Trismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anatomía de un trismus o trismo debido a la rigidez muscular causada por la damnificación de las neuronas motoras superiores, en gris se resaltan los músculos maseteros, en colores o policromía se resaltan otras áreas inmediatamente afectadas como los ligamentos de la articulación temporomandibular cuya sigla en inglés es TMJ sus correspondientes discos articulares que "almohadillan" a la base del maxilar inferior con la base del cráneo, tal articulación encapsulada por tejido conectivo .

Trismo, o trismus; la palabra médica trismo ha pasado al español desde el latinismo trismus y este latinismo por su parte deviene de la palabra griega τρισμός cuyo significado original es "rechinar de dientes".

Aunque aún en el 2014 el DRAE restringe el significado de la palabra trismo (o trismus) a la contracción de los músculos maseteros provocada por un tétano que impide abrir la boca, actualmente el término trismo o trismus se refiere al síntoma caracterizado por la reducción de apertura de los maxilares o quijadas causado por el espasmo de los músculos de la masticación, o puede referirse en general a todas las formas de limitación o dificultades para la apertura de la boca.

Concretamente: el trismo o trismus es un síntoma común de gran variedad etiológica (por ejemplo al ya citado tétano aunque puede tener otras causas o etiologías como: la tensión nerviosa de origen psicosomática, problemas neurológicos etc.). Por otra parte el trismo puede interferir con la alimentación, el habla, la higiene oral, y podría alterar la apariencia facial, habiendo un aumento del riesgo de aspiración.

Por lo antedicho se suele definir médicamente a un trismo o trismus como una contracción constante e involuntaria de los músculos de la mandíbula (especialmente los músculos maseteros y pterigoideos), lo que reduce o impide la apertura de la boca. Difiere de la constricción oral en cuanto a que en la constricción oral es mecánicamente imposible la apertura de la boca.

La apertura de la boca normal es de tres dedos. En el trismo la apertura de la boca humana puede ser disminuida a "un dedo" o totalmente.

El trismo temporal es mucho más común que el trismo permanente, y puede ser angustiante y doloroso, y limitar o impedir el examen médico o los tratamientos que requieren el acceso a la cavidad oral.

La contractura de los maxilares, ocurre generalmente cuando se intenta recordar y cuando se finaliza la actividad de masticar, muchas veces puede ser un indicio de problemas en la articulación temporomandibular (ATM). El trismo puede también encontrarse acompañando procesos infecciosos bacterianos en la faringe como ocurre en los casos de anginas por tonsilitis abscedantes. Además pueden producirse trismos tras cirugías bucales de duración prolongada como la exodontia o quitado de las muelas del juicio debido al prolongado tiempo en que la operación obliga a mantener abierta la boca y en tal caso el problema generalmente mejora tras unos pocos días. Entre otras causas o etiologías un trismo puede deberse a la acción del veneno de arañas del género Latrodectus ("viudas negras"), al tétanos o a la intoxicación por fósforo.

Bibliografía de referencia[editar]

  • Odell, editado por Edward W. (2010)Clinical problem solving in dentistry / Problema clínico resolver en odontología (3 ª ed.). Edinburgh: Churchill Livingstone. pp. 37-41. ISBN 9780443067846 .
  • Soames, JV; Southam, JC (1998). Oral pathology / Patología Oral (3 ª ed.). Oxford: Oxford University Press. p. 330. ISBN 019262895X .
  • Newlands, editado por Ciro Kerawala, Carrie (2010). Oral and maxillofacial surgery / Cirugía oral y maxilofacial . Oxford:. Oxford University Press ISBN 9780199204830