número 143. Enero-Junio 2.008. PMID: 23461262. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23461262
  • Learreta.J.A Barrientos.E Articulación temporomandibular desarrollo de un método para estudiar la morfología y relación de las estructuras duras. Revista Ortodoncia SAO. Volumen 69 N.º 140. Julio-Diciembre 2.006.
  • Learreta.J.A. Síndromes disfuncionales temporomandibulares. Revista de la federación argentina de sociedades de otorrinolaringología. Año3. Número 2. 1.996.
  • Learreta.J.A. Anatomía de la articulación temporomandibular. Revista mundo odontológico Lima-Perú. Año IV. Numerous 19. 1.996.
  • Learreta J.A. Beas. J. Bono A. E. Durst A. Muscular Activity Disorders in Relation to Intentional Occlusal Interferences. The journal of craniomandibular practice. July 2007, Vol 2s, NO. 3. PMID: 17696036. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17696036.
  • Learreta J.A. Bono A. E. Durst A. HLA Analysis in Patients with Degenerative Diseases of the Temporomandibular Joint. THE JOURNAL OF CRANIOMANDIBULAR PRACTICE. JANUARY 2011, VOL. 29, NO. 1. PMID: 21370767. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21370767.
  • Learreta J.A. Moses A. Cephalometric variation in patients with and without intraoral neuromuscular repositioning appliance. Journal of General Orhodontics. Volume 10. Number 2. Summer 1.999.
  • Learreta J.A. Bono A.E. Importancia da desprogramacao eletronica da mandibula no diagnostico ortodontico. Parte II. Jornal brasileiro de ortodontia ortopedia facial. Ano 4. Número 21. 1.999.
  • Learreta J.A. Bono A.E. Importancia da desprogramacao eletronica da mandibula no diagnostico ortodontico. Parte I. Jornal brasileiro de ortodontia ortopedia facial. Ano 3. Número 18. Novembro-Dezembro/1. 1.998.
  • Learreta J.A. Bono A.E. Efectividad de las medidas de McNamara para determinar la insuficiencia de crecimiento del maxilar superior. Revista iberoamericana de ortodoncia. Volumen 19. Número 1. Enero-Junio 2.000.
  • Matos M.F. Durst A. Matos J.L.F. Learreta J.A. Electromyographic Evaluation of the ‘Vertical’ Dimension: the Learreta TMJ Decompression Test. The journal of craniomandibular practice. October 2.011, VOL. 29. NO. 4. PMID: 22128664. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22128664.
  • Learreta J.A. Matos F. Matos M. Durst A. Current Diagnosis of Temporomandibular Pathologies. The journal of craniomandibular practice. April 2.009, VOL. 27. NO. 2. PMID: 19455924. Disponible en Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19455924.
  • Catunda I.S. Vasconcelos B.C.E. Vinicius M. Corrêa M. Matos M.F. Nogueira E.F.C. Learreta J.A. Non-invasive joint decompression: An important factor in the regeneration of the bone marrow and disc recapture in temporomandibular arthropathies. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2018 Sep 1;23(5):e506-e510.
  • Estructura del cuerpo humano Sobotta. Posel P. y Schulte, E. Ed. Marbán (2000). ISBN 84-7101-294-4
  • Anatomía del aparato locomotor. Tomo III (Cabeza y Tronco). Michel Dufour. Ed. Masson (2004). ISBN 84-458-1282-3
  • Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Volumen I. Ferner, H. y Staubesand, J. Ed. Médica Panamericana. (1982) ISBN 84-85320-25-5
  • Anatomía Humana. Testut, L. y Latarjet, A. Salvat Editores (1986) ISBN 84-345-1144-4
  • HENRI ROUVIERE, ANDRE DELMAS. ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA. TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL DE CABEZA Y CUELLO.

Enlaces externos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29964250
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25252764
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24660644
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23461262
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22128664
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21370767
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21032976
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19455924
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17696036
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16541847
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15839580

Referencias[editar]

http://www.especialistaenatm.com/2017/11/learreta-junto-con-otros-colegas.html?m=1