Medalla Bruce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medalla Bruce
Premio a astronomía
Otorgado por Sociedad Astronómica del Pacífico
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1898
Medalla Bruce Sitio web oficial

La Medalla Bruce, cuyo nombre oficial en inglés es Catherine Wolfe Bruce Gold Medal, es un premio otorgado anualmente por la Sociedad Astronómica del Pacífico por contribuciones sobresalientes a la astronomía.

La idea de su creación provino de su presidente fundador, Edward S. Holden, quien en 1897 la concibió como una manera de premiar a los mejores trabajos en el campo de la astronomía. Sin embargo, no contaba con financiación para llevar a cabo su proyecto, y se la solicitó a la filántropa Catherine Wolfe Bruce, quien ya había contribuido en anteriores ocasiones con donaciones. Fue ella la que sugirió que no se otorgase al mejor trabajo de un año "ya que algunos años no habrá trabajos notables", si no por la trayectoria de la persona, y quien la convirtió en un premio internacional "de acuerdo con el generoso espíritu de la astronomía". Entre sus normas, ya se estableció que podrían ser premiadas "ciudadanos de cualquier país y personas de ambos sexos", aunque no se premió a una mujer hasta 1982, cuando Margaret Burbidge consiguió el galardón, a pesar de que ya en 1901 estuvo nominada Williamina Fleming.

Aunque en sus comienzos las candidaturas las presentaban los directores de tres observatorios estadounidenses y tres de otros países, en la actualidad cualquier profesional de la astronomía puede nominar a otro u otra.


Premiados[editar]

Enlaces externos[editar]