Apaloderma vittatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Trogón montano

Macho subadulto.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Apaloderma
Especie: A. vittatum
Shelley, 1882
Sinonimia
  • Hapaloderma vittatum

El trogón montano (Apaloderma vittatum)[2]​ es una especie de ave trogoniforme de la familia Trogonidae que habita en el África subsahariana.

Descripción[editar]

Macho en Bwindi, Uganda.

El trogón montano mide alrededor de 28 cm de largo, incluida su larga y ancha cola característica de los trogones. Su pico y patas son de color amarillo. La cabeza del macho es negruzca azulada con iridiscencias broncíneas. Por debajo del ojo presenta dos pequeñas carúnculas amarillas o anaranjadas y por encima tiene otra amarilla o gris. Sus partes superiores y parte superior del pecho son oscuras con irisdscencias verdes en la espalda y azules o violetas en el pecho y la cola. El resto de sus partes inferiores son rojas salvo la parte inferior de la cola que presenta un fino listado blanco y negro. La cabeza de la hembra es parda y tiene las carúnculas más pequeñas. Su garganta y pecho son de color canela claro, y en lo demás se parece al macho. Los inmaduros se parecen a las hembras pero con el vientre blanco y con motas blancas en las alas formadas por las puntas de las plumas coberteras y las secundarias interiores.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra diseminado por los montes del África Subsahariana, distribuido por Angola, Burundi, Camerúnn, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia.[1]​ Su hábitat preferido son los bosques de altitudes próximas a los 1600 m s. n. m., generalmente por encima del preferido por el trogón de Narina, aunque a veces coinciden en algunos lugares.[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Apaloderma vittatum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  3. a b Zimmerman, Dale A., Donald A. Turner, and David J. Pearson (1999). Birds of Kenya and Northern Tanzania. Princeton University Press. pp. 134-135, 386. ISBN 0-691-01022-6. 

Enlaces externos[editar]