Arrugas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arrugas es una película de animación española dirigida por Ignacio Ferreras y basada en la novela gráfica Arrugas de Paco Roca. La historia está ambientada en una casa de retiro y gira en torno a la amistad entre dos hombres de edad avanzada, uno de ellos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.[1]

Producción[editar]

La película fue producida por Perro Verde Films, dirigida por José María Balaguer, y coproducido por Cromosoma. El presupuesto fue de dos millones y medio de euros.[2]​ El trabajo de animación hecho en España fue de un 75%, y el resto se subcontrata a las Filipinas.

El equipo artístico de esta película de animación tiene como protagonistas a Paco Roca, autor del tebeo, coguionista y diseñador; Ignacio Ferreras, director y coguionista; Nani García, compositor de la banda sonora, propuesto y elegido por el productor Fernando Fonseca.

El rodaje se llevó a cabo durante el invierno de 2010 y el verano de 2011.

Reparto[editar]

  • Tacho González - Emilio
  • Álvaro Guevara - Miguel
  • Mabel Rivera - Antonia
  • Antonio Salazar - Eustaquio

Presentación y críticas[editar]

La película se estrenó el 19 de septiembre en la 59 edición (2011) del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.[3]

Neil Young de The Hollywood Reporter publicó sobre la película

Arrugas tiene un enfoque digno de elogio sentimental y lleno de matices a un tema complejo, que evita las situaciones melodramáticas y caracterizaciones simplistas, si bien respetando ciertas convenciones de este sub-género ... No hay escasez de patetismo genuino aquí y aunque Nani puntuación de García en gran medida golpea golpea convencional, previsible y cada lágrima es difícil de ganar y no simplemente "tiró". Estilo Ferreras 'animación es realista y directa con especial atención a los detalles pequeños de la decoración, la ropa y el gesto.
Neil Young[4]

Fionnuala Halligan escribió en Screen Daily:

"Ignacio Ferreras trabajado en nominado al Oscar Sylvain Chomet El ilusionista y que lleva la llama hacia adelante aquí con el . moverse arrugas cel animación (Arrugas), fácilmente una de las mejores películas de salir de San Sebastián de este año ", elogió Halligan la caracterización de los dos personajes principales y su relación, y escribió:" Algunos de los otros aspectos de la historia son más ampliamente esbozado Sin embargo, y de vez en cuando podría ser acusado de etiquetado el pathos demasiado liberal ... Hay momentos muy bien-juzgados de humor, sin embargo, las arrugas y se abstiene de una manera más digna en lo que respecta a lo inevitable, pero tierna, desenlace.
Fionnuala Halligan[5]

La película se estrenó el 27 de enero en España.

Premios y nominaciones[editar]

XXVI edición de los Premios Goya
Categoría Resultado
Mejor película de animación Ganadora
Mejor guion adaptado Ganadora


68.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[6]
Categoría Persona Resultado
Mejor película de animación Nominada
Labor de promoción y prensa Wanda Visión Ganadora


Otros premios y nominaciones

Referencias[editar]

  1. «Sinopsis». Archivado desde el original el 30 de abril de 2012. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  2. ElMundo.es presupuesto de 2,5 millones de euros (casi 8 menos que 'Chico y Rita')
  3. Festival Internacional de cine de Donostia-San Sebastián Archivado el 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine. Archivo 59 Edición 2011 16-24 Septiembre
  4. Neil Young
  5. Wrinkles By Fionnuala Halligan
  6. «Medallas CEC 2012». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 23 de enero de 2020. Consultado el 3 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]