Armando Ramírez (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Ramírez
Información personal
Nombre de nacimiento Armando Ramírez Rodríguez
Nacimiento 7 de abril de 1952
Ciudad de México, México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg mexicana
Información profesional
Ocupación novelista, periodista y cronista
Distinciones Premio Cabeza de Palenque (1987), Medalla al mérito ciudadano (2011)
[editar datos en Wikidata]

Armando Ramírez Rodríguez (Ciudad de México, 7 de abril de 1952) es un escritor, novelista, periodista y cronista mexicano.

Biografía[editar]

Es originario del barrio de Tepito, hijo de un boxeador y de una ama de casa.[1] Estudió en la vocacional número 7 del IPN y participó en el movimiento estudiantil de 1968. No cuenta con formación académica literaria.[2] En 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes[2] , la novela trata sobre la historia de un borracho que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles.[3]

En 1977 el filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima. La novela está escrita con un lenguaje popular, donde el autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resalta y expone la vida de las zonas marginales.[4] También hizo la versión cinematográfica de La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!).

Años más tarde, Ismael Rodríguez, Julio Pórter y Alejandro Galindo realizaron el guion de una película basada en "Ratero", cuento escrito por Ramírez, la películo salió con el mismo título, dirigida por Ismael Rodríguez.[5]

Asimismo, fue fundador en 1974 del colectivo Tepito Arte Acá con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg.[3] [2] Este movimiento se inició en 1973. En un primer momento se trataba de producciones relacionadas con las artes plásticas, pero posteriormente incluiría actividades de literatura, teatro y sociología. El nombre del grupo se explica de la siguiente manera:

Tepito: como lugar donde se origina.

Arte: como base de todo conocimiento de lo moderno y lo universal.

Acá: situación anímica de entrega y de aportación espontánea que surge de lo tradicional, religioso y urbano.[6]

De este proyecto surgieron más adelante varias publicaciones, entre ellas El ñero (periódico) y Desde el zaguán (revista literaria), en las que Ramírez también participó.[5]

Durante la década de los setenta, Armando Ramírez publicó algunos títulos más, Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito en 1975 y El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros en 1978, en la que según palabras del autor, quería hacer algo entre novela y cómic, para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito. Su siguiente libro se publicó en 1977 bajo el título de Pu, el cual se reeditó después con el nombre de Violación en Polanco.[5]

Como comunicador fue jefe de información de Hoy en la cultura de Once TV,[3] guionista de programas de televisión, comentarista de Letras vivas, un programa que era conducido por José Agustín y en Detrás de la noticia con Ricardo Rocha.[7] Ha colaborado en medios como Unomásuno, Imevisión y en el noticiario de Televisa, Matutino Express con el segmento ¿Qué tanto es tantitito?, que presenta crónicas sobre la ciudad y la cultura popular.

Ha recibido distinciones como el Premio Cabeza de Palenque en 1987 por su guion cinematográfico Me llaman la Chata Aguayo. Asimismo, la Medalla al Mérito Ciudadano, el cual es un reconocimiento público que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDDF) entrega a personas por su trayectoria, obras y/o actos relevantes en beneficio de la humanidad o del Distrito Federal.[8]

Crítica[6] [editar]

De acuerdo con la tesis de Fragoso, la crítica ha considerado al escritor un autodidacta, aunque en realidad tuvo una formación privilegiada, puesto que después de la publicación de Chin Chin el teporocho tuvo acceso a escritores como Salvador Novo, Guillermo Piazza, Juan Carlos Onetti, etc. Miguel Ángel Quemain, quien ha entrevistado en repetidas ocasiones al autor, afirma que desde su primera novela éste se propuso una estética fundada en la cultura popular y sus hablas. 

Por otro lado, el crítico Vicente Torres considera que una gran aportación de Armando es que por primera vez en la literatura mexicana “los jodidos” se expresan como jodidos, sin atenuantes”. Por su parte, Ramírez declaró que esta valoración reduce y empobrece su propósito, ya que está muy lejos de ser su interés como escritor. Del mismo modo, revela que su intención es preservar el punto de vista de gente que se formó en la cultura popular por medio de la conformación de ciertos hábitos y las formas de relación entre la gente y su entorno.

Obras[5] [9] [editar]

Narrativa - Cuento - Libros individuales[editar]

La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito.  México: Novaro, 1972.

Bye bye Tenochtitlán: digo yo no más digo.  México: Grijalbo, 1992.

Ratero

Narrativa - Novela - Libros individuales[editar]

Chin Chin el teporocho.  México: Novaro, 1971.

Pu.  México: Novaro, 1977.

El regreso de Chin Chin el teporocho en: La venganza de los jinetes justicieros.  México: Grijalbo, 1979.

Noche de califas.  México: Grijalbo / Debolsillo, 1983.

Quinceañera.  México: Grijalbo, 1987.

Me llaman la Chata Aguayo.  México: Grijalbo / Mandadori, 1994.

Sóstenes San Jasmeo.  México: Grijalbo, 1998.

La casa de los ajolotes.  México: Océano, 2000.

¡Pantaletas!: Confesiones sentimentales del estudiante Maciosare, el último de los Mohicanos.  México: Océano (El Día Siguiente), 2001.

El presidente entoloachado.  México: Grijalbo, 2007.

La chachalaca, el pelele y el legítimo.  México: Grijalbo / Mondadori, 2007.

La tepiteada.  México: Océano, 2007.

Narrativa - Crónica - Libros individuales[editar]

Tepito.  México: Terranova (Letra Risueña), 1983.

Títulos de géneros varios - Antologías y libros colectivos[editar]

Sucedió entre changos, obra de teatro (1987).

Rumbera, obra de teatro (1987).

Vv aa. Hambre de gol. Crónicas y estampas del fútbol.  Compilación de Ignacio Trejo Fuentes, Juan José Reyes, México: Cal y Arena, 1998.

Cine[editar]

Chin chin el teporocho, (actuación y escritor) largometraje (1976).

Ratero, (escritor) largometraje (1978).

La noche de califas, (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!) (escritor) largometraje (1985).

El rey de los taxistas, (escritor) largometraje (1987).

Me llaman la chata Aguayo, (escritor) largometraje (1987).

Muchacho en llamas, (director) cortometraje (1989).

Quinceañera, (director y escritor) largometraje (1990).

Referencias[editar]

  1. Juan Carlos Aguilar García. «Por rebelde, escribí con faltas de ortografía: Armando Ramírez». La crónica de hoy. 
  2. a b c «RAMÍREZ, Armando». 
  3. a b c «Armando Ramírez». Enciclopedia de la Literatura en México. 
  4. «1952: Nace Armando Ramírez, escritor y periodista mexicano». www.elsiglodetorreon.com.mx. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  5. a b c d «RAMÍREZ, Armando». escritores.cinemexicano.unam.mx. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  6. a b Fragoso Vázquez, Elvira (1997). Literatura y cultura popular: un reportaje sobre Armando Ramírez. 
  7. RAMÍREZ, Armando en Musacchio, Humberto (1999). Milenios de México. Diccionario Enciclopédico de México. Distribuidora de Ediciones Pedagogicas. 
  8. «Recibir un premio implica gran responsabilidad: Armando Ramírez». SDPnoticias.com (en español de España). Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  9. «Obra publicada - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 30 de noviembre de 2015.