Río Algás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El río Algás (en catalán Algars) es un río de la cuenca fluvial del Ebro, afluente del río Matarraña.

Nace en los puertos de Tortosa-Beceite entre los términos municipales de Beceite y Arnes en un lugar donde confluyen varios barrancos. Pasa por los términos de Beceite, Arnes, Cretas, Horta de San Juan, Lledó, Arens de Lledó, Caseras, Calaceite, Batea, Maella, Fabara y Nonaspe.

Geomorfología[editar]

Tiene un régimen torrencial[1]​ y ya en el tramo cerca de Arnes muestra mucha erosión. Desde Arens de Lledó toma un trazado en zigzag, haciendo en varias zonas de frontera entre Aragón y Cataluña, hasta su desembocadura en el Matarraña en el pueblo de Nonaspe.

Hay sedimentos aluviales continuos desde la cuenca alta del río Algás al sur del Toll de en Vidre hasta Beceite pasando por todos los alrededores del Barranco del Ferreret Brut y el Bajo Ulldemó hasta llegar al Matarraña en Beceite. Eso indica que antes la cuenca alta del río Algás desaguaba en el río Matarraña en Beceite y que después el mayor poder de erosión remontante de un Algás más corto hizo que este se extendiera hacia el sur hasta producirse una captura fluvial de su cuenca actual. 

Se le estima una aportación total de 19 hm3/año.[2]

Fauna[editar]

Conforma un lugar de importancia comunitaria (LIC), que destaca por tener la población de galápagos leprosos, nutrias y azores perdiceras.[3]

Historia[editar]

Como el resto de la zona del Matarraña, fue usado para una agricultura de regadío durante la época musulmana.

En 2013 sufrió importantes avenidas que motivaron la limpieza de su cauce al año siguiente.[4]

Referencias[editar]

  1. «Algás». Gran Enciclopedia Aragonesa. 31 de agosto de 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  2. Las aguas subterráneas en la Comunidad Valenciana: uso, calidad y perspectivas de utilización. Instituto Geológico y Minero de España (IGME), 1989 - 298 páginas
  3. http://www.lledo.es/el-pueblo-2/informacion-turistica/patrimonio-natural/
  4. Noticia en Europapress