Arely Gómez González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arely Gómez González
Arely Gomez Gonzalez.png

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretaria de la Función Pública de México
27 de octubre de 2016-30 de noviembre de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Virgilio Andrade Martínez
Sucesor Irma Eréndira Sandoval

Seal of the Government of Mexico.svg
Procuradora General de la República
3 de marzo de 2015-26 de octubre de 2016
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Jesús Murillo Karam
Sucesor Raúl Cervantes Andrade

Seal of the Government of Mexico.svg
Senadora al Congreso de la Unión de México
por Lista nacional
1 de septiembre de 2012-26 de febrero de 2015

Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1952 (67 años)
Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI logo (Mexico).svg
Educación
Educada en Universidad Anáhuac
Información profesional
Ocupación Abogada

Arely Gómez González (Ciudad de México, 9 de noviembre de 1952) es una abogada y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Senadora de 2012 a 2015, del 3 de marzo de ese año al 26 de octubre de 2016 fue titular de la Procuraduría General de la República. De noviembre de 2016 a noviembre de 2018 fue Titular de la Secretaría de la Función Pública. Actualmente es Contralora del Poder Judicial de la Federación.

Carrera profesional[editar]

Arely Gómez González es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, además tiene una especialización en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y es Maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.

Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación de 1978 a 1980, miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988, secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón de 1996 a 2003 y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de 2003 a 2006 siendo presidente de la misma el ministro Azuela.

En 2006 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupó hasta 2010 y en 2012 desempeñó el cargo de Jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Senadora[editar]

En 2012 fue electa senadora por lista nacional postulada por el Partido Revolucionario Institucional, para el periodo que concluirá en 2018.

Solicitó y obtuvo licencia como senadora el 26 de febrero de 2015,[1]​ al ser nombrada como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República,[2]​ en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio.

Procuradura General de la República[editar]

El presidente Enrique Peña Nieto la propuso al Senado de la República para el cargo de procuradora general de la República, en sustitución de Jesús Murillo Karam. Fue ratificada el 3 de marzo de 2015[3]​ y entregó a su sucesor la oficina el 26 de octubre de 2016.

Secretaria de la Función Pública[editar]

El presidente Enrique Peña Nieto la designó como la primera Secretaria de la Función Pública nombrada de manera posterior a las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, razón por la cual su nombramiento fue ratificado por el Senado de la República. Duró en el encargo hasta la conclusión del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Contralora del Poder Judicial de la Federación[editar]

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea la propuso como Contralora del Poder Judicial de la Federación. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el nombramiento y se desempeña en ese cargo desde el mes de febrero de 2019.

Vida personal[editar]

Tiene 2 hijas y está casada con el abogado Alfredo Freyssinier. Es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa.[4]​ Su abuelo fue Salomón González Blanco, político mexicano que fue ministro, senador y gobernador del Estado de Chiapas.

Referencias[editar]

  1. Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales (26 de febrero de 2015). «Arely Gómez deja el Senado; va a la PGR». El Universal. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  2. Andrea Becerrill y Víctor Ballinas (26 de febrero de 2015). «Senado concede licencia a la priísta Arely Gómez; ocupará cargo en PGR». La Jornada. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  3. Angélica Mercado, Omar Brito y Liliana Sosa (3 de marzo de 2015). «Arely Gómez, nueva titular de la PGR». Milenio Diario. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  4. Arely Gómez, muy cercana a Televisa (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Virgilio Andrade Martínez
Secretaria de la Función Pública de México
2016 - Actualidad
Sucesor:
Irma Eréndira Sandoval
Predecesor:
Jesús Murillo Karam
Procuradora General de la República de México
2015 - 2016
Sucesor:
Raúl Cervantes Andrade