Telencéfalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telencéfalo en rojo.

Telencéfalo, estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.

Histológicamente, y desde un punto de vista embriológico y ontogénico, se distinguen, dentro de la corteza cerebral (o córtex):

La corteza cerebral se dispone en dos hemisferios cerebrales separados superficialmente por la fisura longitudinal superior y unidos en la profundidad por el cuerpo calloso.

El telencéfalo es la parte anterior y más voluminosa del encéfalo. Presenta un diferente grado de desarrollo en los distintos grupos de vertebrados:

  • En peces, anfibios y reptiles, está integrado por un par de bulbos olfativos muy desarrollados y un cerebro posterior, con dos pequeños hemisferios cerebrales, formados por ensanchamiento de las paredes laterales del telencéfalo.
  • En aves y mamíferos el telencéfalo adquiere su máximo desarrollo y aparece formado por dos hemisferios cerebrales, separados de forma incompleta por un surco o cisura interhemisférica. El interior de estos hemisferios está ocupado por el primer y segundo ventrículos.
  • La parte externa de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia gris (cuerpos neuronales), se denomina corteza cerebral. La de aves y mamíferos primitivos (prototerios y méta­tenos) es lisa, mientras que en los mamíferos euterios es muy gruesa y presenta una gran can­tidad de pliegues o circunvoluciones cerebrales.

La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestas conscien­tes, controla los movimientos voluntarios y es la sede de la conciencia, la memoria y la inte­ligencia.

  • La parte interna de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia blanca (axones mie-línicos de las neuronas), conecta entre sí los dos hemisferios en una zona denominada cuer­po calloso.

Pertenecen también al telencéfalo, los ganglios basales. Morfológicamente, se dividen en:

y embriogénicamente,