Arteria cerebelosa inferior anterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria cerebelosa inferior anterior
CerebellumArteries es.svg
Las tres arterias principales del cerebelo: cerebelosa superior, cerebelosa inferior anterior y cerebelosa inferior posterior.
Circle of Willis es.svg
Diagrama de la circulación arterial de la base del cerebro. La arteria cerebelosa inferior anterior está señalada abajo a la derecha.
Latín [TA]: arteria inferior anterior cerebelli;
arteria cerebelli anterior inferior
arteria cerebelli inferior anterior
TA A12.2.08.019
Origen arteria basilar
Ramas arteria posterior;
arteria raquídea posterior (habitualmente)
arteria laberíntica (habitualmente)
Irrigación parte anteroinferior del cerebelo;
porción inferior del puente del cerebelo;
porción lateral del puente del cerebelo;
oído interno (a veces);
porción superior de la médula espinal (a veces)
Vena satélite venas cerebelosas inferiores
Sinónimos
arteria cerebelosa anteroinferior;
arteria cerebelosa media
Enlaces externos
Gray pág. 38
[editar datos en Wikidata]

La arteria cerebelosa inferior anterior es una arteria que se origina en la arteria basilar.[1] Irriga el cuarto anteroinferior del cerebelo.

Ramas[editar]

Se ramifica en la arteria posterior, y habitualmente también en la arteria raquídea posterior (que no emite ramas y se distribuye hacia la médula espinal) y la arteria laberíntica.[1]

Trayecto[editar]

Tras su nacimiento en la arteria basilar, pasa hacia atrás para distribuirse por la parte anterior de la superficie inferior del cerebelo, anastomosándose con la arteria cerebelosa posteroinferior.

Arterias de la base del cerebro. El polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar han sido retirados en el lado derecho (mitad izquierda del diagrama). Aspecto inferior (visto desde debajo).

Distribución[editar]

Irriga la parte anteroinferior del cerebelo, las porciones inferior y lateral del puente del cerebelo, y, a veces, el oído interno y la porción superior de la médula espinal.[1]

Patología[editar]

La oclusión de la ACAI da lugar al síndrome pontino lateral (o de Marie-Fox), también conocido como el síndrome de la ACAI.

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria cerebelosa inferior anterior», Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 1 (27ª edición), McGraw Hill Interamericana, 1996, ISBN 84-7615-983-8