Aparato estomatognático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema o aparato estomatognático (del griego στόμα, boca; y γνάθος, maxilares) es el conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de :comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír incluyendo todas la expresiones faciales, respirar, besar o succionar. Está ubicado en la región cráneo-facial-cervical, por debajo se inicia en la cintura escapular y por la parte superior a nivel del punto craneométrico vextex en el plano sagital sin límites antero posteriores.

Situación anatómica[editar]

Se encuentra ubicado en el cráneo, la cara y el cuello.

Composición[editar]

El sistema estomatognático está compuesto por:

Enfermedades del aparato estomatognático[editar]

Es un aparato muy amplio, lo que implica que puede estar sujeto a cientos de enfermedades, entre estas la caries, la gingivitis, la faringitis, el herpes labial, la candidiasis oral, las adenopatías o neoplasias benignas o malignas, etc. Algunas estructuras orales forman también parte del aparato digestivo y otras del aparato respiratorio.

Los profesionales sanitarios encargados del tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático son los odontólogos o estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, especialistas en otorrinolaringología, el foniatra o fonoaudiólogos en lo que tiene que ver con terapia miofuncional o habla, los oncólogos cuando se precisa tratar un proceso caceroso, los neurólogos cuando existe una alteración que afecta a un nervio periférico que influye en la funcion del aparato masticador y los dermatologos que tratan las lesiones que aparecen en el labio.

Véase también[editar]