Gabriel Retes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Retes
Gabriel Retes and Lourdes Elizarraras
Gabriel Retes en el año 2010, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 25° edición.
Información personal
Nacimiento 25 de marzo de 1947 (69 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine
Años activo 1970-presente
Premios artísticos
Premios Ariel Ópera prima y mejor guión
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Retes nace en la ciudad de México en el año de 1947. Debido a la profesión de sus padres -Ignacio Retes, reconocido director de teatro y Lucila Balzaretti actriz que abandona los escenarios para criar a su hijo-, crece rodeado de grandes directores, actores, dramaturgos, escenógrafos, músicos, poetas, pintores e intelectuales.

Sus primeros juegos fueron detrás de los escenarios en los que su padre hacía los montajes de las obras teatrales que dirigía y en el patio de la casa de Diego Rivera mientras pintaba su famoso cuadro Lucila y los Judas.

A los 12 años, bajo la promesa de dormir la siesta después de la comida y que sus calificaciones no mermarían, su padre lo acepta como actor y empieza a trabajar al lado de Ignacio López Tarso, Enrique Rambal, José Gálvez, Lucy Gallardo, Leonor Llausas y muchos otros. Rápidamente, Retes se convierte en profesional de la escena y trabaja al lado de su padre y de otros grandes directores.

Ávido lector y apasionado del fútbol, a los 17 años es invitado a convertirse en jugador profesional pero su amor por el teatro lo hace declinar. Más tarde, siendo estudiante de Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana, decide formar un grupo de teatro universitario dirigido por él.

Por esos mismos años, el cineasta Alejandro Galindo lo invita a trabajar con él en la película Cristo Setenta, luego de verlo actuar en la puesta en escena de Los albañiles, escrita por Vicente Leñero y dirigida por su padre. El joven Retes descubre la magia del cine y se enamora de esta nueva etapa de su vida. Trabaja como actor con directores de la talla de Jorge Fons, Luis Alcoriza, Miguel Littin, Gilberto Gazcón, entre otros.

En 1969, sale una convocatoria para cortometrajes filmados en super-8 milímetros; Lucila, su madre, lo alienta para comprarse una cámara y es así como empieza a dirigir cine en super-8. Al lado de otros superocheros, crea la Cooperativa de Cine Marginal. Retes gana varios premios en todos los concursos y se dedica a actuar, dirigir y producir sus cortometrajes.

En 1970 el escritor cubano Jesús Díaz le cede los derechos de su texto Los Años Duros, premio cuento Casa de Las Américas; Retes lo adapta y se lanza a dirigir su primer largometraje: El nacimiento de un guerrillero, película con la cual gana todos los premios de cine filmado en super-8 milímetros.

En 1974, recibe su primera oportunidad en la industria mexicana de cine con su proyecto Chin chin el teporocho, novela escrita por Armando Ramírez. A su estreno la película es la más taquillera del año, gracias a lo cual le proponen que presente otros proyectos. En 1975 dirige la película más cara que se había realizado en México, Nuevo Mundo, película que con el cambio de gobierno es congelada y prohibida dado que habla de la invención de la Virgen de Guadalupe. Retes adapta, al lado de su padre, Flores de papel del dramaturgo chileno Egon Wolf la cual, una vez terminada es invitada a la competencia oficial del Festival de Berlín.

Ante la difícil situación del cine mexicano en 1978, Retes forma la primera Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac.  A partir de ese momento Retes se convierte en un autor independiente y filma Bandera rota, película seleccionada a la competencia oficial del Festival de Moscú con la cual se hace acredor del premio Konsomol otorgado por la juventud, así como también es ganadora de la mención especial del jurado, compuesto por Gabriel García Márquez, Miguel Littin, Sergio Olhovich y Alfredo Guevara, en el primer Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba. Posteriormente Retes gana dos corales más con las películas Bienvenido-Welcome y Un dulce olor a muerte.

Gracias a su independencia y su lucha sindical, Retes se convierte en uno de los directores mexicanos con mayor proyección a nivel nacional e internacional.  De sus veinte largometrajes es dueño de diez y siete de ellos. Es considerado uno de los cineastas claves del llamado Nuevo Cine Mexicano surgido en los años setentas. Con la Cooperativa Río Mixcoac, ante la debacle del cine mexicano filma Mujeres Salvajes, su primera película de acción comercial cuyo éxito en taquilla es irrefutable porque Retes hace un cine personal,  para el gusto del público y la crítica.

Trabaja al lado de Alberto Isaac, José Estrada, Jorge Fons, Felipe Cazals, Sergio Olhovich en la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una vez que se consolida la Institución, filma Los náufragos del Liguria y Náufragos II: los piratas, películas infantiles adaptadas de las novelas de Emilio Salgari. Ambas películas son invitadas a múltiples festivales internacionales y son merecedoras de premios y reconocimientos.

Ha realizado a lo largo de su carrera 20 largometrajes de ficción, siempre como productor y director y en algunas de ellas también como actor.

Ha estado en la competencia oficial en cuatro festivales FIAP

Berlín         1979 con Flores de papel

Moscú          1980 con Bandera Rota

Montreal       1992 con El Bulto y Nuevo Mundo

Moscú          2000 con Un dulce olor a muerte

Con sus películas ha recibido premios internacionales en reconocidos Festivales Internacionales de Cine,  tres Corales en  La Habana, Cuba, dos Pitirris en San Juan, Puerto Rico, una India Catalina en Cartagena de Indias, Colombia, dos Kikitos en Gramado, Brasil, dos premios Fipresci, dos premios OCIC y dos premios de la Federación Internacional de Cine Clubs. En México sus películas han recibido diez y siete nominaciones y han ganado ocho Arieles. El bulto, Bienvenido-Welcome y La ciudad al desnudo están consideradas como tres de las cien mejores películas del cine mexicano.

Ha sido merecedor de homenajes en paises como Italia, Colombia, Chile  y México. Se han realizado retrospectivas con su cine en:

Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2 al 10 de Marzo 2012)

Cineteca Nacional, México Distrito Federal (7 al 27 de Octubre 2011)

Centro Cultural Cabañas, Guadalajara   (27 de Agosto al 3 de Septiembre 2010)

Cinemateca de Buenos Aires, Argentina (10-30 Septiembre 1998)

Cinemateca de Montevideo, Ecuador   (21-31  Agosto 1998)

Cinemateca de Lima, Perú                     (26 de Julio al  4 de Agosto 1998)

Cinemateca de La Paz, Bolivia               (1-30 Mayo 1998)

Cinemateca de Bogotá, Colombia        (Diciembre 1997)

Cinemateca de Caracas, Venezuela    (Marzo 1996)

Cinemateca de Madrid, España            (Julio 1996)

Cinemateca de Lisboa, Portugal                       (Septiembre 1996)

Así como también ha recibido las llaves de la la ciudad en Beauvais, Francia y Cartagena de Indias, Colombia.

Becario de la John Simon Guggenheim Foundation (1997). Cuatro veces becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Agregado Cultural de México en La Habana, Cuba (2001). Agregado Cultural de México y Director del Instituto de México en San José de Costa Rica del 2001 al 2003.

Películas[editar]

Chin Chin el teporocho[editar]

Tras filmar en Super 8 varios cortometrajes que fueron muy bien recibidos por la crítica, especialmente Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972), Retes pudo dirigir su primer largometraje comercial, Chin Chin el teporocho. Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más.

Nuevo mundo[editar]

Del Taller de Escritores Cinematográficos surgió El inquisidor de Pedro Miret, que Retes filmó con el título de Nuevo Mundo, la historia de la creación de un icono religioso utilizado por los españoles como arma de conquista cuando los conquistadores se enfrentaron a la evangelización de los indígenas, gente sumamente religiosa, pero no dispuesta a cambiar su religión. Ante una incipiente revuelta, Fray Pedro le pedirá a un pintor indígena que pinte una Virgen que traiga paz a esa tierra.

Flores de papel[editar]

Un grupo de vagabundos, encabezados por China, ocupan la residencia de Héctor Trejo, un hombre de negocios, provocando el terror en su esposa e hijos. Mientras tanto, otro vagabundo, El Dientes, invade el apartamento de Eva, iniciándose entre ambos una relación amor-odio. Cuando China abandona la residencia ocupada, es seguido por Héctor y su familia, quienes encuentran en el campo al Dientes y Eva. Filme que tras participar en el festival de Berlín, fue premiado con una Diosa de Plata.

Filmografía[editar]

  • EnamorDados (2016)
  • México, el ombligo de la luna (2015) (cortometraje de animación)
  • Cómo filmar una película por no morir en el intento (2014)
  • Mujeres en el acto (2013)
  • Buscando la ola (2012)
  • Arresto domiciliario (2008)
  • Bienvenido-Welcome II @festival.ron(2004)
  • La mudanza (2003)
  • Un dulce olor a muerte (coproducción hispano-argentina - 1998)
  • Bienvenido-Welcome (1994)
  • El bulto (1992)
  • La ciudad al desnudo (1989)
  • Dispárenle a matar (1988)
  • Los náufragos del Liguria II: Los piratas (1985)
  • Los náufragos del Liguria (1984)
  • Mujeres salvajes (1980)
  • Bandera rota (1978)
  • Flores de papel (1977)
  • Nuevo mundo (1976)
  • Chin Chin el teporocho (1975)
  • Los años duros (1973)
  • Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972) (cortometraje)
  • El asunto (1972) (cortometraje)
  • Fragmentos (1971) (cortometraje)
  • Comunicados de insurgencia obrera (1971) (documental colectivo)
  • El paletero (1970) (cortometraje)
  • Sur (1970) (cortometraje)