Antonio Moreno (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de Lua en mw.wikibase.entity.lua en la línea 37: data.schemaVersion must be a number, got nil instead.

Antonio Moreno (1921)

Antonio Moreno (Madrid, España; 26 de septiembre de 1887 - Los Ángeles, California, Estados Unidos; 15 de febrero de 1967) fue un actor y director español. Su nombre verdadero era Antonio Garrido Monteagudo Moreno. Conocido en inglés a veces como Tony Moreno, fue uno de los sex-symbol y más famosos actores de la era muda del cine, compartiendo cartel con actrices como Greta Garbo, Pola Negri, Gloria Swanson o Clara Bow.

Primeros años[editar]

Antonio Moreno nació en Madrid, España, en 1887, aunque su infancia transcurrió en Andalucía, en Campamento, San Roque. Hijo de militar, quedó huérfano muy pequeño. Por razones económicas emigraría con su madre a Estados Unidos a la edad de quince años. Una vez en Estados Unidos, trabajó en una compañía de gas y electricidad, sin manifestar ningún interés por el cine. En 1910, regresa temporalmente a España donde conoce a la actriz Helen Ware, quien lo convence para probar suerte como actor de teatro; al principio sólo en papeles secundarios a causa de su acento español. Debutaría poco después en el cine mudo, y en 1913 firmaría un contrato con Vitagraph que lo convertiría en uno de los actores más cotizados del cine mudo y, junto a Rodolfo Valentino, uno de los llamados 'Latin lovers'.

Hollywood[editar]

Tras varios papeles secundarios y de extra, Moreno pronto llegó a interpretar papeles protagonistas junto a otros de los actores y actrices más cotizados del momento. Así llegarían películas como La casa del odio (The house of hate, 1918) junto a Pearl White, My American wife (1922) con Gloria Swanson, La tierra de todos (The temptress, 1926), dirigida por Fred Niblo con Greta Garbo como protagonista, Mare nostrum (1926) de Rex Ingram junto a Alice Terry o uno de sus mayores éxitos, la película Ello (It, 1927), una comedia romántica dirigida por Clarence G. Badger con los actores Gary Cooper y Clara Bow; película que acuñaría el término 'It girl'. Moreno trabajó para Vitagraph, Paramount y Metro Goldwyn Mayer, y también dirigió varias películas; la primera, en 1920, llamada The veiled mystery, y posteriormente varias películas en México.

Con la llegada del cine sonoro o 'talkies' su carrera comenzó a decaer debido a su fuerte acento, por lo que empezó a doblar películas al español e incluso rodó una película en España: María de la O, dirigida por Francisco Elías junto a Carmen Amaya y Pastora Imperio.

Vida personal[editar]

En 1923, Moreno se casó con Daisy Canfield Danziger, una dama viuda de la alta sociedad de la que se divorciaría en 1933. Ambos vivían en una lujosa mansión llamada Crestmount.

Moreno falleció el 15 de febrero de 1967 debido a un ataque de apoplejía cuando tenía 79 años. Está enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles, California.

Filmografía[editar]

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]