Teodicea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gottfried Leibniz.

La teodicea (del griego θεός -dios- + δίκη -justicia-) es una rama de la filosofía cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos. Etimológicamente hablando, Teodicea es "justificación de Dios", y por tanto se enmarca en el ámbito más amplio de la Teología natural, aunque a menudo estos dos términos se toman como sinónimos.

Descripción[editar]

El término teodicea fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con Teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.[1] Leibniz, con este ensayo, no justifica la existencia de un Dios filosófico aconfesional, sino del Dios de los cristianos, con su visión del hombre, del mal y del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lacueva, Francisco; Ropero, Alfonso (2008). «Teodicea». Diccionario teológico ilustrado (2 edición). Barcelona: Clie. p. 567. ISBN 9788482672373. Consultado el 24 de octubre de 2011|fechaacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda).  .

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]