Arteria basilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arteria basilar
Arteria Basilar.png
La arteria basilar (centro de la figura) nace de la confluencia de las arterias vertebrales y termina cuando se bifurca en las arterias cerebrales posteriores derecha e izquierda.
Latín [TA]: arteria basilaris
TA A12.2.07.081
Origen arterias vertebrales derecha e izquierda
Ramas arteria cerebelosa inferior anterior;
arteria laberíntica (a veces);
arterias pontinas;
arterias mesencefálicas;
arteria cerebelosa superior;
arteria cerebral posterior
Irrigación tronco del encéfalo;
oído interno;
cerebelo;
región posterior de los hemisferios cerebrales
Sinónimos
tronco basilar
Enlaces externos
Gray pág.34
MeSH Basilar+Artery
FMA 50542
[editar datos en Wikidata]

La arteria basilar, tradicionalmente conocida como tronco basilar, es una arteria que se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda y que proporciona sangre oxigenada al cerebro.[1]​ Las dos arterias vertebrales y la arteria basilar juntas, se denominan sistema vertebro-basilar, el que proporciona sangre a la parte posterior del círculo arterial cerebral (conocido como Polígono de Willis) con el cual se anastomosa.

Ramas[editar]

Nombre común[editar]

Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27ª edición, se ramifica en:

Las ramas o arterias pontinas (rami ad pontem arteriae basilaris), que no se ramifican, se distribuyen hacia el puente y zonas colindantes del cerebro.[1]

Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica ofrece para la arteria basilar el siguiente árbol:

A12.2.08.019 Arteria cerebelosa anteroinferior (arteria inferior anterior cerebelli; arteria cerebelli anterior inferior)
A12.2.08.021 Arterias pontinas (arteriae pontis)
A12.2.08.024 Arterias mesencefálicas (arteriae mesencephalicae)
A12.2.08.025 Arteria cerebelosa superior (arteria superior cerebelli)
A12.2.07.082 Arteria cerebral posterior (arteria cerebri posterior)

Surco basilar de la protuberancia[editar]

Surco anteromedio en la protuberancia anular, que alberga a la arteria basilar.

Trayecto[editar]

Arteria Basilar y sus ramas en relación a las estructuras encefálicas.

Nace en la confluencia de las dos arterias vertebrales a la altura de la unión de la médula oblonga (o bulbo raquídeo) con el puente troncoencefálico.

Asciende en el canal central (surco basilar) inferiormente al puente troncoencefálico y se divide en las arterias cerebrales posteriores ACP(derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior ACS justo por debajo del infundíbulo de la hipófisis.

De la arteria basilar nacen la arteria cerebelosa inferior anterior ACIA, que irriga las regiones superior e inferior del cerebelo, así como ramas más pequeñas que irrigan el puente troncoencefálico, las arterias o ramas pontinas.

Distribución[editar]

Se distribuye hacia el tronco del encéfalo, el oído interno, el cerebelo y la región posterior de los hemisferios cerebrales.[1]

Patología[editar]

La trombosis de la arteria basilar puede ser mortal, ya que produce hipoxia e isquemia del tronco encefálico.

Son frecuentes los pronósticos graves, que pueden incluir parálisis de todos los miembros, trastornos acentuados en la sensación, dificultad para la deglución y dificultad para la ventilación pulmonar.

La trombosis de la arteria basilar es la causa más frecuente del síndrome de enclaustramiento (o síndrome Locked-in, SLI, o LIS en inglés).[2]

Tratamiento de la trombosis Basilar[editar]

La trombolisis intravenosa o intrarterial reduce la mortalidad y mejora el efecto terapéutico en el AVE agudo, pero el efecto sobre la oclusión de un gran vaso es pobre.
La trombectomía mecánica es un técnica de manejo aceptable para la BAO aguda, porque posee una ventana terapéutica larga y un tasa de recanalización mas elevada.[3]

Imágenes adicionales[editar]

La hipófisis, en posición. Vista en sección sagital.  
Angiograma mostrando la circulación cerebral, Sistema vertebro-basilar y arteria cerebral posterior.  
Suministro sanguíneo del tronco del encéfalo humano.  
Círculo arterial basilar de una oveja - cr, arteria cerebri rostralis (arteria cerebral anterior en humanos) - cm, arteria cerebri media (arteria cerebral media) - ma, arteria maxillaris (arteria maxilar) - RZ, rami ad rete mirabile (ramas hacia la rete mirabile) - ci, arteria carotis interna (arteria carótida interna) - rm, rete mirabilered admirable») - ba, arteria basilaris (arteria basilar).  

Referencias[editar]

  1. a b c d «Arteria basilar». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. Young NP, Dyck PJ, Wijdicks EF (2007). «Locked-in syndrome due to invasive fungal rhinosinusitis in an immunosuppressed patient». The neurologist 13 (3): 158-60. PMID 17495762. doi:10.1097/01.nrl.0000263701.15487.97. 
  3. Wang L, Shi W, Su Z, Liu X, Su H, Liu J, Liu Z, Lawton M (2015). «Endovascular treatment of severe acute basilar artery occlusion». J Clin Neurosci 22 (1): 195-198. Consultado el 20 de noviembre de 2017.