College

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una vista de Sidgwick Hall, de Newnham College, perteneciente a la Universidad de Cambridge.

College (léase /ˈkɒlɪdʒ/ en idioma inglés) es el término utilizado para denominar una institución educativa, pero su significado varía en los países de habla inglesa; del mismo modo que en francés la variedad de instituciones educativas denominadas collège (con acento grave; léase /kɔ.lɛʒ/).[1]​ La palabra generalmente también se usa como sinónimo de universidad en los EE. UU.[2]​ Los colleges en países como Francia, Bélgica y Suiza brindan educación secundaria.

Educación superior[editar]

King's College de Londres, establecido por Carta Real en 1829, es uno de los colegios fundadores de la Universidad de Londres.

Dentro de la educación superior, el término se puede utilizar para referirse a:[3]

Reino Unido[editar]

El uso de la palabra college en el Reino Unido es muy amplio e incluye gran variedad de instituciones:

Universidades y sus facultades[editar]

Oxford y Cambridge[editar]

Las dos universidades antiguas de Inglaterra (Oxford y Cambridge, a veces llamadas en conjunto Oxbridge), son generalmente federaciones de facultades o colleges autónomos. Tienen un funcionamiento similar a los antiguos colegios mayores. Proveen alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, también nombran tutores encargados de seguir el desempeño de los estudiantes. Por otra parte, la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Los colleges son entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal propio y su propio presupuesto. En algunos casos los colleges pueden tener mejores condiciones financieras que las universidades a las que están asociados.

Otras universidades[editar]

La Universidad de Durham también está organizada en colleges, y estos también tienen su identidad legal propia. Sin embargo, los colleges de Durham no tienen independencia financiera y solo ofrecen servicios estudiantiles, sin enseñanza. Universidades recientes, como Lancaster, York y Kent, tienen una estructura similar, salvo que sus colleges no tienen identidad propia. Oficialmente, la Universidad de Londres está formada por una serie de colleges, sin embargo, la federación es mucho más flexible que en Oxford o Cambridge, al punto que se pueden considerar estas instituciones como universidades independientes.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos el término college tiene un uso más restringido que en el Reino Unido y se reserva generalmente para instituciones de educación superior que pueden ofrecer titulaciones, tanto de pregrado como de postgrado. En la práctica, no existe diferencia entre la denominación university ('universidad') o college, aunque originalmente un college era una facultad y una universidad era una institución con varias facultades. Hoy en día, las universidades incluyen facultades (colleges) y escuelas (schools), pero algunas de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos, como Boston, Harvard o Dartmouth, han mantenido la palabra college en sus nombres por razones históricas aun teniendo varias facultades y otorgando titulaciones en una gran variedad de áreas y niveles.

Una variante de estas instituciones son los colegios universitarios, denominados community colleges, junior colleges, technical colleges, o city colleges. Se trata de centros que solamente imparten programas de dos años de duración, es decir, que solamente otorgan el grado de asociado o titulaciones propias.

Australia[editar]

En Australia, un college puede utilizarse al mencionar a un instituto de educación superior más pequeño que una universidad, cuya administración puede estar a cargo de una universidad o ser independiente. Debido a una reforma realizada en los años 1980, muchos de los colleges independientes hasta entonces pasaron a ser parte de universidades más grandes. Muchas escuelas secundarias también son denominadas colleges en Australia. El término también se utiliza al hacer mención de las residencias de estudiantes, como en el Reino Unido, pero al comparar sus programas de tutoría, las instituciones australianas resultan más pequeñas y no realizan actividades de enseñanza conducentes a la obtención de un grado académico, a excepción de una o dos instituciones de enseñanza teológica.

Canadá[editar]

En Canadá, un college es una escuela técnica, de artes aplicadas o ciencias aplicadas —una institución que entrega diplomas de educación superior, que no corresponde necesariamente a una universidad, si bien existen excepciones—. En Quebec, puede referirse particularmente a CEGEP, una forma de educación superior que es parte del sistema educacional de Quebec.

Francia[editar]

Un collège (en francés, con acento grave; léase /kɔ.lɛʒ/) es un centro de educación secundaria de primer ciclo. Consta de cuatro cursos que se suelen atender de los once a los quince años. El segundo ciclo de educación secundaria se cursa en un lycée.[4]

En algunos casos, es un organismo de investigación:

En un caso muy especial, se ha hecho un uso irónico del concepto:

Países hispanohablantes[editar]

Perú y Chile[editar]

En Perú y Chile algunos colegios incluyen el término college como una manera de identificarse como bilingües (Markham College y Casuarinas College en Perú; Saint George's College, Santiago College y algunos colegios británicos en Chile).

Desde 2009, la Pontificia Universidad Católica de Chile lo utiliza para darle nombre a una carrera de pregrado que, siguiendo el modelo de algunas universidades angloparlantes, combina majors y minors.

Referencias[editar]

  1. Pronunciaciones en inglés y en francés.
  2. Oxford English Dictionary, 1891, s. v., definition 4c.
  3. «College noun (education)». Cambridge Dictionary Online. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2011. 
  4. «éduSCOL — portal de los profesionales de la educación» (en francés). Ministère de l'Éducation Nationales. Consultado el 3 de enero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]