Armin Otto Leuschner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armin Otto Leuschner
ArminOttoLeuschner.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Detroit, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de abril de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Armin Otto Leuschner (16 de enero de 186822 de abril de 1953) fue un astrónomo y educador estadounidense. Dedicado al estudio de las órbitas de asteroides y cometas, desempeñó una importante labor académica y docente desde la Universidad de Berkeley.

Semblanza[editar]

Leuschner nació en los Estados Unidos, pero se crio en Alemania. Regresó a los Estados Unidos para realizar sus estudios universitarios, graduándose en matemáticas en la Universidad de Míchigan en 1888. Fue el primer estudiante de posgrado en el Observatorio Lick, pero debido a conflictos con su supervisor, el director del observatorio Edward S. Holden, abandonó el observatorio antes de acabar su doctorado. Posteriormente regresó a Alemania y acudió a la Universidad de Berlín, donde en 1897 obtuvo su doctorado con una tesis muy reconocida sobre las órbitas de los cometas.

Regresó a California como profesor asociado en astronomía en la Universidad de Berkeley, donde desarrolló su carrera a lo largo de 50 años. Allí fundó un observatorio para la formación de sus estudiantes, más tarde rebautizado en su honor como Observatorio Leuschner. Junto con el director del observatorio Lick, James E. Keeler, dieron forma al programa de licenciatura combinado en Berkeley y Lick, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de la nación en educación astronómica.

Como investigador astronómico, Leuschner se dedicó a la determinación de órbitas de asteroides y cometas; este tema requirió cantidades enormes de computación detallada, para lo que organizó un grupo de trabajo en el que participaron numerosos estudiantes, muchos de los cuales desarrollarían después sus exitosas propias carreras astronómicas. Dirigió los doctorados de más de sesenta de sus alumnos.

En 1913 fue nombrado decano de Berkeley, y posteriormente director de todos los asuntos de la Universidad relacionados con la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Astronómica del Pacífico, sirvió un tiempo como presidente de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, y presidió el comité de la Unión Astronómica Internacional sobre cometas y planetas menores durante dos décadas.

Leuschner fue uno de los primeros astrónomos que cuestionó que Plutón fuera el Planeta X pronosticado por Lowell.[1]​ En 1932 sugirió que Plutón tenía una masa menor que la de la Tierra, y que este descubrimiento era un subproducto accidental de la búsqueda emprendida por Lowell.[2]

Honores[editar]

Premios

Eponimia

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. J. K. Davies; J. McFarland; M. E. Bailey; B. G. Marsden; W. I. Ip (2008). «The Early Development of Ideas Concerning the Transneptunian Region». En M. Antonietta Baracci; Hermann Boenhardt; Dale Cruikchank et al.. The Solar System Beyond Neptune. University of Arizona Press. pp. 11-23. 
  2. Leuschner, Armin Otto (1932). «The Astronomical Romance of Pluto». Publications of the Astronomical Society of the Pacific 44: 197-214. Bibcode:1932PASP...44..197L. doi:10.1086/124230. 
  3. Joe Tenn. «1936 Bruce Medalist». Sonoma State University. Consultado el 20 de enero de 2010.