Arandela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arandelas ordenadas en hileras (de arriba abajo): planas, partidas, de estrella (de dientes internos y externos) y de aislamiento.

Una arandela es un elemento de montaje con forma de disco delgado con un agujero usualmente en el centro (corona circular), siendo su uso más frecuente el sentar tuercas y cabezas de tornillos.[1]​ Usualmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. También existen arandelas de estrella, con dientes internos y externos.

Las arandelas normalmente son de metal o de plástico. Los tornillos con cabezas de alta calidad requieren de arandelas de algún metal duro para prevenir la pérdida de pre-carga una vez que el par de apriete es aplicado. Los sellos de hule o fibra usados en tapas y juntas para evitar la fuga de líquidos (agua, aceite, etc.) en ocasiones son de la misma forma que una arandela pero su función es distinta. Las arandelas también son importantes para prevenir la corrosión galvánica, específicamente aislando los tornillos de metal de superficies de aluminio.

Se les conoce también como golillas en Chile y en el norte de México como guachas o guasas por su nombre en inglés: Washer.

Tipos de arandelas[editar]

Arandela de presión Grower.
Arandela de circlip para sujetar retenes.

Las arandelas tipo B son una serie de juntas con un ceñido aguante donde los diámetros se definen como estrechos, regulares o anchos según el tamaño específico del tornillo.[2]

Arandela plana:

  • Arandela normal, DIN 125
  • Arandela ancha, DIN 90218
  • Arandela gruesa, DIN 433

Arandelas de presión:

Arandela dentada:

  • Forma A, dentado externo, DIN 6798A
  • Forma B: diámetro normal y grosor liviano.
  • Forma C: diámetro de talla grande y grosor normal.
  • Forma D: diámetro de talla grande y grosor liviano
  • Forma E: diámetro de talla grande y grosor normal.
  • Forma F: diámetro de talla grande y grosor normal.
  • Forma G, mayor diámetro y gran espesor.[3]
  • Forma J, dentado interno, DIN 6798J

Arandelas especiales[editar]

Acerca de las arandelas elásticas de seguridad tipo Grower[editar]

Las arandelas elásticas helicoidales de seguridad tienen un amplio uso en muchos tipos de montajes industriales. La hélice absorbe inicialmente el torque de apriete, hasta que se hace plana (desaparece la hélice) bajo la presión de la carga de trabajo, o de apriete, o de ajuste. Luego que la arandela grower queda cerrada (aplastada) por efecto de la carga de ajuste aplicada al conjunto que la contiene, se la ve como una arandela plana. Si se aplica una sobrecarga a este conjunto, la arandela grower tiende a producir una deformación que aumenta el diámetro interior y provoca además una variación lateral en su forma. El uso de arandelas de seguridad elásticas helicoidales – grower – asegura en las uniones atornilladas una efectiva sujeción y una uniforme distribución de las cargas. Cuando en la unión efectuada se disminuye la carga de ajuste por efecto de las vibraciones de trabajo del conjunto ensamblado (se afloja la unión) la arandela grower provee la resistencia al aflojamiento del conjunto bulón (tornillo y tuerca, ó tornillo y pieza roscada, ó pieza roscada y tuerca).[4]

Las normas preveen dos alternativas de fabricación: una con extremos lisos, y la otra con extremos levantados (Tipo A). Esta última versión es la más adecuada para uniones donde asegurarse una buena conexión eléctrica dando adecuada continuidad a la unión cable, como ser en instalaciones de transmisión de energía de alta, media, y baja tensión.

Las arandelas grower pueden ser fabricadas en diferentes tipos de materiales según la aplicación requerida:[5]

  • Aceros de alto carbono para resortes, calidad SAE 1070 y deben ser templadas y revenidas.
  • Aceros aleados.
  • Aceros inoxidables, para uso en la industria alimenticia , en la industria química y petroquímica por su resistencia a la corrosión.
  • Titanio, usado en ambientes sometidos a altas temperaturas y mayores efectos corrosivos.
  • Bronce silicio, para uso en aplicaciones marinas.

Su presentación superficial puede ser natural, zincadas electrolíticamente, galvanizadas por inmersión en caliente, o zincadas y galvanizadas mecánicamente.

Referencias[editar]

  1. «Rondana». Diccionario enciclopédico Espasa 11. Espasa Calpe. 1998. ISBN 8423986586. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  2. Booker's, Inc. «Standard Washers». http://www.bokers.com/ (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. Graeme (6 de abril de 2016). «What are the differences between different forms of washers?». https://www.fixingsmegastore.co.uk/ (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2017. 
  4. «Cajón 5 - Arandelas Grower». iessaenzburuaga.educarex.es. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  5. «Arandelas Grower | Artefactos.leame.com». Consultado el 14 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]