Apología cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La apología cristiana es el área de la teología que se especializa en usar argumentos racionales para defender y difundir el Cristianismo.

Los apologistas cristianos defienden su punto de vista por medio de evidencia histórica, argumentos filosóficos, evidencia científica, razonamiento lógico, entre otros. A pesar de que algunos creacionistas son considerados apologistas, generalmente son una minoría en esta área de la teología.

La apología cristiana ha evolucionado durante los siglos, y se remonta al apóstol Pablo, e incluye célebres filósofos medievales como Agustín de Hipona. Algunos apologistas modernos fueron C.S. Lewis y G. K. Chesterton. En el presente, algunos apologistas destacados son el filósofo y teólogo William Lane Craig y el célebre biólogo genetista Francis Collins, ex-director del Proyecto Genoma Humano.

Apologistas modernos[editar]

Entre los apologistas cristianos modernos (siglo XIX a siglo XXI), algunos de los más destacados son: católicos como G. K. Chesterton, Ronald Knox, Frank Morera, Karl Keating y el Dr. Scott Hahn. De otras denominaciones, están el evangélico Norman Geiser y William Lane Craig, el anglicano C. S. Lewis (popular por su Trilema), el luterano John Warwick Montgomery, el presbiteriano Francis Schaeffer.

Actualmente, algunos apologistas utilizan sitios de internet como YouTube o Facebook para difundir su mensaje.

Historia[editar]

La apología cristiana nació de la necesidad de que la religión cristiana adoptase una base racional helenística. Esto supuso una ventaja sobre las religiones paganas, las cuales se basaban en poemas épicos como la Eneida o la Ilíada, que carecían de una teologia racional.

Algunos de los primeros apologistas cristianos fueron Justino Mártir (100 - 165 DC), Orígenes (~185 - ~250 DC), y el autor de la epístola A Diogneto,[1] una muy importante obra de la apología cristiana temprana. Agustín fue un conocido apologista de la época Patrística,[2] durante la cual se organizaron los libros del Nuevo Testamento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Avery Cardinal Dulles, A History of Apologetics, Ignatius Press, 2nd ed., 2005, ISBN 0-89870-933-4, pp. 31–42.
  2. Dulles, p. 73 ff.

Enlaces externos[editar]