Arteria cerebelosa inferior anterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arteria raquídea posterior»)
Arteria cerebelosa inferior anterior

Las tres arterias principales del cerebelo: cerebelosa superior, cerebelosa inferior anterior y cerebelosa inferior posterior.

Diagrama de la circulación arterial de la base del cerebro. La arteria cerebelosa inferior anterior está señalada abajo a la derecha.
Latín [TA]: arteria inferior anterior cerebelli;
arteria cerebelli anterior inferior
arteria cerebelli inferior anterior
TA A12.2.08.019
Origen arteria basilar
Ramas arteria posterior;
arteria raquídea posterior (habitualmente)
arteria laberíntica (habitualmente)
Irrigación parte anteroinferior del cerebelo;
porción inferior del puente del cerebelo;
porción lateral del puente del cerebelo;
oído interno (a veces);
porción superior de la médula espinal (a veces)
Vena satélite venas cerebelosas inferiores
Sinónimos
arteria cerebelosa anteroinferior;
arteria cerebelosa media
Enlaces externos
Gray pág.38

La arteria cerebelosa inferior anterior (generalmente abreviado en los textos como AICA, por sus siglas en inglés: anterior inferior cerebellar artery) es una arteria que se origina en la arteria basilar.[1]​ Irriga el cuarto anteroinferior del cerebelo.

Ramas[editar]

Se ramifica en la arteria posterior, y habitualmente también en la arteria raquídea posterior (que no emite ramas y se distribuye hacia la médula espinal) y la arteria laberíntica.[1]

Trayecto[editar]

Tras su nacimiento en la arteria basilar, pasa hacia atrás para distribuirse por la parte anterior de la superficie inferior del cerebelo, anastomosándose con la arteria cerebelosa posteroinferior.

Arterias de la base del cerebro. El polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar han sido retirados en el lado derecho (mitad izquierda del diagrama). Aspecto inferior (visto desde debajo).

Distribución[editar]

Irriga la parte anteroinferior del cerebelo, las porciones inferior y lateral del puente y del cerebelo, y, a veces, el oído interno y la porción superior de la médula espinal.[1]

Segmentos[editar]

En la nomenclatura tradicional, la AICA tiene cuatro segmentos, que llevan el nombre de la región anatómica:

·     pontino anterior

·     pontino lateral

·     flóculopeduncular

·     cortical

Segmentos de la AICA, antigua y nueva nomenclatura

En 2011, el grupo de neurocirugía de San Francisco propuso una nomenclatura más fácil de recordar,[2]​ análoga a la de las arterias supratentoriales, pero con letra minúscula (s para Arteria cerebelosa superior, a para cerebelosa ántero-inferior y p para Arteria cerebelosa inferior posterior, haciendo más fácil su retención. En la tabla inferior, está la correspondencia entre ambas clasificaciones.

Nomenclaturas clásica y nueva (Rodríguez-Hernández) para segmentos de arteria cerebelosa ántero-inferior[2]
a1 pontino anterior
a2 pontino lateral
a3 flóculopeduncular
a4 cortical

Patología[editar]

Los datos clínico proeminentes del infarto en territorio de la ACAI son vértigo, ataxia cerebelosa y disminución de la audición.[3]

La oclusión de la ACAI da lugar al síndrome pontino lateral (o de Marie-Fox), también conocido como el síndrome de la ACAI.

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria cerebelosa inferior anterior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. a b Rodríguez-Hernández, A (2011 Aug). «Segmental anatomy of cerebellar arteries: a proposed nomenclature. Laboratory investigation». J Neurosurg 115 (2): 387-97. PMID 21548748. doi:10.3171/2011.3.JNS101413. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  3. Ogawa, K (2017 Mar). «Clinical Study of Seven Patients with Infarction in Territories of the Anterior Inferior Cerebellar Artery». J Stroke Cerebrovasc Dis 26 (3): 574-581. PMID 27989483. Consultado el Octubre de 2019.