Arens de Lledó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arens de Lledó
Municipio de España
Iglesia de la Asunción Arens de Lledó.jpg
Arens de Lledó ubicada en España
Arens de Lledó
Arens de Lledó
Ubicación de Arens de Lledó en España.
Arens de Lledó ubicada en Provincia de Teruel
Arens de Lledó
Arens de Lledó
Ubicación de Arens de Lledó en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Matarraña
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°59′32″N 0°16′14″E / 40.9921022, 0.2706228Coordenadas: 40°59′32″N 0°16′14″E / 40.9921022, 0.2706228
• Altitud 381[2] msnm
• Distancia 191 km a Teruel
Superficie 34,27 km²
Población 206 hab. (2015)
• Densidad 6,07 hab./km²
Gentilicio arensino
Código postal 44622
Alcaldesa (2011) María Teresa Querol Tallada (PSOE-Aragón)
[editar datos en Wikidata]

Arens de Lledó (Arenys de Lledó en catalán)[3] es un municipio de la provincia de Teruel en la comarca de Matarraña, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Tiene una población de 217 habitantes (INE 2008) y su extensión es de 34,27 km².

El pueblo de Arens de Lledó se encuentra situado en la zona más oriental de la provincia de Teruel, en una ladera montañosa, a la ribera del río Algars, que marca el límite con la Tierra Alta y la comunidad autónoma de Cataluña. En esa ribera, se encuentra el Galeró, que es un lugar de baños muy frecuentado por sus habitantes y los visitantes.

Destaca en su municipio la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de construcción gótica de sillería (a. XIV y XV) que posee un arco pasadizo de origen medieval. En el prebisterio se halla una escultura decorativa de dos peces, emblema de esta villa. Esta iglesia fue declarada "Bien de Interés Cultural el 8 de febrero de 1983".

Arens de Lledo se encuentra muy próxima a Horta de San Juan (Tarragona), conocida por un lado por ser la entrada al Parque Natural Els Ports y, por otro, porque Picasso pasó una temporada allí e inició su etapa cubista. A pocos kilómetros se localiza la capital cultural del Matarraña, Calaceite, lugar frecuentado por artistas.

Historia[editar]

En 1.785 fue distinguida con los privilegios de villa.

Edad del bronce y período íbero[editar]

Fue el primer asentamiento humano al aire libre. Se han encontrado en el término municipal, unos túmulos funerarios íberos que se encuentran en muy buen estado de conservación y que pueden ser visitados.

Época islámica[editar]

Se conserva el “azud” (del ár. hisp. assúdd, y este del ár. clás. sudd). Palabra de origen árabe que significa 'barrera', siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias.

Edad Media[editar]

Existen los restos de la muralla y a 6 km, en la ermita de San Hipólito (Sant Pol), se halla la base de una columna medieval jalona. También se encuentra en ese lugar, una cruz paté templaria. Este santuario todavía es un centro de peregrinación, en el cual se celebra una romería todos los años, el primer sábado del mes de mayo, y que culmina con una tradicional misa en la ermita. La tradición dice que es el lugar en el que las mujeres pedían una buena maternidad.

Se asciende a la ermita a través de un sendero flanqueado por cipreses antiquísimos. En el lugar se encuentra un primitivo eremitorio.

Edad contemporánea[editar]

La guerra civil española de (1936 a 1939) también sacudió a este pueblo y en esa época el archivo municipal fue quemado pudiéndose salvar solamente los libros del registro civil. En la cercana localidad de Gandesa, Terra Alta, se encuentra el centro de estudios de la Batalla del Ebro. Debido a la postguerra y a las grandes heladas, se produjo un movimiento emigratorio, en busca de nuevas oportunidades de trabajo, principalmente hacia Barcelona y su área metropolitana y Valencia.

Ermita de San Pol[editar]

A 6 km de la localidad de Arens de Lledó, dentro de su término municipal, se alza la ermita de Sant Pol sobre un antiguo eremitorio de la época medieval. Está flanqueada la ermita por ancestrales cipreses que le otorgan al lugar un aire místico. De hecho, ese aire místico y el enclave donde se encuentra, hizo que este lugar fuera un punto de encuentro entre artistas de reconocido nombre que celebraban allí sus reuniones para hablar de libros, pinturas y esculturas.

Economía[editar]

Antiguamente, en Arens de Lledó, toda la actividad agrícola e industrial de esta población del Matarraña, giraba entorno al cultivo del olivo y la extracción del aceite. Todos los pueblos de la zona tenían varios molinos de aceite. En el Valle del Matarraña en 1950 había 55 molinos, tres de los cuales en Arens de Lledó, hoy ya desaparecidos o inservibles. La agricultura es la principal fuente de ingresos. También existen pequeños rebaños y granjas de engorde. Destacan los cultivos del olivo, el almendro y la vid. La actividad empresarial se basa en el turismo. Existe una oferta de casas rurales y hostales, así como pequeños negocios y una cooperativa agrícola.

Demografía[editar]

La población del municipio ha descendido notablemente, desde los 759 habitantes en 1900, pasando por los 595 en 1950 y los 232 en el 2002. Debido al atractivo paisajístico de este municipio, en un momento se incrementó ligeramente el censo de población, con personas venidas desde otras comunidades autónomas y desde el exterior, principalmente de países europeos. Pero, en la actualidad el descenso continúa y a 31 de diciembre de 2015, según el Instituto Aragonés de Estadística, habían 206 personas censadas. [4]

Cine[editar]

En este pequeño municipio se encuentra un cine que proyecta películas para los socios de la Asociación Cultural El Galeró. Este local dispone de un escenario recién reformado, donde se prevé realizar obras teatrales y actuaciones musicales.

Naturaleza[editar]

  • Algars

El río Algars se encuentra entre Cataluña y Aragón. Es un afluente del río Matarraña. Marca los límites de la Comunidad de Aragón y Cataluña. En él se pueden encontrar: nutrias, cangrejos autóctonos, madrillas, tortugas y barbos culirrojos. El Algars forma en su recorrido, grietas naturales que almacenan agua y nos invitan al baño en los días calurosos del verano. Muy conocidas sus piscinas naturales, entre las que merece destacarse: el galeró, zona de baños utilizada por habitantes y visitantes de este bonito municipio.

  • Aves

Podemos avistar sobrevolando la zona a las majestuosas: águilas reales y perdiceras. Si nos adentramos en sus bosques de pinos, encontraremos el pájaro picapinos y el rompepiñas.

  • Fauna

Con suerte, divisaremos alguna cabra hispánica y seguro que vemos ardillas. Si hacemos un recorrido nocturno es posible que nos crucemos con algún gato montés, jineta e incluso con el zorro.

  • Vegetación

Bosques de pinares del tipo silvestre y negro, boj, enebros, arces, tejos, avellaneros, encinas, almendros, olivos y robles. En los macizos rocosos, también encontraremos especies medicinales y aromáticas como: el tomillo y el romero.

Fiestas[editar]

  • Víspera de Reyes (5 de enero). En la Plaza del Ayuntamiento Cabalgata de Reyes que entregan sus regalos a los niños y mayores, llamándoles por su nombre. Organiza Iglesia Parroquial.
  • San Antonio Abad (17 enero ó primer sábado siguiente). Se subastan comidas y postres. El total de la subasta es para hacer mejoras y contribuir al sostenimiento de la Iglesia y sus obras. Organiza Comisión de Sant Pol.
  • Santa Agueda (11 de febrero): día de las mujeres. En este día las mujeres veneran la tradición. Acto religioso a favor de Santa Agueda. Entrega de la “tetilla”. Comida de mujeres y actos festivos. Organiza Comisión Santa Agueda.
  • Carnaval. Recuperando esta fiesta. Disfraces con desfile por las calles del pueblo. Organiza Asociación Cultural El Galeró.
  • Semana Santa. Procesiones. Organiza la Iglesia Parroquial.
  • San Jorge (23 de abril). Venta de flores y libros. Actuación de un espectáculo infantil.Organizan: AMPA y Asociación Cultural El Galeró.
  • San Pol. (primer sábado del mes de mayo). Romería. Tradicional misa en la ermita, lugar frecuentado por los lugareños. Comidas familiares y juegos infantiles. Tauleta a cargo de los quintos.Organizan: Ayuntamiento de Arens de Lledó, Asociación de San Pol y Comisión de Fiestas.
  • San Cristóbal (10 de julio). Bendición de vehículos. Organiza Iglesia Parroquial. Cena de hermandad en el Polideportivo: Organiza: Comisión de Fiestas.
  • Semana Cultural (6 al 10 de agosto). Organiza Asociación Cultural El Galeró.
  • Fiestas Mayores (Del 12 al 16 de agosto). Organiza Comisión de Fiestas.
  • Feria de la Almendra (Fin de semana próximo a la festividad del Pilar 12 Octubre). Recuperación de una de las fiestas patronales. Feria en la que se ofrecen tapas elaboradas con almendras, degustaciones de productos, charlas técnicas sobre el cultivo de los almendros y venta de productos artesanos y artesanales. Organiza la comisión de la Feria de la Almendra, creada en el seno de la Asociación cultural EL Galeró.

Asociaciones[editar]

  • Asociación cultural El Galeró, organiza diversos talleres y actos durante todo el año.
  • AMPA, organiza actos infantiles, algunos de ellos en colaboración con la Asociación cultural El Galeró.
  • Comisión Iglesia parroquial, encargada de la preparación de actos y fiestas religiosas y del arreglo y decoro de la Iglesia, catalogada como Bien de Interés.
  • Comisión Santa Águeda, encargada de organizar el día de las mujeres en el mes de febrero.
  • Comisión de San Pol, encargada del arreglo y decoro de la ermita de Sant Pol.
  • Comisión de la feria, encarga de la organización de la feria de la almendra.
  • Comisión de fiestas, encargada de la organización de las fiestas patronales.
  • Junta Local de la AECC (Asociación española contra el cáncer). Primera Junta constituida en la comarca del Matarraña.
  • Asociación de jubilados Y pensionistes "El Raig".

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Arens de Lledó[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Andrés Dolz Tallada[5] UCD
1983-1987 Joaquín Bernús PSOE-Aragón
1987-1991 Ramón Ferrer Huguet PSOE-Aragón
1991-1995 Ramón Ferrer Huguet PSOE-Aragón
1995-1999 Carlota Lahosa PSOE-Aragón
1999-2003 César Bernús Casanova PSOE-Aragón
2003-2007 César Bernús Casanova PSOE-Aragón
2007-2011 María Teresa Querol Tallada PSOE-Aragón
2011-2013
2013-2015
María Teresa Querol Tallada[6]
Rosa María Casanova Pasamonte
PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[7]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 4 4 4 4
PP 1 1 1 1
PAR - -
CHA -
Total 5 5 5 5

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Según aparece en el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.
  4. bibliotecavirtual.aragon.es
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  6. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  7. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 27 de septiembre de 2012.