Arquitectura indo-sarracena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estación Chhatrapati Shivaji, Bombay, edificio indo-sarraceno patrimonio de la UNESCO.[1]

El indo-sarraceno (también conocido como indogótico, mogol-gótico o neo-mogol) fue un movimiento de estilo arquitectónico propio de los arquitectos británicos indios a finales del siglo XIX en el Raj británico.[2]​ Dibujó elementos de la arquitectura nativa indo-islámica e india,[3]​ y la combinó con el neogótico y los estilos neoclásicos favorecida en la era victoriana.[4]​ El estilo ganó impulso en occidente con la publicación de las diversas visiones de la India por William Hodges y el dúo Daniell, (William Daniell y su tío Thomas Daniell) de alrededor de 1795. «Sarraceno» era un término utilizado en la Edad Media en Europa para los pueblos árabes musulmanes

Uno de los primeros edificios indo-sarraceno fue el Palacio Chepauk, ubicado en el barrio de Chepauk, en lo que hoy es Chennai (Madrás). Se dice que Chennai posee muchos edificios de esta arquitectura, algunos de los cuales son Victoria Public Hall, el Tribunal Supremo de Madrás, el Senado de la Universidad de Madrás o la Estación Central de Chennai.[5]​ La mayoría de estos edificios se clasifican ahora en la categoría de edificios del patrimonio según lo establecido por el Servicio Arqueológico de la India (ASI) debido a la necesidad de su preservación. El edificio principal de la escuela Mayo College, terminado en 1885, también está en el estilo indo-saracenico, siendo el arquitecto Maj Mant.

Ejemplos[editar]

Bangladesh[editar]

India[editar]

Pakistán[editar]

Reino Unido[editar]

Malasia[editar]

Sri Lanka[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. UNESCO (ed.). «World Heritage Scanned Nomination: Chhatrapati Shivaji Terminus» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  2. History Today, ed. (9 de septiembre de 1982). «A Tradition Created: Indo-Saracenic Architecture under the Raj» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. The Times of India, ed. (25 de noviembre de 2009). «'Indo-Saracenic design makes city mosques special'» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  4. UNESCO (ed.). «The Victorian & Art Deco Ensemble of Mumbai» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  5. Hindustan University, Chennai (ed.). «Indo Saracenic Architecture in Channai» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018.