Antonio Gómez de Galleguillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Gómez de Galleguillos
Información personal
Nombre secular Antonio Gómez de Galleguillos y Rojas
Nacimiento 1629
Bandera del Imperio español San Bartolomé de La Serena, La Serena o Coquimbo, Reino de Chile
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Fallecimiento 1695
Hacienda Pachingo-Valle de Limarí, La Serena o Coquimbo, Reino de Chile
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Entierro Iglesia de San Francisco de La Serena
Religión Católico
Profesión Hacendado, Terrateniente, Militar, explorador, conquistador, poblador y gobernante colonial
Familia
Casa real Casa de Galleguillos
Padre Alvaro Gómez de Astudillo y Godínez
Madre Cecilia de Rojas Galleguillos
Cónyuge Catalina de Riberos de Castilla
Carrera militar
Mandos Capitán, Maestre de Campo
Conflictos Guerra de Arauco
Escudo de Galleguillos
Escudo de Antonio Gómez de Galleguillos

Antonio de Galleguillos II o Antonio Gómez de Galleguillos y Rojas (San Bartolome de La Serena, 1638 - Hacienda Pachingo-Valle de Limarí 1695) fue un noble y Terrateniente Español, Militar, explorador, conquistador, poblador y gobernante colonial con importante participación en la conquista de Chile y Argentina, uno de los pioneros en la elaboración del Pisco y Vino de Chile.Miembro de la Familia Galleguillos una de las familias Criollas más acaudaladas de San Bartolome de La Serena y principales terratenientes del sector costero del Valle de Limarí desde principios del siglo XVII hasta fines del siglo XIX y tronco de una de las más importantes Familias chilenas del Norte Chico en el Chile colonial.

Biografía[editar]

Batalla entre mapuches y españoles durante la Guerra de Arauco en una ilustración de Gerónimo de Bibar en su Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile.


Nació alrededor de 1638 en San Bartolome de La Serena, Corregimiento de Coquimbo, en el entonces Reino de Chile, bautizado como Antonio en memoria de su abuelo materno el Capitán don Antonio de Galleguillos héroe de la Guerra de Arauco que murió asesinado por los mapuches junto al Gobernador del Reino de Chile don Martín García Óñez de Loyola en la Batalla de Curalaba el 24 de diciembre de 1598;[1]​Fue hijo del Maestre de Campo don Alvaro Gómez de Astudillo y Godínez, y de doña Cecilia de Rojas y Galleguillos, ricos y poderosos Hidalgos Encomenderos y Hacendados, dueños de la Hacienda Pachingo en el Valle de Limarí, además de vastas propiedades en los Valles de Elqui, Huasco, Choapa y Aconcagua.

Actividad política y militar[editar]

Mapa de San Bartolome de La Serena en 1717 de la cual don Antonio Gómez de Galleguillos fue Corregidor Alcalde en 1690, Regidor en 1685.

Maestre de Campo y Capitán de Caballos Ligeros y Lanzas Españolas; Corregidor de La Serena Alcalde de primer voto de La Serena 1690, regidor de La Serena en 1685.

Actividad comercial[editar]

En 1664 se casó en la ciudad de San Bartolome de La Serena, Corregimiento de Coquimbo, en el entonces Reino de Chile.con la dama criolla doña Catalina de Riberos y Castilla biznieta del conquistador Francisco de Aguirre conquistador español que participó en la conquista de Chile y del noroeste de Argentina. Asignado como gobernador de Chile a la muerte de Pedro de Valdivia, fue también gobernador del Tucumán en tres oportunidades y fundador de las ciudades de La Serena (Chile) y Santiago del Estero (Argentina).,[2]​ hija del Maestre de Campo y encomendero don Francisco de Riveros y Aguirre, Corregidor de La Serena 1685; dueño de las estancia Tongoy, Limarí y Quebrada Seca uno de los grandes terratenientes del Valle de Limarí y doña Elena Fernández de Castilla y Cortés Monroy a través de los contactos familiares de la aristocrática familia de su mujer, emparentada con ricos hacendados y mineros de la zona, serán sus contactos los que ayudarían a don Antonio Gómez de Galleguillos sus negocios.

Antonio Gómez de Galleguillos fue un acaudalado hacendado y rico minero dedicándose a los negocios financieros, mineros, comerciales, agrícolas y ganaderos y administrando las abundantes haciendas y chacras que poseía en la época la familia de su mujer.Con el tiempo fue Dueño de extensas propiedades[3][4]​se dedico al cultivo principalmente de la tríada mediterránea (trigo, olivo y viña), ganadero y criador de caballos[5]​ que siglos más tarde darían origen al Caballo chileno, recuas de Mulas que eran enviadas a Potosí en pleno auge minero de la Plata, entre otros.

Vitivinicultura[editar]

Los frutos de Moscatel de Alejandría, del cual Antonio Gómez de Galleguillos fue pionero en elaborar un Vino fortificado de Moscatel en Chile.
Antonio Gómez de Galleguillos fue pionero en elaborar un Vino fortificado de Moscatel en Chile.
Iglesia de San Francisco el cual fuese Panteón de la Familia Galleguillos hasta comienzos del siglo XIX.

En 1576 las tierras del sector de Pachingo en el Valle de Limarí fueron cedidas como merced por el Gobernador del Reino de Chile Rodrigo de Quiroga al noble Vasco Hernández Godínez en nombre del rey Felipe II de España[6]​también fue Fundador y genearca de la Familia Galleguillos en América[7][8]

El 24 de abril de 1695 en su Hacienda de Pachingo el nieto de Vasco Hernández Godínez,[9]Don Antonio Gómez de Galleguillos Maestre de campo y encomendero,[8][10]​además de uno más grandes terratenientes del Valle de Limarí aquí también afima ser poseedor de las estancias de La Punta, El Sauce, Yerbas Buenas, Ramadillas, El Totoral, Guasha Macho, Quebrada Seca, Los Algarrobos tierras colindantes con Pachingo.poseía una viña, importante para la época, la cual contaba con un viñedo de más de 5.140 Plantas y 20 parronales, La producción de vino y aguardiente se realizaba en un bodegón o bodega bastante bien habilitado, tanto en su construcción como en los implementos y herramientas necesarias para la vendimia. Contaba con lagares, alambiques, birques para enfriar cocidos, piquera y una abundante cantidad de vasijas y tinajas de diversas medidas y calidades, algunas de ellas para preparar vinagres.[11][7][12][13][14]

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1664 se casó en La Serena con la dama criolla doña Catalina de Riberos y Castilla biznieta del conquistador Francisco de Aguirre conquistador español que participó en la conquista de Chile y del noroeste de Argentina. Asignado como gobernador de Chile a la muerte de Pedro de Valdivia, fue también gobernador del Tucumán en tres oportunidades y fundador de las ciudades de La Serena (Chile) y Santiago del Estero (Argentina).[2]

De este matrimonio nacieron 12 hijos:[15][16]

Fallecimiento[editar]

Falleció en 1695 en su de Hacienda Pachingo en el Valle de Limarí. sus restos fueron sepultados en el altar mayor de Iglesia de San Francisco Se le cuenta entre los benefactores de la orden franciscana donde fundó una capellanía de misas.

Véase también[editar]

Bibliografía Notas y Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Amunátegui Solar, Domingo (1928). El Cabildo de La Serena: 1678-1800. Santiago: Sociedad Imprenta y Lit. "Universo". 
  • Cavieres F., Eduardo (1993). La Serena en el S. XVIII: las dimensiones del poder local en una sociedad regional. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Muñoz Correa Juan Guillermo , Pobladores de Chile, 1565-1580, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1989.
  • Pizarro Vega Guillermo ;El Valle del Limari y sus pueblos, estudio histórico del a gestación de poblados de la Provincia del Limari; Siglos XVI-XIX; Editorial Atacama, 2001La chimba pag. 26.
  • de la Cuadra Gormaz Guillermo - Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982. Tomo I: Galleguillos.
  • Retamal Favereau Julio, Celis Atria Carlos, de la Cerda Merino José Miguel, Ruiz Rodríguez Carlos y Urzúa Prieto Francisco José, Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El conjunto final, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003.
  • Pizarro Vega Guillermo, La Villa San Antonio del Mar de Barraza, Estudio histórico-social de un enclave urbano cabecera del Valle del Limarí, 1565-1831, Ediciones Barraza, DeJesús Comunicaciones, Rosario, Argentina, 2005
  • Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa - Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992
  • Pizarro Vega Guillermo, Familias Fundadoras del Limari,1997, Editorial Caburga, La Serena pag 123-144.

Referencias[editar]

  1. Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa - Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992 Familia Rojas página 175
  2. a b Silva Lezaeta, Luis: "El conquistador Francisco de Aguirre", Chile, 1904.
  3. Cavieres Figueroa,Eduardo; La Serena en el siglo XVIII, Universidad Catolica de Valparaiso 1983; respecto a Pachingo.
  4. El Valle del Limari y sus pueblos, estudio historico del a gestacion de poblados de la Provincia del Limari; Siglos XVI-XIX; Guillermo Pizarro Vega; Editorial Atacama, 2001;Pachingo; La Torre .
  5. Testamento de Sr Don Diego Pizarro del pozo,28 de enero de 1643;Archivo Nacional de Chile; Fondos Notariales de La Serena;volumen 4;folio,12.
  6. Villalobos, Sergio: “Ocupación de Tierras Marginales en el Norte Chico”. Cuadernos de Historia, Universidad de Chile. 1983
  7. a b Pizarro Vega, Guillermo: “Familias Fundadoras del Limarí”; Ed. Caburga, La Serena 1997; Familia Galleguillos
  8. a b Familias Fundadoras de Chile 1601-1655. El segundo contingente;Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, José Miguel de la Cerda Merino, Carlos Ruiz Rodríguez y Francisco José Urzúa Prieto,Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000 ver Familia Galleguillos.
  9. Inventory of the property of Maestre de Campo Antonio Gómez de Galleguillos, Estancia Pachingo, La Serena, April 24, 1695. AN, FNLS. Volume 14. F. 216
  10. Barrios Barth, Juan: “El conquistador Diego de Rojas y su descendencia”, en R.E.H. Revista de Estudios Históricos N°3; pág. 156
  11. Cavieres Figueroa, Eduardo: La Serena en el Siglo XVIII, las dimensiones del poder local, en una sociedad regional; Universidad Católica de Valparaíso ,1993. ; pág.68-69
  12. El Valle del Limarí y sus pueblos, estudio histórico del a gestación de poblados de la Provincia del Limarí; Siglos XVI-XIX; Guillermo Pizarro Vega; Editorial Atacama, 2001; Pachingo pág 35
  13. Villalobos, Sergio: “Ocupación de Tierras Marginales en el Norte Chico”. Cuadernos de Historia, Universidad de Chile. 1983
  14. Peña, Sergio y Araya, Fabián: “Documentos para el estudio y la enseñanza de la historia local y regional en el ámbito de la Reforma Educacional”; Ovalle, 2000; págs.
  15. {{cita web |obra = genealog.cl |título = Genealogia de la Familia Galleguillos |url = http://www.genealog.cl/Chile/G.html#GomezGalleguillos,Antonio
  16. Familias fundadoras del Limari.Guillermo Pizarro Vega,1997, Editorial Caburga,La Serena pag 123-144