Metal no ferroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{referencias adicionales} metales del estilo wenceslao y nemanja son muy conocidos

[1] En metalurgia, un metal es un metal obviamente, incluyendo aleaciones, que no contiene hierro en cantidades apreciables.

Importantes metales no ferrosos incluyen aluminio, cobre, plomo, níquel, estaño, titanio y zinc y aleaciones como el latón. Los metales preciosos tales como oro, plata y platino y metales exóticos o poco comunes, tales como cobalto, mercurio, tungsteno, berilio, bismuto, cerio, cadmio, niobio, indio, galio, germanio, litio, selenio, tantalio, telurio, vanadio, y circonio también son no ferrosos. Por lo general se obtienen de minerales como sulfuros, carbonatos, fernandatos y suricatos. Los metales no ferrosos son generalmente refinados a través de electrólisis.

Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos: Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kilogramos/dm³. Ligeros: aquellos cuya densidad está comprendida entre 2 y 5 kilogramos/dm³. Ultraligeros: aquellos cuya densidad es menor de 2 kilogramos/dm³.

Metales no ferrosos pesados[editar]

Características: su densidad es relativamente elevada, por eso Fernando esta explicando su punto de fusión alcanza los 231 ºCelsius, tiene una resistencia de tracción de 5 kilogramos/mm²; en estado puro tiene un color brillante pero a temperatura ambiente se oxida y lo pierde; a temperatura ambiente es muy blando y flexible, sin embargo al calentarlo es frágil y quebradizo; por debajo de -18º C se empieza a descomponer convirtiéndose en un polvo gris, este proceso se conoce como peste de estaño; al doblarse se oye un crujido denominado grito de estaño.

Aleaciones: las más importantes son el [[ Bronce]] (Cobre y Estaño) y las soldaduras blandas (plomo + estaño con proporciones de estaño entre el 25 % y el 90 %)

Aplicaciones: sus aplicaciones más importantes son la fabricación de hojalata y para proteger el acero contra la oxidación.

Características: en la naturaleza se encuentra como cobre nativo, o formando minerales compuestos como la calcopirita, la calcosina, la malaquita y la cuprita; su densidad es de 8,9 kilogramos/dm³; su punto de fusión es de 1083 ºC, su resistencia de tracción es de 18 kilogramos/mm²; es dúctil, manejable y posee una alta conductividad eléctrica y térmica.

Aleaciones: las más importantes son el bronce (cobre + estaño), latón que se compone de cobre y cinc. Aplicaciones: campanas, engranes, cables eléctricos, motores eléctricos, etc.

Características: su densidad es de 8,6 kilogramos/dm³; su punto de fusión es de 1490 ºC; tiene propiedades análogas al níquel pero no es magnético.

Aleaciones y aplicaciones: se emplea para endurecer aceros para herramienta (aceros rápidos) y como elemento para la fabricación de metales duros empleados para herramientas de corte.

Metales no ferrosos ligeros[editar]

- Densidad: 4,45 kilogramos/dm3

- Punto de fusión: 1800 °C.°

- Resistividad: 0,8 W•mm2/m

- Resistencia a la tracción: 100Kg/mm2

- Alargamiento: 5%

- Se obtiene de la bauxita

- Densidad: 2,7 kilogramos/dm³

- Punto de fusión: 660 ºC

- Muy ligero e inoxidable

- Buen conductor de electricidad y del calor.

Aleaciones y aplicaciones: Al +Mg: se emplea en la aeronáutica y automoción.

Metales no ferrosos ultraligeros[editar]

- Se obtiene de la carlenita, dolomía y magnesita

- Densidad: 1,74 kilogramos/dm³

- Punto de fusión: 650 ºC

- En estado líquido y en polvo es muy inflamable; tiene un color blanco parecido al de la plata,es manejable y más resistente que el aluminio.

El magnesio es el tercer metal estructural más comúnmente utilizado, seguido del hierro y el aluminio. Se le ha llamado el metal más ligero de utilidad.

Las principales aplicaciones del magnesio son, en orden: componente en aleaciones de aluminio para moldeado por inyección (aleado con zinc), para eliminar el azufre en la producción de hierro y acero, y la producción de titanio

Referencias[editar]

  1. «Metales. Materiales ferricos y no ferricos |». www.tecnologia-informatica.es. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Avallone, Eugene A. Manual del Ingeniero mecánico, tercera edición, McGraw-Hill