Arendal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arendal
Municipio de Noruega

Arendal Utsikt 02.JPG
El centro de Arendal

Arendal komm.svg
Escudo
Arendal ubicada en Noruega
Arendal
Arendal
Localización de Arendal en Noruega
NO 0906 Arendal.svg
Localización de Arendal en Aust-Agder
Coordenadas 58°28′00″N 8°46′00″E / 58.466666666667, 8.7666666666667Coordenadas: 58°28′00″N 8°46′00″E / 58.466666666667, 8.7666666666667
Idioma oficial Noruego bokmål
Entidad Municipio
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Provincia Aust-Agder
 • Distrito Sørlandet
Alcalde Einar Halvorsen (H)
Superficie  
 • Total 272 km²
Población (2015)  
 • Total 44 219 hab.
 • Densidad 162,57 hab/km²
Gentilicio Arendalitt
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de la Trinidad en Arendal
Faro Lille Torungen

Arendal es una ciudad y municipio en la provincia de Aust-Agder, Noruega, en la región de Sørlandet. Es también el centro administrativo de la provincia y limita al sudoeste con Grimstad, al noroeste con Froland, y al noreste con Tvedestrand. En el censo de 2015 contaba con una población de 44 219 habitantes.[1]

Turismo[editar]

Arendal se ufana de tener el mejor clima en toda Noruega y una envidiable costa con múltiples islas de poca superficie. Es una ciudad muy popular para los turistas y tiene una vida nocturna muy activa en el verano

Lugares de interés[editar]

El faro "Little Torungen"[editar]

El "Little Torungen" está situado en una pequeña isla fuera de Arendal. El faro mide 28,9 metros de alto. La estación fue establecida al mismo tiempo que el faro "Large Torungen" y tiene una conexión funcional y visual con el mismo. Los faros Little y Large Torungen fueron hechos como faros gemelos, y ambos se encuentran en la línea de desembarco de Arendal. La estación está fuera de servicio desde 1914.

El faro "Store Torungen"[editar]

El faro "Store Torungen" está situado en una isla fuera de Arendal. Fue construido en 1844 y electrificado en 1914. Mide 34,3 metros de alto y contiene un lente de segundo orden. Es una estación relativamente grande según los standares de Noruega. Es alcanzable mediante un viaje de 55 minutos en bote del centro de la ciudad. El faro sigue en uso.

Merdø[editar]

La isla de Merdø, una de las islas más lejanas de la costa, frente al Skagerrak, fue un puerto de grandes exportaciones en los siglos XVII y XVIII, en la actualidad posee un museo, un kiosco, numerosas playas y un bello escenario. Hay un servicio de botes regular que va desde Pollen a la isla cada día durante el verano.

Pollen[editar]

Es el corazón de Arendal, puerto interno, donde se puede encontrar pescadores vendiendo cangrejo, el mercado de pescado, pubs, restaurantes, plazas y bancas para descansar.

Tyholmen[editar]

Justo en el centro de la ciudad se encuentra un área con casas de madera del siglo XVII. Esta área es llamada Tyholmen, y es lo que queda de viejas construcciones que fueron destruidas por los grandes incendios que esta ciudad tuvo durante el siglo XIX. Pasar media hora en Tyholmen disfrutando de la arquitectura e imaginando como las cosas deben haber sido cuando había canales entre las casas en vez de calles. Seguir las calles Nedre Tyholmen y Øvre Tyholmen, y ver como vivían tanto los ricos como los de clase media.

Festivales[editar]

La institución "Canal Street - Arendal Jazz and Blues" fue establecida en 2001, pero este festival existe desde 1996, en esos tiempos con el nombre de Arendal Jazz and Blues Festival. La popularidad del festival ha ido en aumento. Desde 2007 también se celebra el Hovefestivalen, un festival que reúne a grandes bandas de rock de la escena mundial.

Transporte[editar]

Aparte de ser una ciudad puerto, Arendal está inmediatamente al sureste de la E18 highway. La línea Arendalsbanen va a Nelaug donde se conecta con Sørlandsbanen.

Historia[editar]

Arendal fue fundada a mediados del siglo XVI, y fue llamada Arendall. En esos tiempos no tenía la calidad de ciudad.

Cuando Kristiansand fue fundada por el rey Christián IV en 1641, le dio a sus ciudadanos un monopolio en todos los rubros de comercio en Aust-Adger y Vest-Agder. Esto tenía como intención subsidiar a la ciudad y sus fortificaciones, poniendo a las ciudades pre existentes en una posición difícil. Ambas ciudades y sus comerciantes protestaron por los problemas que esto causó. Como resultado, Arendal recibió el permiso real en 1622 para continuar como un lugar de carga de madera hasta que se pudiera transferir su comercio a Kristiansand.

La ciudad consiguió privilegios de comercio en 1723. Sin embargo, los comerciantes de los distritos de alrededor, que por ley debían vender su mercancía solo en Arendal, empezaron a contrabandear sus bienes en trineos, para venderlos en Dinamarca y en la región báltica.

Esto continuó hasta 1735, cuando a Arendal le fue dado un permiso legal completo. Este permiso, combinado con las imposiciones danesas del monopolio en las importaciones del maíz, causó gran pobreza y hambruna entre las personas en los distritos de los alrededores, llevando a muchas rebeliones famosas.

Como resultado de las rebeliones, la época de privilegios para ciudades como Kristiansand y Arendal tuvo un término aparente en 1768 por una proclamación real. Pero los problemas no terminaron ahí; un granjero, Kristian Jensson Lofthus, en Vestre Moland lideró una rebelión en 1786 que resultó en que el gobierno aboliera algunas de las políticas de comercio más represivas. Lofthus fue capturado y murió en prisión. Los cargos contra Lofthus fueron que debía maíz y otros bienes en perjuicio de los privilegios de Arendal.

El intercambio de bienes, la construcción de barcos y el intercambio de madera, como también la minería y los trabajos en hierro eran importantes ramas de la industria de la provincia de Aust-Agder por muchos siglos, especialmente en la región de Arendal. En 1880 era el puerto de mayor capacidad de la zona. A finales del siglo XIX, Arendal fue reconocido como centro portuario de gran importancia. y en 1939 tuvo la 4ª flota más grande de transportadores de aceites y petróleo de Noruega; solo Oslo, Bergen y Stavanger eran más grandes.

Hoy en día, la ciudad tiene una pequeña producción de barcos, industrias mecánicas y electrónicas, como también una de más grandes refinadoras de Carburo de silicio del mundo. Igualmente, se sabe que en esta ciudad está basado el reino de la película de Disney Frozen (aunque los paisajes de la película fueron filmados en otro pueblo en Noruega llamado Geirangerfjord).

Residentes famosos[editar]

  • Sam Eyde (1866-1940), empresario industrial

Referencias[editar]

  1. «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]